Niels Albert, la gran promesa del ciclocross belga y el hombre llamado a tomar el relevo del incombustible Sven Nys, tuvo que poner un abrupto y triste punto y final a su carrera deportiva después de que se le diagnosticara una incurable enfermedad cardiaca que, en caso de seguir adelante con su actividad deportiva de competición, podría poner en serio riesgo su vida. Aunque posteriormente el doctor hispano belga Pedro Brugada asegurara estar cerca de encontrar una solución para el corredor, lo cierto es que a día de hoy su adiós al ciclismo activo parece una realidad irreversible.
Pero el que fuera número uno de la clasificación de ciclocross de la UCI se resigna a pasar el invierno encerrado en el salón de su casa y viendo las carreras por televisión. Niels Albert volverá a estar en las carreras de la especialidad invernal del ciclismo, pero esta vez no será subido a la bicicleta, sino como entrenador de su propio equipo.
El conjunto dirigido por Albert será el Vastgoedservice-Golden Palace y contará con Wout Van Aert, que el pasado febrero se proclamó en Hoogerheide Campeón del Mundo sub-23, como el activo más destacado de un equipo plagado de jóvenes promesas.
Ya el día de su presentación como entrenador Niels Albert reconoció que “he recibido ofertas de todos los equipos, pero me he decantado por el Vastgoedservice-Golden Palace porque me permiten ser el entrenador en el terreno y porque al tratarse de un equipo tan joven me ofrece la posibilidad de volcar todos mis conocimientos en los chicos”. De hecho, esa implicación se ha traducido en la firma de un contrato entre ambas partes de duración indefinida.
El debut de Niels Albert como entrenador se producirá el próximo domingo con motivo de la prueba inaugural del calendario belga de ciclocross en el Steenberg cross de Erpe-Mere, una carrera que verá sensiblemente cambiado su recorrido (se prolongará la zona de llegada y se eliminará un paso elevado para llevarlo más paralelo al público) y que contará con la participación, entre otros, de Sven Nys, Klaas Vantornhout, Kevin Pauwels o Tom Meusen. Además, y fuera del plano meramente competitivo, ese mismo domingo el circuito será el escenario para la presentación del Telenet-Fidea, una de las grandes potencias del ciclocross internacional.