Si hay un ciclista que ha generado admiración y rechazo a partes iguales entre los aficionados de este deporte, ese es Nairo Quintana (32 años), reciente ganador del Tour de los Alpes Marítimos y Var. No obstante, su palmarés demuestra que estamos ante uno de los mejores escaladores de la década pasada y de los mejores corredores colombianos de la historia.
El colombiano debutó como ciclista profesional en el equipo de su país Boyacá Es Para Vivirla, de categoría Continental, la temporada 2009. Un año después fue a parar al Café de Colombia, siendo la escuadra en 2010 todavía Continental, pasando en 2011 a ser Profesional Continental. Su mejor resultado en estos años fue la victoria en el Tour del Porvenir, en 2010, que permitió a sus compatriotas soñar con verlo algún día en el cajón más alto del podio del Tour de Francia.
Su gran salto a un equipo WorldTour llegaría en 2012, con su incorporación al Movistar Team. No pudo tener una mejor temporada de debut, consiguiendo 6 victorias y dejando una muy buena impresión en la Vuelta a España. Un año después llegaría su explosión como ciclista, terminando 2º en el Tour de Francia y que resultó el inicio del «Sueño Amarillo». En 2013, además, se impuso en las generales de País Vasco y Burgos.
La temporada siguiente demostró que la presión no le afectaba, como demuestra su victoria en el Giro de Italia, con tan solo 24 años y teniendo que cargar con el peso de ser el favorito durante toda la carrera. En ese 2014, Quintana demostró tener, seguramente, las mejores piernas de su vida, y lo evidenció en la Vuelta a España, en la que consiguió asaltar el liderato. Sin embargo, tuvo que abandonar al día siguiente de sufrir una caída en la contrarreloj.
No obstante, ese fuerte golpe, ya no solamente físico, sino que también mental, no le afectó y se puedo reponer rápidamente al inicio de la siguiente temporada, llevándose a casa el tridente que le acreditó como ganador de la Tirreno – Adriático. En 2015 no consiguió muchas victorias, porque se preparó para asaltar la «Grande Boucle», en la que demostró ser el único ciclista capaz de plantar cara a Chris Froome y al todopoderoso Sky. Pero no fue suficiente, 1 minuto y 12 segundos le separaron de ser el primer colombiano en triunfar en la ronda francesa.
A partir de 2016 todo cambió, las victorias en etapas y generales de carreras tan importantes como la Volta a Catalunya o el Tour de Romandía y un tercer podio en el Tour no eran suficientes, el aficionado lo veía como el ciclista que tenía que impedir el dominio de la escuadra de Braislford y si no lo lograba, significaba una decepción. Aun así, Quintana demostró que lo que dijera el entorno no le importaba y volvió a exponer su calidad imponiéndose en la Vuelta a España, siendo la primera vez que lograba vencer una gran vuelta por delante de Froome.
En sus tres temporadas finales con Movistar, «Naironman», como le llaman sus fieles seguidores colombianos, siguió cosechando victoria tras victoria, pero solo consiguió subir una vez más al podio final de una gran vuelta, como segundo en el Giro de 2017. Aunque siguiera ganando, el aficionado únicamente veía su icónico movimiento de codo pidiendo relevo y sus problemas con su equipo, que se intensificaron en 2018 y 2019 con la llegada de otro líder al equipo, Mikel Landa, y que acabó con la salida de ambos.
Para la temporada 2020, el colombiano puso rumbo a Francia para aventurarse en el proyecto de Arkéa-Samsic, un equipo de categoría ProTeam. Tras 3 años en el conjunto galo, Quintana ha demostrado que la pólvora no está mojada y ha continuado alzando los brazos en señal de victoria. Sin embargo, la calidad de las carreras en las que ha salido campeón es muy diferente que una década atrás, pudiendo ganar únicamente en carreras continentales y .Pro francesas y en la Vuelta a Asturias.
A pesar de ello, este año estamos viendo un Nairo Quintana muy distinto al de otras temporadas, en el que ya suma dos victorias de etapa y dos generales, fortaleciendo su idilio con las carreras francesas. Pero no solo importan los triunfos, sino también cómo se consiguen y en este factor el colombiano no está defraudando. Quintana está volviendo a sentirse cómodo y se lanza al ataque desde lejos, volviendo a ser aquel ciclista valiente que aterrizó en Europa y puso las bases para que otros compatriotas pudieran seguir su camino.
LOS GANADORES DE ETAPA EN LAS TRES GRANDES VUELTAS
Este es el historial de victorias del escarabajo colombiano:
TODAS LAS VICTORIAS DE NAIRO QUINTANA
2022 / Arkéa (4 año / 51 total)
General Tour Alpes Marítimos y Var (FRA/2.1)
3ª Tour Alpes Marítimos y Var (FRA/2.1)
General Tour Provenza (FRA/2.Pro)
2021 / Arkéa (2 año / 47 total)
General Vuelta Asturias (ESP/2.1)
2020 / Arkéa (5 año / 45 total)
General Tour Alpes Marítimos (FRA/2.1)
2ª Tour Alpes Marítimos (FRA/2.1)
General Tour Provenza (FRA/2.Pro)
2019 / Movistar (3 año / 40 total)
2018 / Movistar (2 año / 37 total)
2017 / Movistar (7 año / 35 total)
General Vuelta Asturias (ESP/2.1)
General Tirreno-Adriático (ITA/2.UWT)
4ª Tirreno-Adriático (ITA/2.UWT)
2016 / Movistar (7 año / 28 total)
General Tour Romandía (SUI/2.UWT)
General Volta Catalunya (ESP/2.UWT)
2015 / Movistar (2 año / 21 total)
General Tirreno-Adriático (ITA/2.UWT)
5ª Tirreno-Adriático (ITA/2.UWT)
2014 / Movistar (7 año / 19 total)
General Vuelta Burgos (ESP/2.HC)
General Tour San Luis (ARG/2.1)
2013 / Movistar (6 año / 12 total)
General Vuelta Burgos (ESP/2.HC)
General Vuelta País Vasco (ESP/2.UWT)
4ª Vuelta País Vasco (ESP/2.UWT)
2012 / Movistar (6 año / 6 total)
General Vuelta Murcia (ESP/2.1)
2011 / Café de Colombia (0 año / 0 total)
2010 / Café de Colombia (0 año / 0 total)
2009 / Boyacá Es Para Vivirla (0 año / 0 total)