El Druivencross de Overijse que se disputa esta misma tarde no está incluido en ninguna de las tres grandes challenges de la temporada y eso hace, como es habitual, que algunos de los corredores más importantes del pelotón decidan no tomar parte de la prueba y centrarse en seguir con sus entrenamientos de cara a defender plazas más importantes.
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Wout Van Aert, que tras disputar y ganar ayer el GP de Essen, vuelva ya hacia Calpe y podrá ver la carrera de hoy por televisión mientras, por el rabillo del ojo, contempla un soleado mar Mediterráneo.
En el caso del joven belga, no hay ninguna sorpresa ni polémica, pero otro de los grandes ausentes hoy, Sven Nys, no ha querido dejar pasar la oportunidad para mandar un recadito a los organizadores de la carrera y recordarles el porqué de su no presencia en la salida de hoy.
Recordemos, para entender el lío, lo que sucedió el pasado año. Sven Nys llegaba a Overijse en caída libre y tuvo que bajarse de la bicicleta a las primeras de cambio. Por ello, tal y como ha relatado el propio Sven Nys, los organizadores decidieron unilateralmente pagarle únicamente un tercio del dinero acordado por su presencia en la prueba, algo que el Caníba de Baal reconoce que “podían hacer ya que estaba contemplado de esa manera sobre el papel”. Aclarado el motivo de su cabreo, que ya hizo correr ríos de tinta el pasado año, Nys ha querido aclarar que “no es una cuestión meramente económica, pero durante 15 años he dado el máximo por el ciclocross en esta zona y he traído muchos aficionados a los circuitos, también a Overijse. Las cosas habrían sido muy distintas si los organizadores me hubiesen llamado por teléfono para hablar las cosas”.
La herida, por lo que parece, sigue abierta y Sven Nys no estará hoy en la salida del Druivencross. Aquello que sucedió el pasado año y que acabamos de explicar, no va a ser perdonado por Nys en el año de su adiós –ya avisó al principio de temporada que, aunque quería estar en todos los circuitos para despedirse, este era uno de los que no contemplaba–. El corredor ha afirmado que “esa actuación del pasado año por parte de los organizadores la califico como de muy baja. Estoy tremendamente disgustado por la manera en la que me trataron. En ese momento, estaba en el punto más bajo a nivel físico de toda mi carrera. Me sentía vulnerable. Tomé la salida simplemente por respeto, pero tuve que abandonar. Ellos me trataron mal. Me trataron sin respeto”.