Después de dos años en Ciudad Real, los Campeonatos de España de ciclismo adaptado tendrán a la ciudad malagueña de Estepona como sede, este fin de semana, concretamente desde el viernes 27 al domingo 29 de mayo. Sin embargo, el evento contará de nuevo con la organización de Fucicam, lo que es el mejor aval para el éxito de estos Nacionales, que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Málaga y, naturalmente, de la RFEC.
Tanto las pruebas contrarreloj como las de fondo se disputarán en el mismo recorrido, un circuito urbano de 5,18 kms en las calles de Estepona, sin apenas dificultades orográficas, y con salida y llegada de las distintas pruebas junto a la playa, en la Avenida de España.
Pero antes de ese momento, el viernes por la tarde, a partir de las 19 horas, se disputará la prueba de handbikes por equipos (relevos), como apertura del Campeonato. Cinco equipos integrados por tres ciclistas con diferentes discapacidades tomarán parte en la prueba, con el trío de la Federación Catalana, formado por Martín Berchesi (MH4), Israel Rider (MH3) e Ismael Garrote (MH2) como claro favorito para repetir el título logrado en 2015.
El sábado 28 de mayo por la mañana tendrá lugar la reunión técnica, que se adelanta a las 12 horas (una hora antes de lo inicialmente previsto), lo mismo que el inicio de las competiciones, por la tarde, que se desarrollarán entre las 15:00 y las 19:30 horas, afrontando entre una y cuatro vueltas según categorías y por este orden: handbikes (MH1, MH2, WH4), triciclo T1, handbikes (H4-H3-H5), triciclo T2, bicicletas y tándem.
Finalmente, el domingo 29 por la mañana se disputarán las pruebas en línea, con dos salidas escalonadas: a las 9 horas, handbikes y triciclos, y a las 11, bicicletas y tándem, para proceder a la ceremonia de entrega de premios a las 14 horas.
Siguen aumentando los handbikers
Medio centenar de ciclistas –desgraciadamente sin ninguna fémina-, una cifra similar de handbikers, en una disciplina que sigue aumentando año tras año, una decena de tándem y cuatro triciclos tomarán parte en este evento en el que se dilucidarán, aparte del título por relevos, un total de quince ‘rojigualdos’ en la crono y otros tantos en línea.
Entre las bicicletas de mano, aparte de los tres catalanes antes citados, destacaremos los nombres del aragonés Diego Ballesteros y el valenciano Víctor Rotaru en MH3 o el ‘polideportivo’ Javier Reja en MH4, así como la presencia de cuatro féminas en WH4.
Pasando a los triciclos, habrá que ver las evoluciones del joven madrileño Gonzalo Abella en T1 y el balear Joan Reinoso, en T2, tras su notable papel en la última Copa del Mundo.
En bicicletas, Juanjo Méndez (Cataluña) es claro favorito en MC1; lo mismo que Maurice Eckhard (Comunidad Valenciana) en MC2, aunque el veterano Antonio García (Sevilla No&Do) intentará ponerle difícil las cosas. Eduardo Santas (Navarra) y Juan Emilio Gutiérrez (Murcia) serán los principales protagonistas en MC3, categoría en la que debuta Oskar Garro (Euskadi), mientras que en MC4 volveremos a vivir un duelo entre los madrileños César Neira y Roberto Alcaide. Finalmente en C5 la referencia volverán a ser los murcianos, Juan Antonio Sánchez y José Diego Jara.
Finalmente en tándem, habrá que ver lo que depara el enfrentamiento entre Carlos González-Noel Martín (Castilla y León) e Ignacio Ávila-Joan Font (Cataluña), donde repite el pistard Toni Tauler como piloto de Miguel Ángel Arroyo. En féminas, la participación se limita a las parejas Pepi Benítez-Beatriu Gómez y Ana Belén Miguélez-Gema Pascual.