El equipo Omega Pharma-Quick-Step Cycling Team continúa trabajando de cerca con Specialized con el fin de optimizar la posición de la bicicleta contrarreloj para los corredores del equipo y por ello visitaron el velódromo de Valencia la semana pasada para desarrollar más pruebas. Y uno de los protagonistas fue el campeón británico Mark Cavendish.
«El mes pasado tuvimos pruebas en el túnel de viento de Specialized en Morgan Hill,» dijo el técnico Rolf Aldag. «La pista es un poco diferente de su escenario. Todavía queda para posicionar bien las bicicletas de contrarreloj. Con Specialized tenemos un plan estructurado para los corredores, desde mediados de noviembre, y ahora volvemos a la pista para confirmar lo que analizamos en el túnel de viento. Siempre es un proceso de aprendizaje. Nunca se puede decir que está todo hecho. Siempre hay algo más que mejorar».
Aldag dijo que la prueba es fundamental para optimizar el rendimiento físico de cada corredor. «No es sólo la comodidad, sino la capacidad de utilizar la totalidad de su rendimiento físico y al mismo tiempo tratando de ser aerodinámico. Por ejemplo, hablamos de los ángulos de la cadera. Si se cierra el ángulo demasiado, los músculos no funcionan a tope. Detalles como éstos son realmente interesantes, porque no sólo hay que encontrar la postura de cada corredores rápidamente sino que también colocarlos en la posición más competitiva. A veces es imposible. Aquí es donde necesitamos una gran cantidad de conocimientos y para aprender necesitamos el tipo de apoyo que recibimos de Specialized y su experiencia con su Body Geometry Fit».
Todos los corredores que participaron aprendieron algo nuevo acerca de sus necesidades individuales. «Es un montón de trabajo para pequeñas ganancias, pero es definitivamente vale la pena hacer este tipo de pruebas», dijo Aldag. «Especialmente cuando se hace con los corrredores que nunca han sido probados. Por eso es también es importante para ciclistas como Cavendish. Él ha estado en la pista antes y ha probado su aerodinámica, pero todavía se puede trabajar en los detalles y tratar de averiguar dónde se puede conseguir mejoras para él. Para algunos de estos chicos es tan simple como que sean lo suficientemente flexibles para obtener más aerodinámica. Ahora podemos probar todo ésto, así que es mejor encontrar ahora sus limitaciones e incidir en sus necesidades para que podamos encontrar una posición más aerodinámica para ellos en el futuro».
Aldag dijo que el éxito del equipo en el Mundial contrarreloj por equipos lo dos últimos años es una prueba de la dedicación del equipo, así como el trabajo duro de Specialized. «En 2012 ganamos por tres segundos. En 2013 la diferencia fue de menos de un segundo. Así pues, con esas fracciones en las diferencias de tiempo, podemos estar contentos de este tipo de actividades. No tenemos que hacer todo este trabajo duro por nuestra cuenta y empezar de cero con nuestros corredores en la contrarreloj. Hemos experimentado a gente para que nos asesoren y realmente nos ayuda a tener un poco de ventaja sobre los demás».