Una caída que complica seriamente sus opciones y que pudo ser aún más grave. Nairo Quintana (Movistar Team) sufrió un desgraciado incidente en la primera contrarreloj individual de la ronda española, un exigente recorrido de 37 km entre Vera de Moncayo y Borja, al caer bruscamente en los primeros metros de descenso del Alto del Moncayo (3ª), donde rodaba en medio de la lucha con los demás favoritos de la carrera. Con golpes en la rodilla y pie izquierdos y en la espalda, ninguno de ellos aparentemente grave pero que le mantuvieron alrededor de dos minutos tendido en el suelo, el colombiano se rehizo, volvió a subirse a la bicicleta y cubrió la contrarreloj que terminó a poco menos de cuatro minutos del nuevo líder, Alberto Contador (TCS).
Nairo Quintana (audio): «Tenía buenas sensaciones en el tramo de subida, pero en ese punto de la bajada la bici no me frenó suficiente. Antes de la curva estaba apretando un poco la zapatilla, que estaba suelta, pero creo que eso no influyó en nada para la caída: lo que pasó es que frené demasiado largo, no fue suficiente y me fui al suelo. Por fortuna, supe sortear bien los golpes y no tuve demasiados daños. Me molesta sobre todo el tobillo izquierdo y tengo golpes por varios sitios, pero confío en que no sea nada importante. El ciclismo es así. He perdido algo de tiempo y en principio ahora trataré de ayudar a Alejandro e intentar conseguir el pódium».
Alejandro Valverde (audio): “Estoy contento por mí, por estar ahí segundos y muy cerca de Alberto, pero el sabor es un poco agridulce después de la caída de Nairo. No sabía nada, me lo han comunicado en meta. Es una lástima tener una caída así, estando de líder, cuando vienes marcando buenos tiempos… estar más cerca en la general los dos hubiese sido mejor, pero lo importante es que Nairo sigue estando en carrera; estoy seguro de que se recuperará bien, aunque creo que ha sido un golpe bastante fuerte. Todavía vamos a dar mucha guerra y seguir haciendo una buena Vuelta».
Y analiza su rendimiento como campeón de España de la especialidad. «Hoy ha sido una crono de las que suelo hacer yo estando bien, en condiciones normales: cerca de los favoritos, bastante bien. He tenido dos partes buenas y una regular. La primera, hasta arriba: muy bien. La primera parte de la bajada también ha ido bien, pero luego en el resto del descenso me ha costado trabajo hasta que he cogido un ritmo bueno. A falta de doce kilómetros he empezado a ir mejor-mejor y los últimos siete he acabado muy bien. Ceder ese poco tiempo con Alberto y acabar mejor que Froome y Purito es genial. Conozco la llegada de mañana: es exigente, dura, sólo espero que respondan bien las fuerzas. Parece que va a hacer buen tiempo y espero que eso juegue a mi favor”.