Queda todavía muchísimo hasta que la temporada 2016/17 de ciclocross comience, una vez más, en Las Vegas (EEUU), pero todos esos corredores que serán protagonistas de la misma piensan y trabajan ya en su preparación para estar a punto durante el siempre explosivo y complicado invierno. Y cuando hablamos de protagonistas, no lo hacemos sólo de los propios corredores, sino también de los managers y directores de los distintos equipos que, bien con renovaciones, bien con fichajes, intentan conformar el mejor bloque posible.
Sven Nys, el gran dominador del ciclocross durante las dos últimas décadas, debutará este año en los despachos. Poco antes de su retirada anunció la compra del Telenet-Fidea, el equipo que siempre se erigió como el gran bloque que debía de frenar al mejor corredor del mundo, pero que pocas veces pudo con él.
Usó su amistad para cortejar (y algunas fuentes aseguran que para convencer) a Lars Boom para que volviera al barro una vez que su contrato actual con Astana finalice al final de la presente campaña. Ahora, en ese empeño de construir el mejor bloque posible para poner contra las cuerdas a Wout Van Aert y Mathieu van der Poel, Sven Nys ha cerrado un acuerdo para el fichaje de Lars van der Haar, que pasará a formar parte de las filas del Telenet-Fidea en 2017.
En realidad, esta noticia no debe de sorprender en exceso ya que el contrato de Van der Haar con Giant-Alpecin termina el 31 de diciembre de este año y el equipo alemán no estaba interesado en su renovación. Además, es público que la relación entre Nys y el corredor holandés es más que buena desde hace tiempo y el Caníbal de Baal nunca escondió -tampoco confirmó- que el campeón de Europa podía ser uno de sus fichajes soñados.
Según fuentes cercanas al corredor holandés, Lars van der Haar tenía varias ofertas sobre la mesa y únicamente se había trazado una línea roja: no quería compartir equipo con Van Aert o Van der Poel. Finalmente, la historia detrás de Telenet-Fidea es la que ha hecho inclinarse la balanza a favor del equipo cuyo destino ahora dirige Sven Nys. Van der Haar quería correr para una escuadra realmente centrada o interesada en el ciclocross, algo que no ha encontrado en el Giant-Alpecin.
El acuerdo, que se hará público muy pronto -algunas fuentes indican que podría ser incluso a lo largo del día de hoy- se traducirá en un contrato de larga duración que se estima que será por tres temporadas.
Si todas las gestiones que Nys está llevando a cabo se llegan a buen puerto, Telenet-Fidea podría volver a ser el súperequipo que un día fue ya que, además de con el actual campeón de Europa, contaría en sus filas con Tom Meeusen, Toon Aerts y Corné van Kessel como corredores más experimentados y con lo mejor de la generación que viene, verbigracia, el campeón de Europa, Quinten Hermans, el campeón de Bélgica, Thijs Aerts y, sobre todo, el campeón del mundo, Eli Iserbyt, que sigue deshojando la margarita entre todas las ofertas recibidas, pero que casi todo el mundo sitúa renovando en su actual equipo y a las órdenes de su ídolo Sven Nys.