Notheboer y Kopietz, en la infernal subida al Pico de las Nieves

Mathias Notheboer surgiendo de entra la niebla llegando a meta © José Arturo Castro

Mathias Notheboer, surgiendo de entre la niebla llegando a meta © José Arturo Castro

El austriaco Mathias Notheboer, del equipo Free-Motion Cannondale, y la alemana Caroline Kopietz han sido los más rápidos en la categoría masculina y femenina respectivamente en la 13ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves-Free Motion, el denominado puerto más duro de Europa que se ha disputado hoy en la Isla de Gran Canaria, bajo unas condiciones climatológicas muy adversas que sin duda han condicionado el desarrollo de la prueba y han convertido esta en un auténtico infierno.

El cicloturista austriaco invirtió un tiempo de 1h,18 minutos y 28 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida en la Plaza de La Candelaria en Ingenio y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1.940 metros de altitud. Por detrás, a casi dos minutos llegaba el cicloturista local Rubén Quintana Almeida, que el año pasado también fue segundo, sin embargo hoy su registro ha sido casi 5 minutos peor que hace 365 días. Completó el podio el ciclista alemán Skupke Krzysztof, que mantuvo una dura pugna con Rubén Quintana durante gran parte de la escalada, pero que finalmente tuvo que ceder ante el empuje del grancanario.

La alemana Caroline Kopietz primera clasificada femenina © José Arturo Castro

La alemana Caroline Kopietz, primera clasificada femenina © José Arturo Castro

En el apartado femenino, Caroline Kopietz ha repetido victoria. Sin embargo, en esta ocasión ha llegado a la meta totalmente exhausta y desencajada y ha necesitado ayuda para bajarse de la bicicleta. Su crono ha sido 15 minutos peor que el año pasado, parando el crono en 1 h, 47 minutos, 7 segundos. Seis minutos después llegaba la noruega Annete Racer – Farth.

Buen ambiente en la salida de Ingenio, si bien todas las miradas se dirigían al cielo que cada vez se estaba poniendo más gris. Justo en el momento de darse la salida empezaron a caer las primeras gotas, preludio de lo que acontecería a continuación.

Banderazo inicial y se rompieron las hostilidades. De inmediato se formó un grupo cabecero de 14 unidades en el que figuraban todos los favoritos. Así llegaron, hasta La Pasadilla (km.6), donde un primer muro del 23% comenzó a seleccionar el grupo. Mathias Notheboer empezaba a mostrar su superioridad y se iba solo por delante. Krzysztof y Quintana intentaban no perder comba, pero les era imposible.

Por detrás, el resto de cicloturistas afrontaban la subida con diferentes planteamientos pero el mismo fin: llegar a la meta. Algunos tenían notable dificultad para mantenerse sobre la bicicleta ya que en las zonas más inclinadas debido al asfalto mojado, la rueda resbalaba y optaban por echar pie a tierra y continuar caminando.

Mientras en cabeza de carrera el cicloturista austriaco aumentaba poco a poco su ventaja respecto al dúo perseguidor. En el kilómetro 9 ésta ya era de 26 segundos. A estas alturas de la escalada, la niebla era la dueña y señora de la carretera, el frío se dejaba notar (8º) y la lluvia era una constante.

Serafín Zubiri y David Balen llegán exhaustos a meta © José Arturo Castro

Serafín Zubiri y David Balen llegán exhaustos a meta © José Arturo Castro

El tándem formado por Serafín Zubiri  y su piloto David Balen seguía su marcha de forma constante. Al final el cantante navarro consiguió su objetivo y de nuevo alcanzó la cumbre más alta de Gran Canaria.

Los últimos kilómetros se convirtieron en un trámite para los de delante y en una odisea para todos. El Pico de Las Nieves se alió con todos los elementos posibles para evitar ser coronado, pero una vez más no lo logró a pesar de sus malas artes. De nuevo el coloso grancanario ha puesto a prueba a los cicloturistas en una lucha personal contra uno mismo, contra la carretera y contra el frío, la lluvia y el aire. Las piernas son importantes, pero la cabeza aún más, y hoy se ha demostrado. Cada ascensión al Pico de Las Nieves es diferente pero la de este año seguro que será recordada para siempre.

DECLARACIONES

Mathias Notheboer: “Ha sido durísimo, el frío y la lluvia me ha hecho mucho daño. Al final he podido llegar pero me ha costado mucho. El Pico de Las Nieves es sin duda el Puerto más duro que he subido».

Rubén Quintana: ”No estoy nada contento, no he subido nada bien, el frío y la lluvia me han afectado mucho y las piernas no me iban. La Escalada ha sido muy dura, sin duda uno de los días más duros de mi vida en la bicicleta”.

Serafín Zubiri: “Estoy muy contento, segundo año que he podido llegar hasta aquí y coronar este Puerto que sin duda es el más duro que he subido en mi vida. Me he encontrado mejor que el año pasado, ya tengo ganas de volver a subirlo”.

RESULTADOS CATEGORÍA MASCULINA

1.- Mathias Notheboer   1h,18´28´´

2.- Rubén Quintana Almeida 1h,20´21´´

3.- Krzysztof Skupke 1h,20´41´´

4.- Armando Jesús Ribero Alvarado  1,21´40´´

5.- Nathan Corrindon  1,21´45´´

RESULTADOS CATEGORÍA FEMENINA

1.- Caroline Kopietz   1h,47´07´´

2.- Annete Racer-Farh  1h,53´26´´

ESTO SE ACABO

La Cicloturista 2014 ha dicho adiós y lo ha hecho coronando un mito como es el Pico de Las Nieves que ha engrandecido un poquito más su leyenda. Atrás queda una semana de deporte y bicicleta, de cicloturismo del bueno, del de verdad. La Cicloturista del 2014 ya es historia…  bienvenida Cicloturista 2015!

El grancanario Rubén Quintana cruzando la línea de meta © José Arturo Castro

El grancanario Rubén Quintana cruzando la línea de meta © José Arturo Castro

Prensa La Cicloturista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*