La concentración realizada la semana pasada en el velódromo Luis Puig de Valencia ha supuesto el penúltimo paso en la preparación antes del debut de la selección en la Copa de las Naciones, del 21 al 24 de abril, en Glasgow. Una preparación centrada en el trabajo con las cuartetas masculina y femenina, una prioridad para el seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, después de que en los años anteriores haya sido un aspecto secundario, incluso olvidado, muchas veces por razones económicas, aunque ‘disfrazadas’ de motivos técnicos.
El técnico almeriense se muestra ilusionado, pero es tremendamente realista y sincero. «Es una satisfacción ver a tantos corredores juntos rodar en el velódromo, aunque hay muchísimo por hacer. Estamos muy lejos, demasiado, tanto en chicos como en chicas, pero alguna vez se tiene que empezar, y me ha tocado esta papeleta. Se va a tardar tiempo en ver resultados, pero poco a poco vamos a ir haciendo cositas».
Y es que en Valencia ha habido hasta diez corredoras y nueve corredores en el apartado de fondo. «Estoy llevando a tanta gente, no solo para probar, sino también pensando en el Europeo sub23, aunque pueda valer para la selección élite». Pero, sobre todo, el seleccionador tiene claro que «la prioridad es impulsar el equipo y a partir de eso sacar individualidades. Cada vez tengo más claro que los ciclistas de fondo tienen que salir de la cuarteta, aunque eso no quiere decir que pueda haber excepciones, de corredores que no se adapten, pero que pueda brillar en las pruebas de fondo».
De cara a la próxima concentración, ya la última antes del debut en Glasgow y que tendrá lugar la primera semana de abril, Oliver quiere llamar a otros ciclistas para terminar de conformar esa primera selección. En este sentido, la posibilidad de contar con algún profesional es algo que sigue barajando el seleccionador. «Todo depende del calendario de los corredores. Pero si alguno está disponible en las fechas de Glasgow, me gustaría contar con él». Y cuando se refiere a profesionales, tampoco descarta a alguna fémina. «Hay gente que puede tener menos experiencia en pista, pero con muchas cualidades y que pueden cuajar».
En este sentido, la pregunta sobre Albert Torres es obligada. «De momento está compitiendo en carretera con Movistar, como estaba previsto. Después de la Volta hablaremos para ver el calendario que tiene previsto y ver en qué competiciones puede estar con la selección».
El seleccionador es consciente de que «hay que cambiar muchas cosas, pero lo importante es empezar paso a paso». Por eso recuerda lo que viene diciendo desde hace un año, «que las puertas están abiertas para todo el que quiera colaborar».
También se considera respaldado por la Federación. «En mi anterior etapa, cuando solicitaba alguna cosa, costaba mucho llevarlo adelante. Ahora encuentro bastante receptividad, si quiero cambiar algo en alguna concentración y sobre todo en material, donde hay que renovar muchas cosas». Una de las prioridades es que todos los corredores tengan potenciómetros y establecer un sistema de chips que permita controlar mejor los tiempos de los corredores en los tests, «que les sirva para que ellos mismos conozcan los tiempos y para completar el trabajo de tecnificación que se está haciendo, sin depender de que puedas ser más lento o más rápido a la hora de manejar el cronómetro».