Como ya publicamos hace dos años, la ciudad francesa y mediterránea de Nîmes acogerá la gran salida de la Vuelta a España 2017, concretamente el 19 de agosto con una contrarreloj por equipos. Así lo han anunciado antes de la salida de la 13ª etapa de la ronda española Javier Guillén, director de Unipublic, y Julien Plantier, concejal de deportes del ayuntamiento. Un acto al que acudió el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.
La segunda etapa, ya en línea, también tendrá como recorrido las carreteras de la Provenza mientras que en la tercera se arribará ya a España entrando por Cataluña.
Como escribimos en su día, Nîmes viene de una visita del propio Guillén a una corrida de toros en la “Roma francesa” en la que intervenía José Tomás en 2012. Surgieron los primeros contactos con el consistorio de la ciudad gala y a partir de ahí se fue estrechando la relación y creciendo la idea. “No tiene nada que ver con ASO porque fue antes de su compra de la Vuelta” apuntaron desde la organización a Ciclo 21. Al dirigente le atraía mucho una ciudad con indudable relación cultural con España y en la que los toros y el flamenco son parte de su tejido de ocio y con el que la Vuelta a España encajaría perfectamente. “Lo que queremos es contar una historia. En mi opinión, Nîmes es la ciudad más cercana culturalmente a España. Allí su antigua plaza de toros, corridas de toros y la cultura flamenca la relacionan con la Vuelta”. Posteriormente el alcalde lo confirmó en un tuit y ahora ya es un hecho.
De momento se desconoce la partida de la edición 2018 -hay una presunta oferta holandesa-, pero para 2019 la provincia de Alicante ya se ha postulado para el inicio de la gran ronda española como confirmó en su día el presidente de la Diputación y alcalde de Calp -sede de la meta de la próxima contrarreloj decisiva-, César Sánchez, en dos actos recientes.
Será la tercera Vuelta a España en sus 71 ediciones que salga desde el extranjero. La primera fue en 1997 en Lisboa y la segunda en 2009 en el circuito holandés de velocidad de Assen.
Por otra parte el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, confirmó que el Tour de Francia -2019 o 2020– llegará a la ciudad vasca tras las conversaciones mantenidas con ASO y el director de la gran ronda gala. «El Tour hasta ahora era un sueño. A partir de ahora es una posibilidad real. Vamos a traer el Tour de Francia, vamos a trabajar para ello. ASO cree que Bilbao es una ciudad magnífica que tiene todos los condicionantes para ser una etapa del Tour. El Tour quiere venir a Bilbao y Bilbao quiere que el Tour venga».