El goteo comienza a ser incesante e insoportable y ya no afecta únicamente a un equipo, sino a toda una estructura que, de eso no cabe duda, vuelve a arrojar muchas dudas sobre la limpieza de este deporte. El último caso en conocerse ha sido, como ha comunicado la propia UCI, el del kazajo Victor Okishev (20 años), corredor del Team Astana Kazakh, conjunto continental de la estructura del equipo del último vencedor del Tour de Francia, Vincenzo Nibali.
El comunicado de la UCI refleja que el corredor ha arrojado “un resultado adverso” a un test realizado en el Campeonato de Asia del pasado día 29 de mayo de 2014 por “esteroides anabolizantes andrógenos”, quedando ahora al resultado del contraanálisis. El comunicado también anuncia que, siguiendo la normativa vigente, “el corredor ha sido suspendido temporalmente”.
El equipo emitió casi a las 12 de la noche del miércoles 19 un comunicado en el que se suspendía «temporalmente» al corredor implicado «mientras se busca una explicación completa de los hechos». Como en los casos anteriores «todos los corredores y el personal deñl equipo están conmocionados y decepcionados por la noticia», oficializada por la UCI seis meses después del control.
Okishev venció la prueba de contrarreloj individual del Campeonato de Asia, prueba en la que ha dado positivo. Este nuevo affaire suponen una nueva carga de profundidad para la imagen y credibilidad a la que hacía referencia Brian Cookson en la entrevista concedida a Ciclo21 hace 24 horas. En esa misma entrevista, el presidente de la UCI fue categórico al afirmar que “no nos podemos seguir permitiendo” el incesante goteo de escándalos con el que se está viendo relacionado el equipo Astana, máxime siendo el conjunto en el que milita el último vencedor del Tour.
Recordemos que, tras los casos de Iglinskiy, Maxim, Valentin (EPO) y Davinedok (esteroides) [llama la atención la coincidencia de productos entre los afectados en la estructura WT y la continental], el de Okishev es el cuarto caso que se añadirá al dossier que ya maneja la Comisión de Licencias de la UCI y que podría terminar con revocar la licencia de máxima categoría al equipo de Alexandre Vinokourov.