Open España DH: Carballo y Aracil, campeones 2018

Ganadores finales © RFEC

El DH Ciudad de Briviesca, quinta y última prueba del Open de España de Descenso, ha coronado este domingo a los vencedores finales de esta edición. Con Edgar Carballo ya matemáticamente como campeón del Open, la incógnita estaba en saber quién sería la primera clasificada final en féminas Élite, donde Blanca Aracil ha podido hacerse con el título sin presión por la no presencia en la prueba de su más inmediata perseguidora, Ares Masip.



La prueba, bajo la organización del C. D. Sin frenos, tuvo un recorrido de algo menos de un kilómetro. En la clasificación scratch los mejores han sido Edgar Carballo entre los participantes masculinos y Zoe Zamora entre las féminas.

En categoría Élite-Sub-23, a pesar de tener ya el título sentenciado, Edgar Carballo (Valdebicis)  se ha impuesto con cuatro segundos de margen sobre Adrián Palau; tercero ha sido Luis Zarco. En féminas solo ha competido Blanca Aracil, que de esta forma se ha proclamado campeona de la prueba con un tiempo de 2 minutos y quince segundos, y además campeona del Open de España, donde se ha mostrado como la más sólida.

En categoría junior masculina la victoria ha sido para Edgar Peyra (Premia de Dalt) que, además, ha sido segundo en la clasificación scratch con solo un segundo de margen respecto a Edgar Carballo. El segundo mejor junior ha sido Marc Jover (Cultbikes-Specialized), mientras que tercero ha finalizado Orion Kirchmayer. De esta forma Jover se ha adjudicado el primer puesto de la clasificación general final, convirtiéndose en campeón del Open de España.

La mejor fémina ha sido la junior Zoe Zamora (Laesport), la única competidora de su categoría, pero que ha terminado con un tiempo de 01:58”, cuatro segundos más rápida que Blanca Aracil. Zoe Zamora, intratable todo el Open, ha sido campeona final en su categoría.
En féminas cadete se ha impuesto Virginia García-Loygorri por delante de Uxia Álvarez, logrando así imponerse también en la clasificación general.

Entre los cadetes masculinos el mejor ha sido Sergio Álvarez (Tribu de la Mesa Mota), seguido de Emilio de Pablos y de Rodrigo Gamarra. De este modo Álvarez se convierte en el nuevo campeón cadete del Open de España.

Víctor Sáenz (Carlos Coloma Bike Club) ha sido el más rápido en Máster 30. Segundo ha finalizado Iván Runza y tercero Albert Barilaro. Con su segundo puesto, Runza (A dos ruedas) se ha coronado como campeón del Open en su categoría.

En Máster 40 se ha impuesto Luis Ángel Díaz (La Degollada) seguido de David Suárez y de David Moreno. Luis Ángel Díaz con esta victoria se ha vestido de rojo como el mejor Máster 40 del Open. Por último, en Máster 50, Cristóbal Jover (Cultbikes Specialized) ha terminado con un tiempo de 01:57”, imponiéndose en la última prueba y llevándose así también el Open de España.

El podio final en Tuña © Rfec

Este fin de semana se ha disputado la Tuña Gravity DH Race 2018, cuarta prueba puntuable para el Open de España de Descenso, que ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas que acecharon la zona durante los dos dias en los que se concentró la prueba asturiana.

La jornada del sábado, el circuito de La Soma, acogió los entrenamientos oficiales que vieron modificado su horario debido a las fuertes lluvias que anegaron el circuito y que pusieron a prueba a pilotos y organización.

Ya en la jornada del domingo, sin lluvia pero con el circuito rompiéndose debido a las precipitaciones del día anterior y al paso de los pilotos, la competición arrancó a las 10:00 horas con la manga clasificatoria en la que Iraitz Etxeberría, actual Campeón de España, lograba un tiempo de 2:55:16. A 30 milésimas se quedó Carlos Von Heyden y a 2,86 seg. Dani Olarra. En las féminas, Telma Torregrosa dominaba seguida por la Junior Zoe Zamora y Ares Masip.

De cara a la manga final, que se inició a las 12:00 horas de la mañana, fueron apareciendo roderas y zonas donde era complejo hacer rodar la bicicleta, lo que provocó que el trazado se convirtiera en más físico de lo esperado.

Finalmente, la final se resolvió con una apretadísima victoria de Carlos Von Heyden con un registro de 2:54.05, sobre Dani Olarra, que se quedó a 7 milésimas, e Irtaitz Etxebarría, a quién le separó del primer puesto tan solo medio segundo. En cuarto lugar concluyó Edgar Carballo, que tras una caída en los entrenamientos del sábado logró marcar un muy buen tiempo en la jornada del domingo que le mantiene como líder del Open de España.

Respecto a las chicas, Telma Torregrosa dominó también en la final con un tiempo de 4:09:14, que le permitió hacerse con la victoria por delante de Blanca Aracil, que gracias a este segundo puesto conserva la primera plaza en la categoría de féminas Élite-Sub23. El podio lo completó Zoe Zamora, que continúa al frente de la clasificación general junior.

En el resto de categorías, Cristóbal Jover, dominó la categoría Máster 50; mientras que los asturianos Luís Ángel Díaz e Iván Runza hicieron lo propio en Máster 40 y Máster 30 respectivamente. Entre los más jóvenes, vencieron Sergio Álvarez y Virginia García Loygorri en Cadete y Cadete Femenino, al igual que Marc Jover en Junior.

La siguiente prueba se celebrará los próximos 16 y 17 de junio en la localidad burgalesa de Briviesca, cita que pondrá punto final al Open.

CLASIFICACIÓN FINAL POR CATEGORÍAS

CLASIFICACIÓN SCRATCH

Espectáculo y plasticidad en el DHI © Ariel García

El podio final en Candeleda-El Raso © Ariel García

El Open de España de Descenso de El Raso (Ávila) ha sido testigo este fin de semana de la tercera cita del calendario, que no ha deparado sorpresas destacables y que sigue encumbrando en lo más alto de la clasificación general a Edgar Carballo y Blanca Aracil en categoría élite.

El Gran Premio El Raso, que ha repetido este año dentro del calendario del Open de España tras acoger en 2017 la última prueba, ha tenido de nuevo un gran éxito de participación y una notable afluencia de público. Una vez más, la organización del Club Deportivo Vaelico y el Ayuntamiento de Candeleda han resultado impecables dejando toda la emoción en un espectacular recorrido.

Los 1.360 metros de trazado y el desnivel negativo de 234 metros han vuelto a ofrecer multitud de imágenes que a buen seguro quedarán en la retina de los numerosos espectadores congregados en el circuito avilés.

A la cita llegaban como líderes Edgar Carballo (Valdebicis) y Blanca Aracil (Agrupación Ciclista Andorrana), que cumplieron quedando respectivamente en primera y segunda posición, manteniendo así su estatus de líderes de la competición.

Una de las notas curiosas del fin de semana fue la sobresaliente actuación de la junior Zoe Zamora, que fue la mujer que mejor tiempo marcó (2:58:63), superando en casi diez segundos a la mejor mujer en categoría élite, Telma Torregrosa (3:07:72).

En categoría Sub23 la victoria fue a parar a Pedro Jorge Panizo; Edgar Peyra sería el primer clasificado en categoría júnior, mientras que Aina González sería la mejor fémina cadete y Sergio Álvarez el mejor chico cadete.

En máster hubo de nuevo una gran participación, con más de 50 corredores compitiendo en las distintas categorías. En Máster 30 la victoria fue para Iván Runza; Pablo González se impuso en Máster 40, y Cristóbal Jover haría lo propio en Máster 50. 

PRÓXIMAS PRUEBAS

27 de mayo. Tuña (Asturias). Organiza:Fesoria Events

17 de junio. Briviesca (Burgos, Castilla y León), Organiza: Ayuntamiento de Briviesca

Etxebarria y Farias, con las txapelas de vencedores © Innevento Sports

El sábado, la lluvia y el viento dieron la bienvenida a esta nueva edición del Bilbao Downhill, segunda prueba del Open de España de Descenso, a los 190 riders inscritos, que tuvieron que lidiar durante la jornada de entrenamiento con un circuito embarrado que se convirtió en un auténtico reto.

Por fortuna, desde primera hora de la jornada de este domingo, el sol ha brillado con fuerza sobre el barrio de Errekalde y desde los primeros entrenamientos hemos visto bajadas mucho más rápidas y fluidas. La manga clasificatoria, además de marcar las referencias sobre las que se jugaría el triunfo final, han permitido pulir los últimos detalles y determinar el orden de salida en la gran final, que posteriormente se ha resuelto por un estrecho margen.

El nivel de las bajadas, como demuestra el hecho de los diez primeros hayan logrado bajar de 2 minutos y 40 segundos, ha sido altísimo y para goce del público local la victoria ha sido finalmente para el vizcaíno Iraitz Etxeberría, campeón de España 2018, con un tiempo de 2:28:22. La segunda posición ha sido para el canario Edgar Carballo, ganador de la prueba inaugural del Open de España de DHI, con un crono de 2:29:34; mientras que el podio lo ha completado el sub23 Daniel Olarra, que ha parado el reloj en 2:34:01. Cabe destacar que el británico Harry Molloy, habitual de las citas internacionales, que se había situado en plazas de podio en la clasificatoria y había registrado un gran tiempo en el punto intermedio de la gran final, ha sufrido un percance en los metros finales que le ha sacado de la disputa por la victoria.

En categoría femenina, la chilena Andrea Farias ha marcado la pauta tanto en la clasificatoria como en la final y con un tiempo de 3:14:00 se ha impuesto por delante de Veronika Windmann, que ha detenido el reloj en 3:17:01. Al tercer cajón del podio se ha subido la andorrana Blanca Aracil, para completar un podio internacional, aunque su crono se ha situado a notable distancia del de las dos primeras clasificadas.

En categoría Master 40 la gloria ha recaído en Luís Ángel Díaz; mientras que entre los Master 30 el mejor ha sido Albert Barilaro. En lo que respecta a las categorías inferiores, en Cadetes la victoria ha sido para Sergio Álvarez y en féminas para Leane Chardonnieras; en Juniors se ha proclamado vencedor Edgar Peyra, mientras que la mejor fémina ha sido Zoe Zamora.

La entrega de premios ha sido una fiesta donde aficionados locales han llenado la plaza de Rekalde. El aurresku de honor hecho por el grupo de baile del barrio ha dado colofón final a una nueva edición de ensueño del Bilbao Downhill.

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

Un gran espectáculo para el numeroso público asistente en Bilbao © Innevento Sports

Recorrido de la prueba © Rfec

Desde el Monte Arraiz hasta la Plaza Rekalde. Ese será el trazado, de algo más de 1.700 metros, que dibujará la esperada Bilbao Downhill, la gran referencia del calendario nacional de descenso, en su edición de 2018 que tendrá lugar este fin de semana, 31 de marzo y 1 de abril.

La Bilbao Downhill volverá a impregnar de un ambiente festivo al Barrio de Rekalde con la disputa de este evento, que entregará importantes puntos UCI a los mejores clasificados tras haber sido catalogada como C1 por la UCI. A este aliciente se suma el hecho de que será la segunda de las cinco citas que componen el Open de España de DHI, que se estrenó esta pasada semana en Alhaurín de la Torre, por lo que alcanzar un buen resultado se antoja clave para continuar en la lucha por la general final para aquellos riders que aspiran al título.

El recorrido partirá desde el Monte Arraiz y descenderá por las campas del Caserío Leguina hasta llegar a la Plaza Rekalde, donde estará situada la línea de meta. Serán un total de 1.720 metros de trazado, de los cuales 1.435 metros transcurrirán por monte y 285 de ellos tendrán carácter urbano. Además, acumularán un desnivel negativo de 320 metros y tendrán que salvar más de 25 obstáculos.

La acción arrancará el sábado 31 con la disputa de los entrenamientos oficiales, que tendrán lugar a lo largo de la mañana y la tarde; mientras que la competición se celebrará ya en la jornada del domingo 1. A las 10:00 horas comenzará la manga clasificatoria y a las 12:00 horas a la manga final.

Programa del fin de semana © Rfec

 

Más de 150 riders se dieron cita en Alharin de la Torre / © RFEC

Edgar Carballo (Vadebicis) y Miriam Alcántara (Whyte España) han sido los vencedores finales absolutos de la primera cita del Open de España de Descenso BTT 2018, que se ha celebrado en Alhaurín de la Torre este fin de semana.

Con una participación de 150 riders de múltiples nacionalidades, la prueba se desarrolló en un circuito muy técnico de 1600 metros de distancia y un desnivel negativo acumulado del 17% con tramos de hasta un 25% en plena Sierra de Jarapalos.

Tras los entrenos oficiales del sábado día 24, durante el domingo tuvo lugar la ronda clasificatoria que determinaría la ronda final competitiva. La jornada estuvo marcada por lluvias intermitentes sobre un terreno que se presentaba resbaladizo por las precipitaciones acumuladas, lo que aumentó la dificultad del trazado notablemente.

Con un tiempo de 3:36.19, Edgar Carballo descendió a un ritmo endiablado para llevarse la victoria en categoría élite y en la general. En cuanto a féminas, la más rápida en la general y en su categoría Sub 23 fue la alhaurina Miriam Alcántara, invirtiendo 4:46.37. Su homónimo masculino ha sido José Carlos Orihuela González (Vadebicis), vencedor final en categoría Sub 23 con un crono de 3:41.94.

En cuanto a Élite féminas, Blanca Aracil se llevó el liderato en su categoría con una marca de 5:05:47. En Junior, Joan García Montaña (MigMmon Suria, Unio Cliclista) vencía con un tiempo de 3:47.90 y Zoe Zamora (La Esport) con un total de 5:01:54. Sergio Álvarez Rodríguez (Tribu de la Mesa Mota) fue el ganador en Cadete con un 4:01.50 y Uxia Álvarez Blanco (Coruxo, C.C.) en féminas con 5:24.68.

En Máster 30, fue Iván Runza (A 2 Ruedas) el vencedor de su categoría con una marca de 3:54.54. En Máster 40, se imponía David Moreno Muñoz (Spain Downhill) con 4:26.89, mientras que en Máster 50 hizo lo propio Joseph Marinus con un total de 5:01.41.

CLASIFICACIONES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*