La Asamblea General de la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub-23 (AEOPCES) ha aprobado en su reunión celebrada hoy en la sede de la RFEC en Madrid, y en presencia de su secretario general, Alejandro Martín, el precalendario de la XVIII edición de la Copa de España de ruta, a la espera de la inscripción de las pruebas en el calendario de competiciones. y a la definitiva aprobación por parte de la Federación Española.
La novedad más importante es la inclusión de una nueva carrera, la Clásica Xavier Tondo, en Valls (Tarragona), con lo que se alcanzará el máximo de nueve puntuables previsto en la normativa de la RFEC. Por otro lado, el Gran Premio Macario pasará a ser organizado por la Federación Madrileña, en lugar del Club Ciclista Iplacea.
Finalmente, indicar que el Trofeo Guerrita volverá a celebrarse en su antigua fecha del mes de febrero, una vez que la FCRM accediese a cederles esa día que actualmente ocupaba la Vuelta a Murcia-Costa Cálida, para la que se buscará otro hueco en el calendario.
Por lo demás, el calendario es básicamente el mismo de este año, con dos bloques de carreras bien diferenciados y una pausa de dos domingos, por la Semana Santa:
- 21 febrero. Circuito Guadiana
- 28 febrero. Trofeo Guerrita
- 6 marzo. Aiztondo Klasika
- 13 marzo. Gran Premio Macario
- 3 abril. Memorial Valenciaga
- 10 abril. Clásica Xavier Tondo
- 17 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
- 24 abril. Memorial Momparler
- 1 mayo. Clásica Santikutz
En lo relativo a la participación, AEOPCES también ha aprobado la relación de equipos que serán invitados a todas las pruebas y que este año ha aumentado a 23, lo que demuestra el creciente interés de la competición. Se trata de Caja Rural-Seguros RGA, Fundación Euskadi-EDP, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Lokomotiv, Lizarte, Gomur-Liébana 2017, GSport-València Terra i Mar, RH+ Polartec- Fundación Contador, AMPO-Goierriko TB, Seguros Bilbao, Team Compak, Supermercados Froiz, ControlPack, Telco’m, Ulbsports.Prored, Infisport-Alavanet, Mutua Levante-Metal Lube, Rias Baixas, EC Cartucho.es-Magro, Andalucía-Trebujena, Aldro Team, Baqué-Campos Team y Pizzería Española. «Hay que destacar una vez más la buena sintonía entre organizadores y equipos», destacaba Moreno.
Antonio Angulo (Gomur-Liébana) fue el ganador de la Copa de España 2015, por delante de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y de Antonio Pedrero (Lizarte), con Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), como mejor sub-23.
Caja Rural-Seguros RGA se llevaba la clasificación por equipos mientras que el ruso Vadim Zhuralev (Lokosphinx) era el triunfador final en montaña y metas volantes.
Fuente: RFEC