Nys, un año sin victorias

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Era martes, 11 de noviembre de 2014 y Niel, una pequeña localidad belga situada a poco más de 15 kilómetros del centro de Amberes se vestía de fiesta para acoger una nueva edición de su evento deportivo más importante: el Jaarmarktcross. Un evento que se lleva celebrando desde 1963 cuando en su edición inaugural un jovencísimo –18 años– René de Rey se imponía a un incipiente Eric de Vlaeminck al que todavía le quedaban un par de temporadas para explotar. Un De Vlaeminck que ese día de hace ahora un año seguía compartiendo con otros tres corredores el honor de encabezar la lista de hombres con más victorias en esta prueba con cinco triunfos. Los otros tres eran Robert Vermeire, Roland Liboton y, por supuesto, Sven Nys.

La carrera, que formó parte hasta la edición de 2008 del GvA, dio el paso el año siguiente para pasar a formar parte del Soudal Classics (antes Fidea Cyclocross Classics), una serie de carreras que, al contrario de las tres grandes challenges de la temporada, no cuenta con una clasificación general que premie al más regular durante sus distintos eventos. Se trata, aunque no tenga el nombre de otras grandes citas del calendario como el recién disputado Koppenbergcross, de una cita histórica y casi imposible para corredores foráneos. Sólo en cinco ocasiones un ciclista no nacido en Bélgica ha sido capaz de llevarse el triunfo y en estos casos siempre ha sido un vecino holandés el que así lo ha hecho: Hennie Stamsnijder (1981 y 1985), Adrie van der Poel (1997), Richard Groenendaal (2004) y Lars Boom (2008).

La de 2014 iba a ser una edición especial. Sven Nys, el gran ídolo local, tenía la gran oportunidad para alcanzar la sexta victoria y colocarse, por lo tanto, como mejor corredor (también) en esta prueba. Pero, un año después, el Jaarmarktcross de Niel de 2014 sigue siendo una fecha histórica y, a poco que las cosas no cambien mucho, podría quedar enmarcado para siempre en los anales del deporte del pedal.

Aquel 11 de noviembre de 2014 Sven Nys, el Caníbal de Baal, alcanzaba su 289ª victoria como profesional… y la última hasta el día de hoy. Ha pasado un año y el mejor crossista de todos los tiempos no ha vuelto a subir a lo más alto del podio. Algo que, repasando las imágenes de aquella carrera (vídeo que acompaña esta noticia), que dominó con absoluta claridad, sigue llamando poderosísimante la atención.

Nys_Niel_2014

Esta es la última victoria de Sven Nys

Mucho han cambiado las cosas desde aquel martes de hace un año exacto. El tiempo pasa para todo el mundo y Sven Nys está afrontando su última vez en cada uno de los circuitos que pisa y asiste, sin duda con algo de frustración, al recital del joven Van Aert, que a falta de su rival Van der Poel, parece estar llamado a coger el testigo de Nys. Pero el de Baal, que reconoce que ya no es el mocetón de hace sólo un par de temporadas, avisa: “no digáis que estoy demasiado mayor para ganar”. Pero el gran campeón sabe que está en el invierno de su vida deportiva y es realista. “Puedo vivir con el hecho de llevar un año sin ganar. También podré vivir, si ese fuese el caso, con que la de Niel de 2014 sea mi última victoria. Incluso un gran campeón como Eddy Merckx no fue dominante en su última temporada”.

Mañana Nys tendrá una gran oportunidad para conseguir un nuevo triunfo en el mismo circuito donde el contador quedó congelado en 289 primeros puestos. En Niel volverá a tomar la salida buscando la victoria y este año lo hará sin la presencia de Wout Van Aert y Lars van der Haar, por lo que Kevin Pauwels, vencedor este fin de semana en Ruddervoorde y Tom Meeusen, que este año ha ganado ya dos veces, se perfilan como sus más grandes enemigos.

Lo cierto es que en lo que llevamos de temporada Sven Nys se ha mostrado competitivo. Incluso, daría la impresión de que en Ruddervoorde habría estado en disposición de haber conseguido el triunfo de no ser por ese accidente. Su entrenador, Paul Van den Bosch, se muestra muy optimista. “Por supuesto que sí [llegará una nueva victoria]. Que no haya sucedido hasta el momento se debe a dos factores: la competencia es realmente fuerte, con un Van Aert que está extraordinariamente fuerte hasta el momento, con un Pauwels que se mostró muy superior en Ruddervoorde… pero tengo serias dudas de que Van Aert pueda mantener este nivel durante todo el invierno. Niels Albert también empezó en una ocasión con un pleno de diez victorias en diez carreras, pero no consiguió aguantar ese nivel. Y, en segundo lugar, porque la climatología está jugando en contra de Nys. El calor y los circuitos tan secos no le vienen bien. Para él, la temporada empieza realmente cuando la temperatura se hunde”.

Van den Bosch asegura que su pupilo “está en condiciones físicas de ganar alguna carrera. Y lo hará. Sus tests arrojan datos muy buenos e incluso las pruebas de explosividad muestran que no ha perdido nada pese a la edad. Sven sabe que su contador de victorias no va sumar muchas más en el tiempo que le queda, pero para él sería simplemente imposible tomar la salida en una carrera sin el convencimiento de que puede aspirar a la victoria. Vamos a hacer todo lo posible por conseguir un nuevo triunfo… y hacerlo tan a menudo como sea posible. Esa mentalidad es la que ha convertido a Nys en el deportista que todavía es”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*