Daniel Montes / Ciclo21
Desde Sochi (Rusia), aprovechando sus últimos días en casa antes de la primera concentración invernal del Equipo Kern Pharma y con un mejorado castellano con acento ruso, el joven Savva Novikov repasa la que ha sido su primera temporada en la formación navarra. Un año en el que cambió la fría Rusia por la lluviosa Pamplona para encontrar su mejor versión y dar un importante paso como ciclista en la categoría ProTeam.
Con la temporada 2022 a punto de empezar, echemos la vista atrás, al 2021. ¿Cómo ha sido tu primer año en el Equipo Kern Pharma?
El 2021 ha sido un buen año para mí. Estoy muy feliz de formar parte del equipo y de que me hayan dado la oportunidad de correr aquí. Aunque mi primera temporada en el Equipo Kern Pharma no ha sido lo que esperaba por unos problemas físicos que he arrastrado durante todo el año, creo que he tenido buenos momentos, tanto a nivel personal como colectivo.
¿Estás contento con el rendimiento alcanzado?
Sí, estoy contento con mi rendimiento, y por supuesto que ha habido días mejores y otros peores. Después de la temporada 2020, en la que no tuve muchos días de competición, tan solo ocho, era complicado conseguir excelentes resultados este año porque los ciclistas necesitamos que nos den bastantes carreras cada año para poder mejorar. Creo que he demostrado de lo que soy capaz y puedo estar contento, en general.
Además de correr el Tour del Porvenir, en septiembre estuviste en el Europeo y en el Mundial con la selección de Rusia. ¿Cómo fue la experiencia?
Para mí fue increíble. Era la primera vez que defendía los colores del combinado nacional de ruta en unos campeonatos, pues nunca me habían convocado en las categorías inferiores, y fue especial. Sobre todo en el Europeo de Trento, donde jugué mis cartas y, aunque el resultado no fue el mejor, me vi muy bien y fue un momento importante. Por el contrario, en el Mundial de Flandes llegué en buena forma, pero las caídas y un pinchazo me mermaron.
¿Dirías que en esta campaña has podido mejorar como ciclista?
El 2021 ha sido mi primer año en la categoría ProTeam, por lo que he tenido que aprender mucho. Lo considero una gran experiencia y espero seguir mejorando esta temporada.
¿Cómo fue llegar a España, a un nuevo país, y al Equipo Kern Pharma con solo cuatro extranjeros?
Siendo sincero, pensaba que iba a ser más difícil, pero mis compañeros me lo han puesto fácil y se han portado como una familia. En ningún momento he sentido que nada malo hacia mí y siempre me han mostrado su apoyo. Estoy muy contento de pertenecer al equipo y de las relaciones personales que he construido aquí.
¿Fue el idioma un problema?
El castellano no ha sido un problema como tal, porque en el colegio aprendí inglés y me he podido comunicar con mis compañeros. Además, al principio del año tomé clases particulares y espero poder continuar aprendiendo y perfeccionar el idioma. Me gustaría hablar español, pero no es tan fácil para un ruso, sobre todo por el alfabeto, que es muy diferente.
¿Fue difícil vivir lejos de casa?
No era la primera vez que residía en otro país, pero eso no quita que fuera fácil. Pronto entendí que necesitaba estar aquí si quería mejorar y mostrar mi mejor versión. Vivir en España no se me hizo duro porque me gusta el país, la gente y el clima. Además, para ser ciclista creo que es uno de los mejores países del mundo por la gran variedad de terrenos en los que poder entrenar cualquier aspecto.
¿Te adaptaste bien a la filosofía y la manera de correr que tiene el Equipo Kern Pharma?
Creo que me no he tenido problemas para ello y me he adaptado bastante bien al equipo. Tanto los compañeros como los técnicos son muy buena gente y el ambiente que se respira es genial. Me siento a gusto con ellos y me lo han puesto fácil.
¿Ha sido diferente la adaptación con respecto a tus otros equipos?
Sí, por supuesto. Cuando corría en Rusia fue no tenía que enfrentarme a la barrera del idioma y, por lo tanto, era mucho más fácil. Sin embargo, ha sido una buena experiencia y una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma y una nueva cultura.
¿Qué es lo que más te gusta del Equipo Kern Pharma?
Resaltaría, sobre todo, que es una familia. Quiero darles lo mejor de mí porque ellos me han dado lo mejor de sí mismos. Me permiten competir en las mejores carreras del calendario y eso lo valoro mucho.
¿Qué has podido aprender en tu primer año aquí?
He aprendido mucho a lo largo de la temporada, por lo que no podría señalar solo una cosa. Por ejemplo, me han enseñado a leer la carrera, además de que he tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales en el área de rendimiento. En el plano personal, han ampliado mis habilidades sociales.
¿Qué carrera guardas en tu memoria? ¿Por qué?
Aunque intento sacar alguna enseñanza de todas las pruebas, quizá tengo un mejor recuerdo del Istrian Spring Trophy, en Croacia, donde pude ser segundo en la etapa reina y tercero en la clasificación general. También, me quedo con la Volta a Catalunya porque, aunque no fue nuestra mejor carrera, fue mi debut en la máxima categoría, en el WorldTour.
¿Qué esperas de tu segunda temporada en el Equipo Kern Pharma?
Del 2022 espero dar un paso adelante. Me gustaría mostrar mi mejor estado de forma y, por qué no, conseguir alguna victoria.
¿Qué esperas del Equipo Kern Pharma en 2022?
Somos una formación joven que va mejorando no solo año tras año, sino día tras día. Creo que en el próximo año daremos un salto de calidad.