El Euskadi-Murias quiere «crecer y unir» para construir un proyecto de equipo ciclista vasco en la élite y sostenible en el tiempo. La formación vasca ha trabajado en los últimos meses en «una confluencia» con la Fundación Euskadi para trabajar juntos y ser más fuertes en el futuro inmediato. Jon Odriozola, mánager deportivo, y Javier Lasagabaster, miembro del Comité Ejecutivo, ofrecían una rueda de prensa en Zumárraga, para celebrar la presencia del equipo en la Vuelta al País Vasco y aprovechar que el foco del ciclismo mundial está en casa.
Lasagabaster resaltaba los objetivos que se han marcado desde el Euskadi-Murias para seguir adelante. «Queremos que el ciclismo vasco esté en lo más alto en los próximos cinco años y estamos en un momento clave y decisivo en nuestro plan estratégico. El objetivo es crecer y unir. Hemos presentado a la Fundación Euskadi una propuesta formal para la unión del ciclismo vasco, una confluencia al 50% bajo la marca de la ‘Fundación Euskadi’, ya que estamos convencidos de que es el mejor camino. Pensamos que es un escenario más que plausible y que es muy posible llevarlo a la práctica», destacaba.
Las dos partes han mantenido dos intensas reuniones en los últimos meses. «Creemos firmemente en la fuerza de la unión; aunar fuerzas, es vital, para juntos competir al máximo nivel en los próximos años y porque pensamos que puede ser algo excepcional», afirmaba. En su intervención, Lasagabaster subrayaba la filosofía del equipo Euskadi-Murias. «Nuestra apuesta es ser un modelo de equipo de cantera, ser el mejor equipo de cantera del mundo, y queremos hacerlo con la Fundación Euskadi porque creemos que es posible y que todo va a ser mucho más fácil para los dos».
En este sentido Lasagabaster, hacía un llamamiento a «las instituciones, las empresas, los medios de comunicación y la afición para que nos ayuden que esa tarea de la confluencia sea posible y viable. La unión hace la fuerza y las dos partes nos enfrentaríamos a un escenario más amable. Necesitamos trabajar desde ya, aunque respetamos al máximo sus tiempos, con buena voluntad y cariño para construir un proyecto de futuro que tenga sentido y sea sostenible. Este es un barco en el que entra mucha gente», aseguraba.
En este sentido llamaba al Gobierno Vasco y a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: «Somos el único equipo vasco deportivo de élite que no recibe una sola subvención de nadie. Somos de todas partes y aspiramos a representar a Euskadi en todo el mundo. Solo pedimos con cariño, compresión y respeto que reconsideren sus posiciones para llevar el nombre de Euskadi a lo más alto, tal y como lo hemos hecho hasta ahora».
Jon Odriozola, por su parte, destacaba un ciclo de «cinco años maravillosos», del que se mostraba «orgulloso». «La afición necesita un proyecto como este para seguir cumpliendo los sueños de todos. Por eso estamos es un punto de inflexión, un momento de dar un impulso a este proyecto y para seguir creciendo y alcanzar metas como el Tour de Francia; es posible porque hemos demostrado que se puede conseguir. Entre todos tenemos que valorar hacia dónde queremos ir», certificaba.
Por último, Lasagabaster destacaba «el esfuerzo enorme del Grupo Murias para competir con máxima dignidad» en estos cinco años, y mostraba el agradecimiento del proyecto «a toda la gente que ha colaborado con nosotros en estos cinco años, todos forman parte del éxito».