Casualidades de la vida o no, lo cierto es que Vincenzo Nibali ganó el Tour de San Luis en 2010, unos meses antes de que empezara a asombrar al mundo con sus portentosas exhibiciones, un tercer puesto en el Giro de Italia –tras Ivan Basso y David Arroyo– y la victoria en la Vuelta a España.
‘El Tiburón’ italiano también disputó la carrera más importante de Latinoamérica en 2013, cuando ganó el Giro de Italia, y en 2014, cuando puso su sello en el Tour de Francia. Nibali es uno de los seis ciclistas de la historia de este deporte que han logrado la Triple Corona, junto a Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador, y es obvio que la prueba argentina le da suerte.
En 2015, sin embargo, no ha estado en San Luis y, por distintos motivos, la temporada no ha sido todo lo exitosa que esperaba, aunque acabó demostrando su valía y asombrosas condiciones con sus victorias en la Coppa Bernocchi, Tres Valles Varesinos y Giro de Lombardía, triunfos a los que hay que sumar el Campeonato de Italia y la etapa de La Toussuire del Tour de Francia, en el que al final ocupó la cuarta plaza.
En 2016, con la intención de recuperar el tiempo perdido y volver a la senda del éxito en las grandes vueltas por etapas, Nibali debutará, como tantas otras veces, en Argentina. “Después de un año de ausencia, estoy feliz por volver a San Luis”, explica el líder del equipo Astana. “Es una carrera a la que estoy muy ligado –la ha disputado en cinco ocasiones- y que me trae muy buenos recuerdos, como por ejemplo la victoria en 2010”.
Fiel a su estilo, inconformista y ofensivo, algo que tanto gusta a los buenos aficionados, Nibali no se limitará a firmar en la hoja de salida. Nunca lo ha hecho, de ahí que en su palmarés también tenga un cuarto puesto en 2012. “Será mi primera carrera del año”, sigue explicando ‘El Tiburón’ italiano, “y me gustaría estar bien, aunque soy consciente de que tendré adversarios de gran nivel, lo que hará que la prueba sea aún más espectacular y dura”.
Aunque en principio su gran objetivo del año volverá a ser el Giro de Italia, Nibali no sabe aún su programa de carreras. No está descartado, sin embargo, que también esté en el Tour ayudando a su compañero Aru y, sobre todo, preparando los Juegos Olímpicos de Río, cuyo circuito se adapta perfectamente a sus condiciones. Lo que sí es definitivo es que empezará el año en San Luis. “Llegaré unos días antes para entrenarme”, avisa el gran líder del Astana. “Las carreteras, el clima –en pleno verano argentino- y el ambiente hacen de San Luis un sitio ideal para iniciar la temporada”, añade.
Nairo Quintana, Peter Sagan, Rafal Majka, Fernando Gaviria, Tom Boonen, Andrew Talansky y Alexis Vuillermoz serán, junto al argentino Dani Díaz, quien pondrá en juego su corona, los otros hombres importantes de la carrera. Eso es sobre el papel, porque el Tour de San Luis es un trampolín inmejorable para la fama y muchos jóvenes prometedores, que lo saben, intentarán aprovechar las circunstancias para promocionarse y dar a conocer su nombre en el mundo.
prensa@toursanluis.com