Aunque una hora antes del inicio de la prueba cayó un importante aguacero en Sant Llorenç de Morunys, la contrarreloj de la Copa Catalana de Vall de Lord, tercera prueba del Open de España Cofidis, disfrutó de un radiante sol, que acompañó a los dos centenares y medio de participantes –y eso que alguno de los inscritos se retrajo precisamente por esa circunstancia-, en una prueba que registró los triunfos absolutos de los mismos corredores que en 2015, el élite Iván Díaz (Cultbikes) y de la júnior Magda Durán (Massi).
El valenciano Díaz demostró tener tomada la medida a este circuito y a esta modalidad, y con un tiempo de 8:28 –un segundo más que el registrado hace doce meses- lograba su tercer triunfo consecutivo y además con absoluta autoridad, al aventajar en 15” a David Valero (MMR), que cogía unos buenos puntos de cara a consolidar su liderato del Open, y en 22” a Ever Alejandro Gómez (Tomás Belles-Cannondale). Javier Poza (FS Bike) demostraba que su triunfo en la crono de Valladolid no fue una casualidad, aunque en esta ocasión se quedaba a un paso del podio, quedando a 28”, dos menos que el otro favorito, Catriel Andrés Soto (MMR), que no tuvo su día. Sexto, con el mismo tiempo cedido, encontrábamos a Josep Durán (Massi), el mejor sub-23. En esta categoría, la segunda plaza correspondía a Pau Romero, a 45” de Díaz.
Tampoco Jofre Cullell (Megamo) dio opciones a sus rivales en juniors, con un tiempo de 9:17. A 9” quedaba Julen Latorre (Aiarabike), cada vez más firme, y a 20” David Martín (Zambrusbikes).
En la categoría de cadetes sí que hubo sorpresas, aunque relativas, ya que ninguno de los dos primeros de la general estuvo en el podio. En este caso, doblete de Primaflor-Orbea con David Domingo Campos y Didac Carvacho, separados por un segundo (9:33 y 34), tres menos que Alex Martín (Relber).
La júnior Durán, nuevamente la mejor fémina
En cuanto a las féminas, la junior Magda Durán (Massi) no pudo superar los 10:35 del año pasado –entre otras cosas porque el circuito era un poco más largo-, pero los 10:53 de hoy le deban el mejor tiempo ‘scratch’ y, naturalmente el triunfo en su categoría, con 1:12 sobre Miriam Palacios (Primaflor-Orbea), la actual líder de las juniors en el Open de España. En cuanto a la mejor cadete, Mónica Varas (Villa del Prado) marcaba un notable 12:08, con 1:20 sobre Sara Yusto (Bioracer-EK) y 1:33 sobre Anna Pleguezuelos (Pansalud).
Inmediatamente detrás de Durán quedaban las tres mejores del grupo élite y sub23: María Rodríguez (Primaflor Orbea), con 11:38, con lo que ratificaba su liderato en el Open, Sara Gay (Relber), con 11:40, y Áurea Ruiz (Spall-Barradelos), con 11:49, en una prueba en la que la segunda clasificada de la general, Elena Lloret (Cultbikes) llegaba con bastante retraso por culpa de una rotura de cadena.
Pasando a los masters, en 30, apenas medio segundo separaba a José María Guerrero (Olympia Factory) de Javier Jurado (Pallarés Ixcor), ambos con 9:01, con Patxí Cia (PowerBikes) a apenas 2”, con lo que el gaditano es el líder virtual en su categoría, a expensas de lo que pase mañana. Guerrero, además, ocupaba el séptimo lugar scratch, lo que da idea del nivel de los ‘veteranos’.
José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González), líder de los 40, solamente podía ser tercero en su categoría (9:54), aunque este resultado le permite afianzarse en la general al aventajar a sus rivales directos. Por delante de él quedaban Lluis Serra (XtremeBikes), con 9:36 y Xavier Carnicer (Selvata Tot Bikes), con 9:46.
Finalmente, en máster 50, Jaume Pérez (Master Bike Alicante) ratificaba su liderato con una victoria por delante del siempre combativo Pere Batllori (Biking Point-Ambisist): 10:52 y 11:13.
Mañana, el plato fuerte con la prueba XCO sobre el espectacular circuito de 6,4 kms., en tres carreras distintas: a las 9,15 (cadetes, júnior femenino, máster 40 y 50), a las 10,30 (júnior masculina, máster 30 y féminas elite) y a las 12,30 (élite y sub-23).
Fuente: RFEC