Gracias a su victoria en el Open de Zalla, el vasco Iraitz Etxebarria (Betibehera) ha sido el vencedor final del Open de España DH, que hoy ha vivido su última prueba. Etxebarria llegaba a la última prueba con una desventaja de 23 puntos, es decir, que ganar para llevarse el Open o quedar dos posiciones por delante del líder, el canario Edgar Carballo (Vadebicis). Pues empleándose a fondo en un circuito que fue alabado por todos los presentes, superaba en 3 segundos al canario y en 4 al catalán Daniel Algarra (Parets), aún sub-23. De esta forma, en la general final Etxebarria sumaba 803 puntos por 798 de Carballo.
En décimo lugar scratch, a 23” del ganador, se clasificaba Isaac Perich (La Tribu BTT) como mejor júnior y ganador final de este Open merced al resultado y a la ausencia del líder de la categoría, el vasco Daniel Olarra, al que seguro que no le habrá importado mucho perder el título tras su excelente papel en el Mundial de Hafjell.
En cadetes también hubo cambio de líder, con victoria en la prueba y en la general de Ferrán Padilla (Aran DH), una vez que los dos bikers que le precedían en la clasificación, Carlos Von Heyden y José Carlos Orihuela, no se presentaron a esta última cita.
Pasando a las féminas, la campeona de España Blanca Julia (Premiá de Dalt) superaba en 14” a Mireia Boscá (Santa Cruz), a la cual le valía el resultado para anotarse el Open.
Finalmente en las categorías de mayor edad, los máster 30 y 50, Iván Blanco (Zona Bike) y Elías Joaquín Fructuoso (TJ Bikes), adornaban el triunfo final con una nueva victoria, mientras que al ganador final de los 40, Héctor Gasch (Evil-XMS), le bastaba con ese segundo lugar de hoy tras Xabin Beobide (Zumaiako).
Por lo demás, notable organización de Enkar BTT, bonito circuito, excelente climatología… y una escasa participación que no llegó al centenar de descenders.
Fuente: RFEC