El corredor abulense Noel Martín tendrá como prioridad la próxima temporada ejercer como piloto de tándem del madrileño Carlos González, uno de los paraciclistas españoles más destacados, que en los últimos años ha participado formando pareja con Luis Javier Castellanos ‘Insu’, quien por sus obligaciones laborales ha tenido que dejar de ejercer como piloto.
El aún corredor del Supermercados Froiz y ex del Orbea considera que era el momento de dar ese gran paso. “Ya llevaba tiempo con ganas de probarlo, con esta idea en la cabeza, porque nunca había montado en tándem y el hecho de poder ayudar a una persona a hacer lo que más le gusta, que es lo que más me gusta a mí también, me atraía mucho”, explica, para añadir que “este año se han dado las circunstancias: un chico que busca piloto, y yo que buscaba nuevos retos, nuevas experiencias y nuevos sueños que cumplir”. Fue precisamente ‘Insu’ quien posibilitó este relevo.
La tarea de compenetración no será fácil. Martín tiene claro que queda mucho trabajo por hacer. “De momento estamos conociéndonos, porque conducir un tándem no es nada fácil: debes pensar por dos, ver cuándo le sube el pulso a él y cuándo a ti, intentar maximizar el rendimiento para que los dos demos el máximo pero sin que ninguno ‘pete’ porque entonces estás perdido… además del hándicap añadido de las curvas, arrancadas, levantarte sobre el sillín en los repechos. Es todo un arte”.
Por ello, el rocoso corredor castellano sabe que los resultados únicamente vendrán más adelante. “No quiero marcarme objetivos concretos, sólo mejorar cada día”, explica. Sin embargo, hay una cita por encima de todo: “Nuestro sueño es ir a Río de Janeiro 2016”.
Sin embargo, este cambio de modalidad será un complemento, no abandonará el ciclismo amateur. “Seguiré corriendo casi todo el año el calendario en aficionados, pero dando prioridad al tándem, ya que no hay muchas carreras, pero cuando las haya me centraré en ellas…y usaré la carretera para prepararme y estar a tope en las competiciones de ciclismo adaptado”, explica.
Con toda seguridad su calendario élite no lo realizará con el Froiz. “Me gustaría estar en un equipo con más libertad, en el que pudiera elegir calendario y en carrera pudiera disputar la victoria, que a todos nos gusta intentar ganar, y en el resto ayudar al equipo y sobre todo enseñar a los más jóvenes”, termina.
Fuente: RFEC