Nuevo protocolo de altas temperaturas para 2024

Vuelta España_2017_06_calor_recurso

George Bennett se refresca / © Photogomez Sport

Redacción / Ciclo 21

Apenas unas semanas antes de que el UCI Women’s WorldTour 2024 y el UCI WorldTour se pongan en marcha en Australia con el Santos Tour Down Under (12 de enero para las mujeres y cuatro días más tarde para los hombres), la Union Cycliste Internationale (UCI) proporciona una actualización de las medidas para proteger la salud de los corredores para la próxima temporada.

El elemento más novedoso entre las medidas de seguridad de la UCI es un protocolo que se introducirá en la primera parte de la temporada, tras su finalización y aprobación, para hacer frente a las altas temperaturas en las carreras en carretera. Esto se sumará al Protocolo de Condiciones Meteorológicas Extremas, introducido por la UCI en 2015, que cubre todas las condiciones meteorológicas adversas, no sólo las asociadas a las altas temperaturas. En vista de los cambios climáticos a los que se ha enfrentado el mundo en los últimos años, la UCI desea definir mejor las condiciones óptimas para organizar carreras en carretera en climas cálidos, con un nuevo Protocolo de Altas Temperaturas.

Los componentes de este protocolo seguirán siendo los mismos que los del actual Protocolo de Climas Extremos: cuando las condiciones de un evento lo requieran, un grupo de trabajo será convocado por el Presidente del Panel de Comisarios a petición de la UCI, los equipos, los corredores o los organizadores, para acordar un plan de acción destinado a mitigar los riesgos para la salud y la seguridad de los corredores.

Los objetivos del nuevo Protocolo de Altas Temperaturas son proporcionar una evaluación objetiva del ambiente, práctica y fácil de usar -basada en los datos de temperatura y humedad relativa publicados en tiempo real por las estaciones meteorológicas- y proponer medidas a adoptar por los organizadores y los equipos para reducir el riesgo de accidentes relacionados con el calor. Dichas recomendaciones podrían consistir, por ejemplo, en trasladar las zonas de salida a zonas sombreadas, suministrar a los equipos bebidas frías y hielo picado durante la carrera, aumentar el número de motos de repostaje, modificar la hora de salida o, potencialmente, neutralizar tramos de la carrera. Debe entenderse que estas medidas sólo serán recomendaciones, dependiendo de la gravedad de las condiciones climáticas, y su aplicación seguirá siendo responsabilidad del grupo de trabajo.

El Director Médico de la UCI, el Profesor Xavier Bigard, presentó el protocolo a las partes interesadas del ciclismo en el Seminario UCI Women’s WorldTour y UCI WorldTour en Lausana, Suiza, la semana pasada. Ahora se someterá a la aprobación del Comité de Dirección de la UCI en su próxima reunión, que se celebrará en Praga (Chequia) del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

También con vistas a la nueva temporada de carretera, la UCI recuerda que el Programa Tramadol de la UCI finalizará el 31 de diciembre de 2023 debido a la introducción de la prohibición de esta sustancia en competición por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir del 1 de enero de 2024. Por lo tanto, la presencia de tramadol en el organismo de los corredores se investigará en el marco del programa antidopaje aplicado en el ciclismo por la Agencia Internacional de Controles (ITA).

Cabe recordar que esta sustancia está prohibida en las competiciones ciclistas desde marzo de 2019 por razones médicas (riesgo de somnolencia y adicción), y no porque mejore el rendimiento. Entre los elementos destacables del programa de pruebas de la UCI -basado en el análisis de manchas de sangre seca mediante un método científicamente validado- figuran los siguientes:

  • se llevaron a cabo cerca de 2.200 pruebas al final de las carreras en carretera;
  • se identificaron tres casos de consumo de esta sustancia, todos ellos primeras infracciones que dieron lugar a la descalificación de la prueba en cuestión y a una multa;
  • la prevalencia del consumo de tramadol en el ciclismo descendió de entre el 4 % y el 6 % antes de marzo de 2019, a entre el 0,2 % y el 0,5 % después de esa fecha

Siguiendo con el tema de la seguridad de los ciclistas, la UCI subraya la importancia del Protocolo de Conmoción Cerebral. La conmoción cerebral es una lesión cerebral que debe ser detectada, diagnosticada y tratada para garantizar la plena recuperación de las funciones cerebrales afectadas.

Aunque ya existía un protocolo validado por organismos científicos internacionales para el diagnóstico rápido de la conmoción cerebral, la UCI adaptó y transpuso el protocolo para que pudiera responder a las especificidades de las diferentes disciplinas del ciclismo, incluido el ciclismo en carretera.

Si bien el diagnóstico de la conmoción cerebral sigue siendo una cuestión médica, la detección de los primeros signos de conmoción cerebral concierne a todos los implicados en el ciclismo que no son profesionales de la salud (miembros de los equipos, mecánicos, comisarios, oficiales, los propios corredores, etc.). Para ello, la UCI ha desarrollado herramientas de reconocimiento que están a disposición de todos mediante un simple código QR.

Es una obligación declarar cualquier caso de conmoción cerebral al Departamento Médico de la UCI, así como declarar cualquier vuelta a la competición del corredor afectado, utilizando los documentos disponibles en la página web de la UCI.

Otro protocolo sanitario, que en esta fase ya no se considera necesario para la temporada 2024, es el relativo a la pandemia del Covid-19. El protocolo Covid-19 fue introducido por la UCI en junio de 2020 para la prevención de las infecciones por el virus responsable del Covid-19.

El virus sigue circulando en la actualidad, y con la estación invernal se ha producido una ligera reanudación de la epidemia. Sin embargo, gracias a las amplias campañas de vacunación, las formas de la enfermedad siguen siendo relativamente leves, incluso en personas susceptibles.

El uso de mascarilla, la higiene de las manos y la ventilación de los espacios cerrados, todas ellas medidas eficaces durante una pandemia, siguen siendo pertinentes. Las personas que dan positivo ya no están obligadas a aislarse, pero la continuación de las medidas de barrera sigue siendo esencial. Éstas son responsabilidad de los médicos de los equipos como parte de la prevención estándar contra las enfermedades infecciosas respiratorias.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros ciclistas son de la máxima importancia. Por ello, la UCI trabaja continuamente para responder a las nuevas situaciones y adaptar sus protocolos en función del entorno cambiante en el que se desenvuelven los ciclistas. Estoy encantado por el trabajo que la UCI, dirigida por el profesor Xavier Bigard, ha llevado a cabo con vistas a establecer un Protocolo de Altas Temperaturas, y también animo a todas las partes interesadas en el ciclismo a familiarizarse con el Protocolo de Conmociones Cerebrales. En lo que respecta al uso del tramadol, estoy extremadamente satisfecho con el trabajo que la UCI ha llevado a cabo para eliminarlo del ciclismo y acojo con satisfacción la prohibición de esta sustancia por parte de la AMA a partir de principios del próximo año.»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*