El plan estaba trazado. El protagonista había sido muy claro. La fecha estaba más que fijada. El final de la temporada 2015-2016 iba a suponer un antes y un después en la historia del ciclocross. Iba a suponer el adiós definitivo del hombre que ha sido su gran dominador durante las últimas dos décadas. Pero las cosas pueden estar cambiando y es que Sven Nys, el caníbal de Baal, ya no se atreve a asegurar que dirá adiós en 2016.
A sus 38 años Nys sigue siendo la gran referencia del mundillo del cyclo-cross. Ha empezado la temporada con el paso cambiado. Ganó en Las Vegas, sí, pero la cita americana era más un show que una competición real. En la cita inaugural del calendario belga, el Steenbergen Cross de Erpe Mere, una carrera anecdótica lo sustancial, pero indicativa en lo particular no pudo más que ser segundo y aunque triunfó en el GP Soudal, su tercer puesto en la cita inaugural del Superprestigio disputada en la localidad holandesa de Gieten tuvo que claudicar frente a los dos ídolos locales: Mathieu van der Poel y Lars van der Haar.
Claro está que esto no ha hecho más que empezar y que el Caníbal no ha dejado de bajarse del podio, algo por lo que la mayoría de sus rivales pagarían, pero la irrupción en escena de, sobre todo, el jovencísimo Van der Poel sí atisban un cambio generacional y, por fin, un rival digno para un Nys al que decíamos hace pocos días que no se le presentaban grandes contrincantes.
No hay duda, en cualquier caso, de que Nys seguirá dando muchas alegrías a sus fanáticos este invierno. Él mismo, que hasta hace poco aseguraba por activa y por pasiva que una vez que finalizara su actual contrato con el Crelan-AA Drink daría por finiquitada su andadura como ciclista profesional, algo que iba a ocurrir en febrero de 2016, ya no lo tiene tan claro. Se encuentra bien y no descarta prolongar su carrera más allá de los 40 años.
“Ya he dicho en alguna ocasión que mi carrera finalizará en 2016, pero ya no me atrevo a seguir siendo tan taxativo”, ha asegurado el corredor. “¿Y si por mala suerte me clasifico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? [en la modalidad de bicicleta de montaña, su otra especialidad] ¿Qué tendría que hacer entonces? Ya no me atrevo a contestar a eso”.
Antes de que eso ocurra, claro, tendrá que volver a intentar dominar a una nueva generación de corredores que, como hemos visto el pasado fin de semana, le ha perdido completamente el miedo a este depredador. Gente que todos esperan que tomen el relevo del retirado Niels Albert sobre el que Nys ha vuelto a asegurar que “es un duro golpe para el ciclocross. Lo he dicho antes y lo sigo manteniendo. Él era el que rompía las carreras, pero he de decir que me he dado cuenta de que los corredores más jóvenes quieren tomar su relevo y eso es algo que nos debe de dar tranquilidad”.
Nys da explicaciones sobre su incidente en Gieten
La cita inaugural del Superprestigio de Gieten estuvo marcada por la polémica entre Nys y los organizadores incluso antes de que los corredores se vistieran de corto para disputar la carrera. Como ya ocurriera en años anteriores, algo que parece ser que esta vez colmó la paciencia de Nys, el Caníbal tuvo problemas para aparcar su caravana antes del inicio de la carrera. Nys llegó a anunciar por twitter que no disputaría la prueba, aunque finalmente se retractó de esa decisión. Algunos, achacaron su mala salida a estos acontecimientos. Tras la prueba, el belga aprovechó la presencia de las cámaras de televisión para aclarar lo sucedido y desmentir que su fallo en la partida fuera debido a esta cuestión.
En relación a los problemas de aparcamiento aseguró que “no es la primera vez que tengo este problema aquí. Ya había tenido discusiones [con los organizadores] porque quieren que aparquemos en una zona donde sabemos que vamos a tener a toda la afición encima de la caravana. Es una zona difícil. Te meten en un sitio en el que prácticamente no cabes. ¡No vienes con un coche, sino con una furgoneta! No es algo agradable, pero bueno; tienes que ser capaz de olvidarte de esto e intentar hacer las cosas lo mejor posible”.
En cuanto a su fallo en la salida, Nys añade que “hemos tenido un minuto de silencio y cuando terminó me estaba poniendo el casco y escuché la llamada de un minuto para la salida. Miré un momento hacia abajo para comprobar todo por última vez y en esos diez segundos se produjo la salida y eso no me lo había esperado y eso supuso que me retrasara tres o cuatro filas en la salida. Volver desde tan atrás cuesta muchísimo trabajo. No puedes trazar por donde te gustaría y te encuentras con corredores que se tienen que bajar de la bicicleta [en zonas donde él no lo hace]. Ganar la carrera así se hace muy complicado y haber sido capaz de acabar tercero me parece una buena actuación.