Redacción / Ciclo 21
Cada ciclista es un mundo y cada cual tiene sus preferencias. Hay quien se inclina más por marchas largas o de montaña, con mucho desnivel o sin maillot, pero, cuando se pregunta a una base de datos amplia, surgen algunos elementos en común. Los más de 2.000 participantes en la Encuesta Mussara de Hábitos de Consumo dibujan la siguiente como su marcha cicloturista predilecta: ha de ser de carretera, con un recorrido de alrededor de 141 kilómetros, preferiblemente disputada en sábado y que incluya un maillot conmemorativo de regalo. La bicicleta de carretera aún sigue siendo la predominante entre los cicloturistas. Más de un 60% de los encuestados tienen una bicicleta para ruta, mientras que uno de cada tres usa una mountainbike y un 7,5% ya tiene en su garaje una opción de gravel.
Sin embargo, a pesar de esto, el crecimiento del gravel parece evidente. Un 19% de los participantes en el cuestionario tienen previsto participar en un evento de gravel, incluso si fuera alquilando una bicicleta específica para la prueba (71% abiertos a alquilar). Siendo la opción prioritaria la carretera, ¿cuál es la distancia ideal de una marcha de este tipo? La mitad de los encuestados sitúan la horquilla entre los 100 y los 150 kilómetros. La segunda opción mayoritaria es entre 150 y 180 kilómetros. Dando peso a cada opción en base al número de respuestas, obtenemos la cifra mágica: 141, 2 kilómetros.
MEJOR EN SÁBADO
Ya sea para mountainbike, gravel o carretera, los encuestados prefieren que la marcha se dispute en sábado. Un 63% elige este día, muy por encima del 17% que elige el domingo o del 20% que no tiene predilección por un día u otro del finde semana. Sea en cualquiera de estos días, los que participan en una cicloturista suelen repetir. El informe arroja que dos de cada tres habían corrido dos pruebas o más en 2022. De hecho, el 19% dice haber hecho hasta cuatro o más marchas a lo largo del año. ¿Y qué es lo que más se valora a la hora de tomar la salida en una cicloturista? Según los encuestados, el recorrido o la localización no son los factores principales a la hora de apostar por una marcha. Los más determinantes son, en este orden, la calidad de la organización y el ambiente del evento. En muchas de estas pruebas habrá un maillot conmemorativo por haberse inscrito en la misma. Un obsequio que los ciclistas valoran positivamente. El 63% de los encuestados prefiere pagar algo más por su inscripción si esta incluye un maillot.
LAS CIFRAS DE MUSSARA
Precisamente el maillot icónico que es tan característico de las marchas del universo Mussara es uno de los servicios mejor valorados por los encuestados. Superado solo por el avituallamiento, que es el ítem que más positivamente se puntúa. Entrando en el perfil de los ciclistas que han tomado la salida en alguna prueba de Mussara, puede sorprender que el boca a boca siga siendo el principal canal de descubrimiento de estas marchas. El 55% del pelotón conoció Mussara a través de amigos o conocidos, más del doble que los que lo hicieron a través de las redes sociales (27%) o de los medios de comunicación (18%). Por último, y entrando en futuribles, cuatro pruebas componen en 2023 el calendario Mussara: Reus, Hunting Dogs, 24 horas y Donostia-San Sebastián. ¿Dónde querrían los encuestados que se organizara una nueva prueba de la misma familia? La ganadora ha sido la Comunidad Valenciana, con un 37,4%, por encima de Baleares (21,3%) o de Andalucía (14,8%).