Jon Odriozola (Oñati, Gipuzkoa, 26 diciembre de 1970) debe estar hoy entre los primeros de la clasificación de los más felices del mundo. No es para menos. El excorredor profesional ha logrado -tras dos años de repetidos intentos vanos- alcanzar «un sueño que perseguía» que hoy ha hecho oficial. La temporada 2015 habrá un nuevo equipo continental en España patrocinado por la empresa de construcción radicada en San Sebastián, Grupo Murias, artífice económico de la nueva formación que, de momento, se compromete por una temporada. Todos los detalles se darán la semana que viene en una rueda de prensa, por lo que Odriozola no ha querido contar más, obviamente, que la confirmación de que el equipo verá la luz.
«Grupo Murias ha sido el punto de inflexión para que sea realidad» comenta el ahora técnico -director del Gipuzkoa elite y sub-23- a Ciclo 21 en un día inolvidable y estresante a la vez. «Llevo dos años persiguiendo ésto, me he dejado la piel y cuando estaba a punto de rendirme aparece el premio. Han hecho una apuesta valiente por el proyecto y por mí y espero que tengan un reconocimiento. Hemos dado un golpe en la mesa muy necesario para el ciclismo que necesita una urgente regeneración. Esto es un primer paso para un proyecto mayor».
Las instituciones vascas no participan, pero Odriozola estima que «con nuestra salida vamos a ver las reacciones, pero creo que aquí deben estar todos, tanto instituciones como empresas, debe ser apoyado para que el ciclismo salga de esta situación y todos los ámbitos salgamos beneficiados porque falta hace. Está claro que las circunstancias hacen que salgamos como continental, pero es un equipo pensado a largo plazo para que tenga esa continuidad y recorrido. Mejor este paso que ninguno», recalca.
El exciclista de Gewiss, Batik, Banesto y Comunitat Valenciana-Kelme, su último equipo en 2004, se siente aliviado y esperanzado porque espera que esta iniciativa sea constructiva. «El ciclismo vasco no podía quedarse así sin un equipo de referencia más allá del campo amateur. Así se salva un poco la perspectiva para muchos corredores jóvenes que pueden ver aquí una opción de futuro profesional».
En cuanto a la plantilla, el mínimo exigido es de 8 ciclistas «pero la idea es tener de 10 a 12 corredores y todos de Euskadi y Navarra. No estarán todos los que me gustaría, pero el presupuesto es el que hay. Sí contaré con buenos profesionales que se han quedado sin equipo y con corredores sub-23 que merecen esta oportunidad. Algunos de ellos provienen del Arratiako Ziklista Elkartea que es el club por el que se va a inscribir el equipo y hay que compensar su apoyo». Un club que organiza el cyclo-cross de Igorre y sustenta al equipo elite y sub-23 Opel Ibaigane. Ion Ander Insausti, Aritz Bagües, Unai Inziarte, Egoitz García, Gari Bravo y Ander Barrenetxea son varios de los corredores que pueden integrar el proyecto como apunta Diario Vasco.