28 diciembre. Nytårsstævne
El danés Mathias Malmberg y el neozelandés Aaron Gate han sido los ganadores de la madison de 100 kilómetros, la prueba principal de la Nytårsstævne o carrera de Año Nuevo, que tuvo lugar ayer tarde en el Ballerup Super Arena, frustrando la despedida de Michael Mørkøv, que en su última carrera, en compañía de Mads Pedersen, sólo pudo terminar en segundo lugar, eso sí, con un impresionante adiós por parte de su afición para la gran estrella danesa.
La noche comenzó con susto ya que una alarma de incendio obligó a evacuar a los casi 4.500 espectadores que se congregaron en un Super Arena repleto, aunque tras la llegada de los bomberos, y una espera de 20 minutos, se permitió a la gente volver a entrar, al tratarse de una falsa señal.
Tras el habitual homenaje entre las bicicletas levantadas de todos sus compañeros, con palabras de despedida de su tantas veces compañero de Lasse Norman Leth y del comentarista del Tour de Francia Dennis Ritter, y el aplauso de todo el velódromo, comenzaba la madison de las 400 vueltas, en la que los primeros ataques los protagonizaron Lasse Norman Leth y Tobias Aagaard Hansen, aunque Mørkøv y Pedersen reaccionaban bien e incluso se ponían por delante a falta de 150 vueltas.
A partir de ese momento aparecieron unos ambiciosos Malmberg y Gate, que remontaban y se adelantaban en solitario a falta de 100, con una vuelta de diferencia sobre Mørkøv-Pedersen y sobre Conrad Haugsted y Andreas Stokbro, que se metían en la pelea, al contrario de los primeros protagonistas, que desaparecieron del pelotón perseguidor.
La pareja danesa-neozelandesa se mantenía bien, con Mørkøv-Pedersen acumulando puntos para encauzar la victoria siempre que lograran recuperar la vuelta de desventaja. Y tras varios ataques, llegó uno de Pedersen en la parte final, pero que no logró el objetivo, aunque lograron acabar la carrera ganando el último sprint. De esta forma terminaban segundos, con 46 puntos, a una vuelta de los ganadores, que sumaron 25, siendo terceros Haugsted-Stokbro, con 24, también a un giro.
Los ganadores, además, establecían un nuevo récord de la prueba, en una hora, 45 minutos y 37 segundos (a casi 57 km/h) en completar los 100 kilómetros, batiendo el tiempo anterior de 1:46.43 de Dylan Van Baarle y Yoeri Havik. Además, era la despedida de Gate con los colores del Burgos-BH.
Malmberg, que no tiene hueco en el equipo danés de pista, como le reconoció el seleccionador y contaba en Feltek, se mostró contento de ganar “después de haberla corrido cuatro o cinco veces, y en este día especial. Simplemente nos concentramos en ganar la carrera. En ningún momento pensé que para mí era importante batir el récord de la pista, lo importante era ganar la carrera ciclista».
En el resto de pruebas de la tarde-noche danesa, Theodor Storm se reencontraba con el triunfo al batir al propio Mørkøv y a Aagard Hansen en la eliminación de números negros, de Karsten Larsen Feldmann, por delante de Rasmus Lund Pedersen y Lasse Norman Leth, en la de los blancos.
Pleno de Didericksen y Leth
Amalie Dideriksen y Julie Norman Leth cumplieron con su papel de favoritas en la prueba femenina, en la que tuvieron una oposición inicial bastante fuerte de Josie Knight y Ellen Klinge. Sin embargo, una vuelta ganada en la parte final por las campeonas del mundo les dio la tranquilidad, ya que, como habíamos dicho, se trata de un elemento decisivo, por lo que solamente tuvieron que preocuparse que sus rivales no lograsen hacer lo mismo, lo que no sucedió.
Al final, 45 puntos, frente a los 34, a una vuelta, de sus rivales, siendo el tercer puesto para las jóvenes Ida Fialla-Anna Hansen, a dos vueltas, con 14.
Dideriksen y Leth habían ganado antes la eliminación por equipos, por delante de Fialla-Hansen y de Lucy Nelson-Nora Tveit, con Didericksen superando a Leth en la puntuación, donde Knight fue tercera.
La última presencia como ciclista de Michael Mørkøv será sin duda el momento estelar de la Nytårsstævne o carrera de Año Nuevo, que tendrá lugar mañana por la tarde en el Ballerup Super Arena.
El cuatro veces campeón del mundo y una olímpico ha elegido para su despedida al rutero Mads Pedersen como compañero, en una prueba que ganó en 2016 y 2018, y en la que tendrá como principales rivales a Lasse Norman Leth-Tobias Aagaard Hansen, ganador este último en 2023, en compañía de Robin Skivild, y a los alemanes Theo Reinhard – Roger Kluge.
Destacar que ha habido algunos cambios respecto a las parejas anunciadas, ya que Robin Skivild correrá junto a Niklas Larsen, al haber causado baja Carl-Frederik Bevort; que Rasmus Lund Pedersen ha sido emparejado con Theodor Storm, que regresa tras su grave enfermedad que le ha tenido en blanco casi todo el año, y que se incluye a la pareja noruega Karsten Larsen Feldmann-Sander Granberg.
La reunión comenzará a las 17:30 y finalizará sobre las 23:30, con pruebas para las categorías inferiores, antes de que cada uno de los miembros de la pareja -números rojos por un lado y negros por otro- disputen sendos scratchs, para dar paso a la carrera estrella, la madison de 100 kilómetros. Sobre la misma hay que precisar que no hay sprints cada diez vueltas, como en la americana normal, sino cuando quedan 320, 310, 300, 220, 210, 200, 120, 110, 100, 30, 20 y 10, con la puntuación habitual, y el final, con puntuación doble.
Una prueba que también tiene siempre el aliciente de ver si se puede superar el récord de velocidad, en poder de Dylan Van Baarle y Yoeri Havik, que ganaron en 2022 en 1 hora, 46 minutos y 43 segundos, lo que da una velocidad media de 56,225 km/h.
En cuanto a las parejas femeninas, también habrá una despedida, la de Julie Norman Leth, pero solamente del público de Copenhague ya que su verdadero adiós será al día siguiente en Odense, y en ambos casos haciendo pareja con su compañera de siempre, Amalie Dideriksen, con la que logró el título mundial de madison en este mismo escenario el pasado mes de octubre.
La madison la prueba estrella de las féminas, sobre 100 vueltas, y vendrá precedida de una eliminación por parejas y una puntuación. Ellen Klinge-Josie Knight parecen las principales outsiders, en una carrera en la que será interesante ver de nuevo a las jóvenes Ida Dam Fialla-Anna Margrethe-Hansen.
Y otro adiós en Odense, Julie Norman Leth
No estarán ni Mørkøv ni Pedersen, pero la mayor parte de los protagonistas de Ballerup repetirán en Odense, donde lógicamente Julie Norman Leth será la gran protagonista, sin olvidarnos de su marido, Lasse Norman, que junto a Tobias Aagard-Hansen, lograron el triunfo en 2023.
Aunque habrá pruebas para cadetes (U17) en el inicio de la reunión, a las 13:30, las competiciones élite masculina y femenina se desarrollarán desde las 14:00 hasta las 19:10, con una clasificación que se establece por la suma de los resultados de cuatro pruebas: madison corta (50 vueltas para mujeres y 80 para hombres), eliminación por parejas, vuelta lanzada y madison larga (100 y 200 respectivamente).
Los organizadores de la Nytårsstævne 2024, la carrera de Año Nuevo, con su tradicional madison de 100 kilómetros, que tendrá lugar el 28 de diciembre en el Super Arena de Ballerup, han anunciado las tres primeras parejas que tomarán parte y que se unen a la formada por Michael Mørkøv y Mads Pedersen, con el tradicional dorsal 7 y la ‘dannebrog’, en lo que será la despedida oficial del primero.
Con el número 1 encontramos Niklas Larsen y Carl-Frederik Bévort, integrantes de la cuarteta danesa que se proclamó campeona del mundo en 2023 y 2024, con el segundo de ello logrando la plata en la puntuación y el bronce en la madison, precisamente con Mørkøv en el último Mundial en este mismo escenario de Ballerup.
Por su parte, con el dorsal 3 estará el piloto local Matias Malmberg que formará pareja con el neozelandés Aaron Gate, un habitual de las pruebas de pista que tiene como mejor resultado el Mundial de puntuación de 2023 y que en la presente campaña ha competido con los colores del Burgos-BH.
Finalmente, una pareja completamente checa, con el 2 a la espalda, la formada por Jan Voneš y Denis Rugovac, los que fueron representantes de su país en la madison de los Juegos Olímpicos de París.
Un evento que tiene las entradas completamente agotadas, aunque podrá ser seguido en streaming, eso sí, abonando 150 coronas, unos 20 euros al cambio.