Fernando Ferrari es un periodista deportivo con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas. Después de trabajar 17 años entre El Ciclista y Meta 2Mil, pasar por la redacción del diario Levante-EMV, Cadena Ser, la Federación de Ciclismo de la C.V. o de ser el responsable de comunicación del equipo de baloncesto Ros Casares, entre otros trabajos, Fernando ha decidido emprender en lo que más le gusta: la comunicación y el ciclismo.
Enlace entrevista Nubelo por Carlos Bonías
Desde hace un mes dirige Ciclo 21, un portal web que aspira a convertirse en un referente dentro del mundo del ciclismo, en el que podrás encontrar información sobre el ciclismo profesional, el cicloturismo, las mountain bikes y sobre todas y cada una de las modalidades, llegando incluso al mundo de las BMX.
-Emprender no es un camino fácil. ¿Qué lleva a un periodista con una carrera como la tuya a lanzar un portal de ciclismo?
-Pues una mezcla de las circunstancias y una idea que me rondaba por la cabeza hace tiempo. El año pasado fui uno de los muchos periodistas despedidos por culpa de la crisis y, tras sondear el maltrecho mercado laboral, decidí que era el momento de lanzar un proyecto que tenía en estudio hace años, tomando como base el portal todociclismo.com, que diseñé por encargo de Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta a España, a finales de los 90. Me gusta el deporte, la comunicación, internet, el ciclismo y con Ciclo 21 se aúnan todas mis inquietudes.
-Para lanzar un portal como ciclo21 hacen falta muchas horas de trabajo previo. ¿Cuáles han sido las etapas más duras y cómo las has sorteado?
-Lo más duro es lo que no dominas, no controlas. En mi caso particular soy periodista y, para montar Ciclo 21 había que decidir, con mis tres socias -periodistas y comerciales-, qué modelo de empresa íbamos a implantar para iniciar el proyecto. Tras un sinfín de consultas decidimos formar una sociedad limitada, con todos los trámites que ello conllevan, pero supimos rodearnos de buenos profesionales, especialmente, nuestra abogada y asesora, Núria Quilis, que ha llevado todo el peso administrativo y de gestión. También fue costoso elegir el dieño de la web y empezar a dotarla de contenido desde enero hasta la fecha de lanzamiento el pasado 26 de junio. Un trabajo oscuro porque no vio la luz hasta esa fecha, pero gratificante por la respuesta recibida.
-Con la web ya lanzada y en marcha, ¿qué es lo que más valoras ahora que eres tu propio jefe?
-En mis 27 años de carrera profesional es la primera vez que no tengo jefe, aunque sí he trabajado para otras empresas con libertad casi absoluta y puedo decir que en ningún medio me han impuesto ningún tipo de información. En este caso, tampoco me considero jefe, porque somos cuatro socios que consensuamos todas las decisiones, tanto periodísticas como empresariales. Pero, personalmente, lo que más valoro es la independencia en el criterio a la hora de seleccionar la información, la libertad absoluta de horarios y la disponibilidad que te permite tener un medio digital. Con un dispositivo del tipo que sea e Internet puedes trabajar desde cualquier parte del mundo y eso, para mí, es un enorme privilegio.
-Son muchas las personas con pequeños y grandes proyectos en mente. ¿Qué consejo le darías a esa que no se decide a dar el salto?
-Si no se deciden es porque quizás no ven claro el éxito de su empresa. Y si es así, que sigan buscando otro proyecto que crean pueda tener éxito. También hay emprendedores que se lanzan al mercado sin estudiarlo y sin los medios y el personal necesario y, en mi opinión, puede ser contraproducente. Pero, obviamente, claro que animo a que den ese salto, pero siempre orientado al perfil profesional de cada uno -no se me ocurriría montar un bar, por ejemplo-, explorar bien el sector a donde te vayas a incluir, rodearte de un buen equipo y kilos infinitos de ilusión y ganas de trabajar. Con todo ese cóctel puedes llegar a tener éxito o, al menos, no fracasar en el camino.
-¿Crees en la web 2.0? ¿Cómo puede ayudar la web a los nuevos emprendedores y al resto de usuarios?
-En nuestro caso, Ciclo 21 es un portal de ciclismo para y por Internet, por lo que es clave en nuestra empresa y nuestro proyecto, así que creemos ciegamente en ella. Pero para negocios “físicos” o que su perfil sea diferente, no se puede vivir en el mundo profesional de espaldas al mundo 2.0. Tengo colegas periodistas que ni siquiera saben lo que es Twitter… No estar es abrir tu fosa y empezar a agrandarla, y si estás es una herramienta fundamental, rentable, pero, eso sí, dirigida por un profesional, el ahora llamado “Community Manager” que sepa sacarle partido a tu producto y a tu imagen. Si no es así, puede ser un arma de doble filo letal.
-Las redes sociales han generado un gran cambio estructural que se está viendo en el mundo periodismo y la comunicación en general llegando a cambiar los modelos tradicionales de las agencias muchas redacciones y agencias de comunicación. ¿Cuál crees que es el futuro del periodismo y qué destacarías de las redes sociales?
-Un futuro prácticamente al ciento por ciento digital. Sólo hay que hacer el ejercicio de comparar nuestra situación unos diez años a esta parte. Casi nadie tenía móviles, Internet o tabletas. Ahora todo se está digitalizando a una velocidad supersónica e ingobernable, que nos supera día a día. ¿A cuanta gente se ve por la calle con un periódico de papel por la calle como antaño? Contados ¿Cuántos consultando un teléfono u otro dispositivo? Cada vez más y a un ritmo imparable. Y el periodismo ha de estar ahí, adaptarse con esa velocidad y contar las mismas o mejores cosas que antes pero en un nuevo formato y adaptado a los tiempos. Y cuando digo periodismo, digo también en redes sociales, un motor impresionante de difusión informativa, pero, repito, siempre gestionadas por periodistas, profesionales de la comunicación para darle ese signo distintivo. Opino que no todo el que tuitea o publica en una red social es periodista. Y hay que reivindicar una profesión destrozada por la crisis y los errores de las empresas que sustentan los medios.
-Y ya por último, ¿cuál crees que es el futuro del periodismo y qué crees que pueden aportar las plataformas de teletrabajo al mundo de la comunicación?
-Siguiendo con la digitalización del periodismo y las opciones que te da la movilidad de internet cada veo más clara la desaparición de las redacciones físicas -en estos tiempos las veo casi inútiles- que quedarían convertidas en despachos de redactores jefes coordinando a sus teleperiodistas. De esta forma, el periodismo ganaría en calidad. Con la crisis, los profesionales de la información viven encerrados en sus medios porque no hay dinero para cubrir la noticia a pie de calle. ¿Por qué no cambiar el modelo? Periodistas móviles, con su Internet y portátiles o móviles, y trabajando igual que en la redacción desde su casa o desde el propio lugar de la noticia. Quizás ahora suene utópico, pero dentro de cinco años repetimos la entrevista y comparamos.