En lo más alto del podio y enfundado con el maillot arcoíris por tercera vez en su carrera deportivas (2005 y 2013). Si esa imagen se produjese el próximo 31 de enero de 2016 en Heusden-Zolder, sede del próximo Mundial de ciclocross, el mejor especialista de todos los tiempos y dominador de la especialidad invernal durante las dos últimas décadas, el belga Sven Nys, “colgaría la bicicleta en ese mismo momento”. Así lo ha reconocido el propio ‘Caníbal de Baal’ en declaraciones realizadas hoy a Sporza.
“Sé que las opciones de conseguir ganar en el Mundial son muy escasas”, ha reconocido Nys. “Quizás sólo del cinco por ciento, pero si consigo el oro pondría punto y final a mi carrera deportiva con las notas de la Brabançona [el himno nacional belga N.d.A.] de fondo”.
A pocos días de dar comienzo a una nueva temporada, la última para él y para toda una era en el ciclocross, Nys asegura que “hace ya un tiempo que se me puede considerar un veterano, pero en estas fechas sigo esperando el inicio de la temporada como si fuera un debutante. No quiero dejarlo teniendo la sensación de tener algo que reprocharme”. Por eso, explica que “hasta la última pedalada del último día voy a seguir haciendo mi trabajo con la misma intensidad de siempre. ¿Qué me va a dar esa entrega? Pues no lo sé, pero quiero convertirme en un hazmerreír en mi última temporada. Tomar la salida con la única intención de rodar… de eso paso”.
Nys es consciente, y siempre lo ha dicho, de lo mucho que le debe al ciclocross. Por ello, y en un gesto de agradecimiento a los aficionados, organizadores y al deporte en general “quería tomar la salida en todas aquellas carreras en las que me lo pidiesen, pero ahora tengo claro que si las cosas salen bien, pararía antes. Siendo optimistas, tengo un cinco por ciento de posibilidades de ser Campeón del Mundo, pero… ¡imagínate que mis opciones fructifican!… No existe la posibilidad de que en ese caso decida alargar mi carrera un año más. Es más… no correría ni un metro más”.