Radio Euskadi entrevistó a Jon Odriozola, el excorredor profesional y director del nuevo proyecto del consorcio Ner Group, ue le va a dar continuidad al equipo continental de la Fundación Euskadi. Una conversación que transcribimos íntegramente.
-La verdad es que tu nombre estaba en todas las quinielas. En quinielas del posible equipo de la federación, en quinielas de la posible supervivencia de la fundación… Vas a estar al frente del proyecto, ya decimos, eh, ajeno a la federación, ajeno a la fundación Euskadi, un proyecto…
-No, no. Bueno yo creo que es importante aclarar que al final es una unión de todos esos proyectos, no, que es lo importante. Nosotros vamos a unir todos esos proyectos y Ner group ha apostado por dar una continuidad a un proyecto que ya está y, sobre todo, lo que ha querido es meter a gente nueva y me ha llamado a mí para que pueda aportar mis ideas y pueda luchar por formar a estos chavales, que hay una necesidad. Y sobre todo está claro que la aportación de la Federación Vasca y la aportación de Miguel Madariaga ha sido indispensable también para que, entre todos, al final se consiga que esto se adelante y que haya un proyecto deportivo de futuro en Euskadi, que al final es lo que hacía falta y que creo que es por lo que todos tenemos ahora mismo que alegrarnos y, sobre todo, pues olvidar un poco el pasado. Llevo un mes bastante duro. He estado un mes metido ahí en la cueva luchando y luchando y calladito porque creo que, bueno, al final ha llegado el momento de que por lo menos haya un trabajo que hacer, una idea en marcha. Y ahora toca trabajar, toca trabajar duro y eso es lo importante.
-Si, pero, por aclarar Jon, perdona, permítenos. Es el proyecto que puede dar continuidad, en efecto, al trabajo que venía haciendo la fundación, que cuenta también con el apoyo, evidentemente, de la federación como organismo que está impulsando el ciclismo vasco, pero es un proyecto al margen de la fundación y al margen de la federación, independientemente que cuente con el apoyo de ellos.
-Bueno al final es un proyecto que Ner group va a apoyar porque eso es lo importante, pero que se va a basar en una fundación que ha hecho un gran trabajo, que sigue haciendo un trabajo y que tendrá que seguir haciendo un gran trabajo. Que va a ir con una federación con la que hay que contar porque esto al final tiene que ser un proyecto de todos y por eso digo que lo importante no es de donde salga el proyecto, ni de quien es, sea de Jon ni de nadie. Es un proyecto de los vascos para los vascos y, sobre todo, va a dar continuidad a una estructura que aunque no sea continental apróximada, aunque no sea pro tour, por lo menos sea una estructura próxima, que se va a encargar de formar a los chavales que es un poco lo más importante. A los que realmente había una necesidad de poder darle una continuidad y, aunque quizás no todos tengan una calidad, porque hay muchísima gente que se va a quedar en la calle, por lo menos hay una alternativa para los chavales jóvenes que están trabajando, por los chavales que están ahí luchando por ser profesionales algún día y, sobre todo, para la gente que queda ahí, tanto en la fundación como en Euskaltel hay chavales jóvenes que puedan tener una continuidad. Eso es lo importante, que todos estos tengan una continuidad. Mirar si puedes hacer una labor de formación, de un trabajo de seguimiento en la base, de trabajar lo mejor posible, contar con todos y, bueno, a partir de ahora tener un reflejo de lo que la fundación ha hecho hasta ahora, contar con las federaciones y contar con los clubes para que al final todos los chavales vascos tengan un seguimiento. Por lo menos la mayoría podamos tener un seguimiento y les podamos aportar algo y, a partir de ahí, pues que tanto las instituciones que están de acuerdo con un proyecto así, que están de acuerdo con la ideas que tengo yo de trabajo, de formar a los chavales y de mirar un poco a ojo para luego crecer y otras empresas que van a entrar enseguida porque está claro que hay empresas que van a entrar, que ya han mostrado su interés y que van a ir entrando en el futuro, pues seguramente consideremos ir creciendo pero por lo menos con los pies en el suelo, sabiendo que partimos de una base que es trabajar con los chavales, formar a todos estos chavales que quieren ser ciclistas y que hasta ahora el ciclismo creo que ha sido el único nexo de unión de todos los vascos, que cualquiera que ha seguido un poco el ciclismo se ha sentido identificado en su tiempo en Euskaltel y, eso es lo que queremos, volver a juntar a todos, que esto sea un proyecto de todos los vascos, que todos los chavales tengan esa oportunidad y a partir de ahora empezar a trabajar para que esto en pocos años pues vaya creciendo y vaya dando cada vez más oportunidades a chavales de casa.
-Un trabajo, Jon, que en todo caso no te es ajeno, porque después de dejar Euskaltel-Euskadi como director profesional has estado centrado precisamente en la juventud, en Bidelan, ahora aeki, en definitiva a corredores sub-23 corredores con proyección es decir que en ese aspecto sabes los miembros con los que vas a contar.
-Hombre, yo voy al revés de todos, no. Yo empecé una cantera continental, pasé enseguida a dirigir un equipo pro tour que era Euskaltel y, a partir de ahí, pues bueno este ha sido mi sueño. Un poco ver alguna necesidad que creo que había, que ese momento pues la cubría Euskaltel y que, bueno, que he estado trabajando en el ciclismo guipuzcoano y que ahora pues ha habido en el ciclismo vasco, no, y a partir de ahí esa necesidad y lo que más orgulloso estoy es que, bueno, tanto Ner group como otras propuestas que he tenido que casi han avanzado y han sido proyectos que te ha faltado muy poco para que salieran pues han contado conmigo. Me han llamado, han contado conmigo para que pudiera liderar pues a título deportivo y está claro que estoy muy orgulloso de que todos me hayan llamado quiere decir pues que por lo menos, pues bueno, estaba un poco ya pues no sé cansado no del trabajo que estaba haciendo, que veía que no había una recompensa de trabajar con los chavales de ver que intentas hacer las cosas bien que más o menos te salen las cosas que… y bueno es una satisfacción personal que toda esa gente haya contado conmigo que ellos los que me han llamado para liderar este proyecto deportivo y a partir de ahí, lo que te digo, lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo. Hace falta meter gente nueva, hay gente joven con muchas ganas de hacer cosas. Vamos a intentar pues crear un proyecto que pueda ser un referente, no, en cuanto a tecnificación de chavales. Hay buenos centros, hay buenos preparadores para tecnificar a esos chavales para que tengan pues por lo menos todos los medios para que sean buenos ciclistas. Y, sobre todo, la gente, no, la gente y, sobre todo, todos los vascos se tienen que identificar con este proyecto porque va a ser para ellos y a poco que ha salido la noticia no tengo más que felicitaciones y eso es lo que hace falta que todos se impliquen con esto que sienta que es un proyecto de ellos y que cada uno en su medida por lo menos aporte la ilusión y las ganas de salir a la carretera de ir a las ikastolas a enseñar a los chavales que si quieren ser ciclistas pues estamos aquí, que esta es la cuna del ciclismo y que vamos a hacer un proyecto que yo creo va a ser un referente en todos los sitios y que con tiempo lograremos lo que en su tiempo consiguió Euskadi cuando nació y que es un poco volver a eso, intentando aprender de las cosas que quizá no hayan salido bien y intentando coger las cosas que se han hecho bien.
-Sí. Ojalá este proyecto que comienza a andar, no, en la categoría continental pues, poquito a poquito se pueda abrir un hueco y pueda dentro de unas temporadas, dentro de unos años estar otra vez con los mejores, corriendo el calendario internacional con los mejores equipos del mundo. Ya decimos que hay 21 organizaciones empresariales vascas que, en principio, según se comentaba en el comunicado han comprometido ya su apoyo económico al proyecto deportivo. Es una idea que tú tenías en la cabeza que ya nos habías comentado aquí en Radio Euskadi, Jon, hace casi dos años y medio la idea que tenías para sacar un equipo desde abajo. ¿Cuánto trabajo hay detrás? ¿Cuánto tiempo llevas peleando por esto? ¿Cómo han sido los últimos meses?
-Mucho, mucho. La verdad es que yo creo que voy a escribir un libro porque da para ello, Voy a escribir un libro en cuanto ha habido proyecto continentales profesionales que casi han estado a punto de salir y que ahì, ya te digo, es como para escribir un libro y un poco ver pues he aprendido mucho porque, bueno, ya llevo mucho tiempo. He sido director de un equipo pro Tour. Miguel Madariaga en su tiempo me llamó para dirigir Orbea, después me dio la oportunidad en Euskaltel-Euskadi y la verdad es que, desde entonces, he aprendido mucho, pero en estos dos meses o mes y medio creo que he aprendido bastante más que entonces y, bueno, pues veo lo que hay. Veo que al final siendo consecuente con tus ideas y haciendo bien el trabajo que crees que tienes que hacer pues, seguramente, puedes llegar adonde quieras, pero que en el camino va a haber un montón de gentuza y gente que, bueno, que por envidia o por otras historias pues no va a querer que hayan proyectos que puedan ser interesantes para todos si no están ellos. Entonces lo que está claro es que nosotros nos tenemos que olvidar de esa gente, centrarnos en que todos los vascos crean en que este es su proyecto, que nos una. Yo creo que el ciclismo es el mejor vehículo para unir a todos. Es nuestra selección es la que realmente, pues lo que he dicho antes, une a todos. Y no solo a los vascos, porque si sales fuera pues tanto italianos como… He tenido ya felicitaciones de amigos italianos y de algún director italiano que decía bueno que se alegra… es… la verdad es que es sorprendente, que al final mediáticamente pues como se llega a todos los sitios y lo que digo, no, pues que al final esto cualquiera que ha seguido Euskaltel pues estaba de acuerdo y se sentía un poco vasco y eso es lo bueno, que ellos se sientan identificados con un proyecto deportivo que une a los vascos y más que a los vascos a muchísima gente que es lo que me gustaría conseguir en pocos años, porque ahora mismo, pues ya te digo esto en pocos años va a ir creciendo, va a entrar gente y tengo clarísimo que la idea es tener una buena base. Sin una buena base lo de arriba siempre se derrumba y lo importante es crear una buena base para luego mirar para arriba. Primero una buena base de formación, preocupándonos de los chavales que quizá cuando estás alla arriba en el pro Tour pues ni te acuerdas y que son realmente el futuro y los que realmente van a darnos alegrías y los que nos van a representar ahí en el tour o en cualquier carrera y sobre todo sentirnos orgullosos de que haya un equipo de casa con gente de casa y que todos nos sintamos identificados.
-El concepto está claro, Jon, yo creo que hay muchas cosas de las que hablar. Yo creo que tu tenacidad está fuera de toda duda. Nos conocemos desde hace muchos años. Eso también da la sensación de que es algo parecido después de estar muchos años bregando por ello, pero vamos a intentar entrar un poquito en lo que se pueda dentro de los conceptos, Jon. Presupuesto, puede haber corredores ex de Euskaltel, hay un límite de edad…
-Bueno, estoy, sinceramente, trabajando en ello. Está claro que hay que juntarse. Voy a hablar con Miguel Madariaga mañana mismo también para ver un poco los corredores con los que más o menos pues podemos contar ya y hacer un equipo. En cuanto a tener, aquí va a tener cabida gente joven, va a tener cabida pues un corredor de Euskaltel que tiene progresión y que ha demostrado que es buen corredor y que puede seguir progresando y como no hay otra oportunidad por lo menos estar un año aquí para que no pierda esa progresión y va a tener cabida también gente que pues se ha merecido en aficionados tener esta oportunidad. Para todos no va a haber sitio, eso está claro. Eso es lo más triste. Lo bueno sería poder contar con treinta corredores y tener un gran calendario, pero, bueno, nosotros estamos hablando de entre diez o quince corredores. Intentaremos que sean quince para dar salida a todos. Habrá que trabajar mucho para tener un calendario lo más digno posible y, a partir de lo que decimos, lo importante es que nos preocupamos de los chavales, que tengan una salida, que tengan una continuidad y después ir creciendo, a medida que crecemos nosotros, a medida que veamos que cuidamos lo de abajo, vamos a tecnificar bien. Vamos a intentar montar una estructura sólida para esto, contando con todos. La Federación Vasca puede ser un apoyo muy importante para nosotros y está claro que Miguel Madariaga es y ha sido siempre un referente. Ha sido el impulsor de todo esto y va a ser muy importante lo que el diga porque está claro que aquí hay que contar con todos y esto tenemos que relanzar entr todos.
-Bueno está absolutamente claro. Es una gran noticia para el ciclismo vasco. Habrá un equipo continental vasco la próxima temporada 2014. La última pregunta Jon, antes de despedirte, ¿tiene nombre el equipo?
-Es una continuidad. Nosotros vamos a continuar y, en principio Ner Group hace una apuesta de continuidad, de querer salvar el ciclismo vasco y, bueno, en la rueda de prensa iremos concretando ya todo porque esto ha ido todo muy muy rápido, pero la idea es seguir contando con Euskadi, que es el que va seguir continuando ahí como equipo continental.
-¿O sea que puede continuar denominándose Fundación Euskadi?
-El equipo continental se va a llamar Euskadi y la Fundación Euskadi va a ser Fundación Euskadi, solo que, bueno, vamos a entrar gente como yo que somos los que vamos a gestionar esto deportivamente, pues con nuestras ideas y a nuestra manera.
-Sí, ¿pero el equipo se llamará Euskadi?
-Sí, en principio sí. Pero ya te digo que eso iremos concretando todo y eso pues lo irán valorando los que lo tienen que valorar que son los que han apostado por sacar esto adelante.