Van Hooydonck: «Competimos al límite y no es saludable»

Nathan Van Hooydonck © instagram

Redacción / Ciclo 21

Casi dos meses después de su accidente de tráfico, Nathan Van Hooydonck sigue sin encontrar los motivos que originaron el paro cardíaco que sufrió aquel día y que le ha apartado de la práctica profesional del ciclismo. En declaraciones al medio neerlandés NOS, el exciclista del Jumbo-Visma explica que no se le habían detectado problemas cardíacos en controles previos con el equipo: «Mi ventrículo derecho es demasiado grande. Esto provocó una arritmia cardíaca. En diciembre no se vio nada durante el control, pero se deterioró rápidamente».

Del mismo modo, reflexiona sobre la exigencia cada vez mayor que supone el ciclismo profesional para los corredores, tanto a nivel de entrenamientos, como de competiciones: «¿Quizás entrené demasiado duro? Siempre me he exigido mucho, pero no creo que ese sea el motivo. Antes competíamos dos horas al límite, ahora son tres horas. En circunstancias a veces agotadoras, eso no es saludable. Es difícil decir si tiene algo que ver con eso. Es sorprendente que haya más casos ahora que la forma de competir ha cambiado».

22 octubre. Nathan Van Hooydonck ha vuelto a montar en bicicleta, un mes después de sufrir un accidente de tráfico por culpa de un paro cardíaco. El neerlandés del Jumbo pudo superar dicho episodio, pero tuvo que dejar la práctica del ciclismo profesional, al serle colocado un desfibrilador interno. Sin embargo, el corredor ha recibido el visto bueno para poder montar de nuevo en bicicleta de forma suave. A comienzos de mes ya realizó alguna salida de 30 o 40 kilómetros, como queda reflejado en su perfil de strava, y este fin de semana publicaba en sus redes sociales una imagen circulando por un tramo adoquinado en Zandvliet, Bélgica.

“Fue divertido, aunque fue extraño que un cicloturista me adelantara durante el entrenamiento por primera vez en mi carrera, pero eso no arruinó la diversión. El ciclismo fue mi primer amor y siempre será mi pasión. En secreto ya hay planes en mi cabeza. Quizás algún día pueda hacer la Cape Epic en Sudáfrica», reconocía Van Hooydock en una reciente entrevista con Het Laatste Nieuws y VTM Nieuws.

10 octubre

Tras el accidente, recuperación y comunicado de retirada de Nathan Van Hooydonck, el belga del Jumbo neerlandés habló a los medios VTM Nieuws y Het Laatste Nieuws en la ceremonia de entrega de los premios Kristallen Fiets en Bélgica- al que asistió como invitado. El sobrino de Edwig opta a mejor gregario belga del año en competencia con, entre otros, Wout van Aert, Jonas Rickaert, Jasper De Buyst, Louis Vervaeke, Justine Ghekiere y Sanne Cant.

«Realmente no recuerdo nada del accidente», dijo el protagonista. «De la pena sí, porque incluso antes de que me lo dijeran los médicos, ya sabía que mi carrera había terminado. Fue una semana terrible en el hospital, a pesar de que me ayudó mucho el personal médico y, sobre todo, mi familia, que estuvo allí todos los días. Me doy cuenta muy bien de que quizá nunca hubiera podido tenerlo [a su hijo recién nacido] en brazos. Cada día me doy más cuenta».

21 septiembre

Nathan Van Hooydonck abandonó hoy el Hospital Universitario de Amberes. El belga del equipo Jumbo-Visma se encuentra bien dadas las circunstancias pero ya no podrá volver a la competición por problemas cardíacos que la causaron un grave accidente de tráfico con su coche en Kalmthout el pasado martes.

Al flamenco de 27 años se le implantó un desfibrilador interno (DAI) para corregir una posible arritmia cardiaca futura. Tras unas minuciosas pruebas, se diagnosticó a Van Hooydonck una anomalía del músculo cardíaco causante del trastorno que casi le costó la vida el pasado martes. Los resultados significan el fin de la carrera profesional de Van Hooydonck.

«Me doy cuenta de que he tenido una suerte increíble», afirma Van Hooydonck. «Las cosas podrían haber ido de otra manera si no hubiera recibido buena ayuda tan rápidamente. Ahora estoy bien, pero aún tengo que afrontar el hecho de que esto marca el final de mi carrera profesional. Quiero expresar mi gratitud a las personas que me ayudaron, al equipo médico del hospital y a todos los aficionados que me enviaron mensajes. Ahora me centraré en mi recuperación y en mi próxima paternidad. Todo va bien con Alicia y el embarazo, y esperamos con impaciencia el nacimiento. Eso me ayuda mucho ahora» dijo el protagonista a su equipo.

Mensaje de Sonny Colbrelli

El italiano tuvo que anticipar su retirada por un problema cardíaco que salió a la luz en la Volta Catalunya en el año 2022. El que fuera ciclista de Bahrain en aquel momento, también se sometió a la implantación de un desfibrilador que le acompaña en cada uno de los pasos de su nueva vida. «Entiendo lo que está pasando en tu cabeza en este momento. Reconozco tu dolor y tu única pregunta: ¿por qué me tiene que pasar esto a mí? Sé lo que sientes en tu cama de hospital, cuando te dicen que tu carrera ha terminado, pero si no quieres creerlo tú mismo. Pero en momentos como ese, tienes que ser fuerte y pensar que todavía estamos vivos, cuando muchos no pueden decir eso. Sepan que no están solos y que nunca estarán solos. Te deseo lo mejor en tu vida futura, Nathan», escribió Sonny Colbrelli en sus redes sociales.

Accidente de tráfico

El sobrino de Edwig Van Hooydonck ingresó em estado crítico en un hospital  el pasado 12 de septiembre tras su accidente. Al parecer, como relató la televisión Sporza, sufrió un infarto de corazón al volante, lo que le hizo perder el control del coche acelerándolo. Su mujer, embarazada, estaba sentada a su lado en el coche y tuvo que ser trasladada al hospital para ser examinada. El vehículo impactó con otros cinco coches en el cruce. Van Hooydonck fue reanimado por la policía en el lugar de los hechos y trasladado al hospital. El resto de afectados solo tuvieron heridas leves.

Ya entrada la tarde, el equipo Jumbo emitió un breve comunicado a través de sus redes sociales actualizando el estado de salud del corredor belga. «Nathan Van Hooydonck está despierto y no sufre heridas debido al accidente de tráfico de hoy. Su situación de salud no es crítica. Se realizarán más exámenes médicos para determinar por qué Nathan se sintió mal mientras conducía su coche. Queremos agradecer a todos por los mensajes y al personal médico del hospital por cuidar tan bien a Nathan y su familia».

Accidente de Van Hooydonck © X

Un comentario

  1. Hasta ayer, según vosotros estaba en la lista para el europeo. Bravo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*