Nil Aguilera, un escalador de júnior a profesional

Nil Aguilera (30 mayo 2004, 18 años; Igualada, Barcelona, Cataluña) es otro de los españoles que pasa directamente de júnior a la categoría profesional en el Astana filial kazajo continental, donde coincidirá con el hermano menor de Miguel Ángel López, Juan Carlos, y los hijos del mánager Alexandre Vinokourov, el homónimo como su padre y Nicolás. Estudiante en Girona del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue uno de los mejores de su categoría con los colores del Eolo. Fue subcampeón de España  y Cataluña contrarreloj y vencedor de la 4ª etapa en Besaya y la prueba de Sant Julià de Vilatorta. Su gran decepción fue no acudir al Mundial de Wollongong con España. En 2023 tiene la primera ocasión de reivindicarse.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura

Nil Aguilera © Astana

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde tu primera carrera hasta su debut profesional?

-Mi afición a la bicicleta empezó haciendo salidas con mi padre. Cada vez me empezó a gustar más y comencé primero haciendo algunas carreras de BTT y decidí probar las carreras en carretera. Mi padre me buscó un equipo para poder competir en mi primer año de júnior en el Bikesports (UC Vilanova). El segundo año como júnior fiche por Eolo-Kometa donde he crecido mucho como ciclista ya que me brindaron la oportunidad de poder correr las mejores carreras nacionales e internacionales.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor a principios de año ya que empecé la temporada con un par de caídas. Lo mejor la Vuelta al Besaya donde pude conseguir una victoria muy especial en la etapa reina.

-¿Quién le dio la noticia y qué sensaciones tuvo?

-La noticia me llegó en una semana que no empezó muy bien para mí, ya que me comunicaron mi no selección para disputar los Mundiales de carretera. Justo al día siguiente recibí una llamada de un miembro del personal de Astana ofreciéndome poder fichar con ellos.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Soy escalador y las cronos no se me dan mal.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-En mi primer año espero poder aprender de los mejores y cumplir con los objetivos marcados por el equipo.

-¿Calendario 2023?

-Debuto en marzo en Croacia el día 1 en el Trofeo Umag.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Alguna carrera en España.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Son casos especiales. Cada uno explota como ciclista a diferentes edades creo que no hay que tener prisa para llegar donde ellos están sino ir con calma y poco a poco todo llega.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Muy bien. Somos un bloque completo y que intentará darlo todo para conseguir buenos resultados.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Haber completado una buena temporada y poder haber cumplido con los objetivos del equipo.

FICHA NIL AGUILERA

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*