A pesar de la presencia del mítico Steve Peat (Santa Cruz Syndicate), la victoria en el GP RockShox Sant Andreu de la Barca, que ha abierto el Open de España de Descenso, se ha quedado en casa, en la persona de Bernat Guardia (Intense-Go Pro), mientras que el triunfo en féminas fue para Mireia Boscá (Santa Cruz Crew).
Como era de esperar –no en vano estamos hablando de la vigésimoprimera edición de la prueba- la organización del MotoClub Sant Andreu fue perfecta, con una participación de más de 360 ‘descenders’ y todo ello acompañado por una climatología primaveral. Un excelente inicio para este recuperado Open de España, que ha sido acogido favorablemente por todos los protagonistas.
Peat fue el más rápido en la clasificatoria, aunque por apenas medio segundo sobre el catalán, con el júnior Ferrán Jorba (Sant Andreu), entre ellos, mostrando sus aspiraciones de hacer un buen papel en casa. Pero la manga final era la que contaba y en ella Guardia superaba en apenas 47 centésimas a Peat y en 97 a un Iván Oulego (Ombiis) por el que parece no pasar el tiempo, aunque también cuenta a su favor el perfecto conocimiento del terreno, mientras que el actual campeón de España, Toni Ferreiro (Evil Vengance) quedaba cuarto, a 1-31, en una clasificación en las que las diferencias fueron mínimas.
Jorba ratificaba sus aspiraciones y no solo terminaba como el mejor júnior, sino quinto en scratch, a apenas 1-60 del vencedor, mientras que el segundo júnior, Daniel Olarra (XMS) rozaba el ‘top ten’, undécimo a 3-91. En esas primeras posiciones encontramos también a David Vázquez (XMS Evil), en el puesto 14 en su estreno como máster 30, a 5-47, mientras que el primer cadete, José Carlos Orihuela (Mondraker-Vadebicis) se clasificaba en el puesto 23 de la general común.
En féminas, triunfo cómodo para Mireia Boscá, que aventajaba en siete segundos a Blanca Juliá (Premiá de Dalt) y en 9 a Carmen Rosa Martínez (Coruxo), en una categoría que registró una interesante participación de doce ‘bikers’. Finalmente subieron al podio Elías Joaquín Fuctuoso (TJ Bikes), como ganador en máster 50-60, y Ramón Figueras (Moto Club Igualada), en 40.
La segunda cita, en Vigo (Pontevedra), el próximo 13 de abril.
Fuente: RFEC
Foto: Carmen Herrero