Iosu Angoitia logró coronar con un gran triunfo la primera experiencia en el extranjero del Specialized-Fundación Contador Team, que acaba de terminar una gira de tres carreras en Bélgica. José Luis de Santos seleccionó para la ocasión a seis de sus mejores corredores, que no defraudaron en su viaje iniciático a la meca del ciclismo centroeuropeo.
Los elegidos para la ocasión fueron Pablo Noriega, Diego Pablo Sevilla, Cristian Torres, Enric Mas, Iosu Angoitia y Álvaro Cuadros, que han conocido en Bélgica un ciclismo muy distinto del que se corre en España, con carreras llanas, en circuitos cortos y muy rápidos donde los ataques son una constante, pero en los que descubrieron que también tienen cosas que decir, aunque echaran de menos algunas subidas para dar de sí todo lo que llevan dentro.
La primera de las tres carreras disputadas fue la Johan Museeuw Classic, donde el gran campeón belga fue su anfitrión y les mostró en persona el circuito de Gistel, donde se desarrolló la prueba. Desgraciadamente, el hombre más rápido del equipo, Cristian Torres, sufrió una caída que le impidió disputar el sprint, pero aún así Pablo Noriega fue cuarto de un grupo de 15 corredores que llegó destacado y donde también viajaban Diego Pablo Sevilla (8º) y Enric Mas (12º), lo que valió la segunda plaza por equipos al Specialized-Fundación Alberto Contador.
El lunes se corrió la segunda carrera en Izegem, sobre un circuito de unos 6 kilómetros al que se dieron 19 vueltas. Sobre un recorrido plano, los ataques se sucedieron desde la salida, siempre a un ritmo muy rápido. La carrera se decidió a falta de 30 kilómetros, cuando se destacó un grupo de 15 unidades en el que iban Enric Mas, Diego Pablo Sevilla y Pablo Noriega. Por detrás, sin embargo, saltó Iosu Angoitia junto a otro corredor, que lograron enlazar con la cabeza, momento en el que el vasco del Specialized-Fundación Alberto Contador aprovechó para sorprender y marcharse en solitario.
Angoitia aprovechó el trabajo de sus compañeros por detrás, que controlaron todos los intentos de seguirle, y se mantuvo en cabeza hasta cruzar la meta en solitario, mientras que Diego Pablo Sevilla fue tercero.
La última de las tres carreras disputadas fue el Trofeo Van Vlaanderen en Reningelst, puntuable para la Copa de Bélgica júnior. En esta ocasión el tiempo soleado y veraniego dio paso al típico día de frío, lluvia y viento que suele marcar muchas de las carreras en Bélgica, pero ni siquiera eso impidió el buen rendimiento del equipo de José Luis de Santos.
Sobre un circuito algo más exigente que los anteriores, sin llegar a ser realmente duro y al que se le dieron 12 vueltas, el mal tiempo hizo que se produjeran nada menos que 96 abandonos, sobre un total de 185 corredores en la salida. Tras muchos ataques y contraataques, la carrera no se decidió hasta la última vuelta, en la que de un grupo de unas 25 unidades que iba en cabeza se hizo una fuga de seis donde lograron meterse Enric Mas y Cristian Torres. Sin embargo, a falta de un kilómetro para meta fueron cazados, con lo que todo se resolvió en un sprint en el que Enric Mas terminó quinto y Torres sexto.
La expedición del Specialized-Fundación Alberto Contador regresó a España con un buen sabor de boca, gracias no sólo a la victoria de Angoitia y los buenos resultados cosechados por todo el equipo, sino también a la gran acogida que se les ha dispensado en Bélgica, en especial por lo que respecta a los miembros del equipo Omega Pharma, que se han preocupado de que la estancia en su país fuera extraordinaria para todo el equipo y han cuidado todos los detalles al máximo.
Fuente: fundacioncontadorteam.com