La Comisión de investigación de la Eficacia de la Lucha Antidopaje del Senado francés emitió hoy públicamente su informe, sin nombres concretos, sobre el Tour de Francia de 1998, pero con los datos expuestos varios medios franceses identificaron hasta 29 ciclistas -unos probados, otros dudosos- que dieron positivo con EPO o fueron sospechosos de haber utilizado el conocido dopante. Y entre los seguros figuran tres españoles: Abraham Olano y Manuel Beltrán, del equipo Banesto, y Marcos Serrano, del Kelme. Ninguno más de los 27 españoles participantes, aunque sí el ya filtrado en su momento Laurent Jalabert, que militaba en el ONCE dirigido por Manolo Sáiz. En aquella edición abandonaron los cuatro equipos españoles participantes. Los mentados, más el Vitalicio Seguros que mandaba el hoy seleccionador nacional Javier Mínguez.
Olano, actual integrante de la dirección técnica de la Vuelta a España junto con el valenciano Paco Giner, ya ha desmentido las informaciones de la institución gala -a pesar de los análisis- y ha declarado a la agencia Efe que «el primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora. Tendrán que demostrarlo«. En aquel Tour se tuvo que retirar por las consecuencias de una caída. Posteriormente se proclamó campeón del mundo contrarreloj.
El exciclista vasco también manifestó que «yo estuve siempre bajo el control y la tutela del equipo y de su servicio médico. En absoluto me considero culpable. No tuve nunca la sensación de hacer nada ilegal».
Javier Guillén, director técnico de la Vuelta a España, ha declarado a El País que en breve tendrán una reunión. “Tengo previsto reunirme con él lo antes posible, probablemente mañana, y analizaremos los hechos y los pasos futuros”.
Por lo que respecta a Manuel Beltrán, dio positivo por EPO cuando militaba en el Liquigas por lo que fue expulsado del equipo italiano y condenado a pagarles 100.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Marcos Serrano estuvo implicado en la Operación Puerto, donde sus anteriores compañeros de Kelme -equipo al que pertenecía en 1998- Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta fueron acusados y condenados, no así Vicente Belda que fue absuelto.
Además de los tres corredores españoles figuran el podio completo de París. El ganador Marco Pantani, el subcampeón y mejor joven Jan Ullrich y Bobby Julich. El alemán y el estadounidense -en el Sky hace menos de un año- reconocieron en su momento haber practicado el dopaje en diversas fases de su carrera. También está el maillot verde de aquel año, el también alemán Erik Zabel, hoy director deportivo en el Katusha ruso y el italiano Mario Cipollini.
Son las consecuencias de la presentación del esperado informe esta mañana en París -ante una numerosa presencia de medios de comunicación- a cargo de Jean-Philippe Humbert y Jean-Jacques Lozach, quienes dejaron claro que no era un informe «sobre el ciclismo» sino que «hay dopaje en todos los deportes” y apuntaron una serie de medidas para seguir contribuyendo a lucha contra el dopaje. «No pretendemos que se imponga ninguna sanción con carácter retroactivo, sino que queremos limpiar el deporte y por ello esta investigación incluye 60 propuestas para acabar con el dopaje; propuestas realistas, concretas, pragmáticas y aplicables”. No habrá castigo deportivo, ya que los corredores afectados no pueden solicitar ningún contraanálisis. Los senadores accedieron, para redactar sus conclusiones, a los códigos numéricos de los controles de de 1998 y luego poder cotejarlos, anónimamente con las efectuadas por el laboratorio de Châtenay-Malabry en el 2004.
El senador socialista Lozach afirmó, a preguntas de los periodistas que no descarta que Christopher Froome dé positivo en el futuro con análisis retrospectivos. «Vistas las hazañas de Christopher Froome en el Tour del 2013, hubo sospechas. Actualmente, no están justificadas. Pero esas dudas podrían legitimarse en dos o tres años con controles retrospectivos», declaró.
VÍDEO DE LA COMPARECENCIA DE PRENSA
Postivos con EPO
-Marco Pantani (ganador)
-Jan Ullrich (segundo y mejor joven)
-Bobby Julich (tercero)
-Manuel Beltrán
-Abraham Olano
-Marcos Serrano
-Andrea Tafi
-Erik Zabel (maillot verde)
-Bo Hamburger
-Laurent Jalabert
-Jens Heppner
-Jeroen Blijlevens
-Mario Cipollini
-Eddy Mazzolenni
-Kevin Livingston
-Jens Heppner
-Fabio Sacchi
-Jacky Durand
Análisis sospechosos
-Stuart O’Grady
-Axel Merckx
-Eddy Mazzoleni
-Alain Turicchia
-Pascal Chanteur
-Frederic Moncassin
-Roland Meier
-Giuseppe Calcaterra
-Stefano Zanini
-Stéphane Barthe.