Por fin han dado el paso. Oakley, una de las empresas líder en gafas deportivas, se lanza a la confección de equipaciones de ciclismo. Y ha elegido como escaparate de excepción al equipo sudafricano Dimension Data-Qhubeka, MTN hasta el 31 de diciembre de 2015. De esta forma, no es previsible que el anuncio oficial del nuevo maillot, coulotte, guantes, calcetines y demás prendas con la marca del oval se conozca hasta el 1 de enero de 2016, pero la noticia ya está confirmada por parte de este medio.
El conjunto sudafricano -que está pendiente de saber si tendrá licencia del UCI World Tour o profesional– ha estado vestido las últimas temporadas por la firma italiana Castelli, que este año sorprendió con un diseño blanquinegro -que previsiblemente no cambiará- a modo de los árbitros de hockey sobre hielo. Un contrato que expira para dar paso a un «gigante» que, sin duda, va a revolucionar un mercado ya de por sí competitivo -más a nivel profesional- y que aprovechará el tirón de su marca gracias a las numerosas gafas de su gama tanto en ciclismo como para otro tipo de especialidades deportivas. Sí venden ropa en su catálogo, pero en ningún caso técnica de ciclismo y sí de carácter más urbano.
Oakley tiene como embajadores oficiales -según su página web– a Joaquim «Purito» Rodríguez, Vincenzo Nibali, Mark Cavendish y Tejay Van Garderen como representantes de mercados tan importantes como el español, el italiano, el británico y el estadounidense, además de otros que portan sus productos como los dos últimos arcoíris Michal Kwiatkowski y Peter Sagan. Su compromiso con el Dimension Data -patrocinador del Tour de Francia y responsable de los célebres GPS– le supone su entrada en el ámbito africano y a nivel mundial gracias a la participación de su plantilla en las mejores pruebas del mundo y con billete asegurado en la gran ronda francesa y la Vuelta a España si se mantiene profesional y el resto si finalmente accede al grupo de elite.
El equipo que capitanea Douglas Ryder y que mantiene como director deportivo al catalán Alex Sans, tendrá como principal estrella al mentado Cavendish -otro factor de peso- y como aliciente doméstico la presencia de Omar Fraile, procedente del Caja Rural-Seguros RGA y ganador de la montaña en la pasada Vuelta.
Le acompañarán Natnael Berhane, Edvald Boasson Hagen, Theo Bos, Matthew Brammeier, Stephen Cummings, Nick Dougal, Bernhard Eisel (Sky), Tyler Farrar, Nathan Haas (Cannondale), Reinardt y Jacques Janse Van Rensburg, Songezo Jim, Merhawi Kudus, Cameron Meyer (Orica), Serge Pauwels, Youcef Reguigui, Mark Renshaw (Etixx), Kristian Sbaragli, Kanstanstin Siutsou (Sky), Daniel Teklehaimanot, Jay Robert Thomson, Johann Van Zyl y Jaco Venter.
La última incorporación fue la del alemán Rolf Aldag al cuerpo técnico, siguiendo los pasos de Cavendish y Renshaw desde el Etixx belga. Ellos podrán decir que fueron los primeros en portar la famosa marca en su estreno en el ciclismo profesional.
Por otra parte, el conjunto británico Sky anunció que su contrato con la marca textil Rapha concluía el 31 de diciembre de 2016. Veda abierta para captar al grupo de Froome y Landa.