Movistar sabe que 2025 será un año importante porque finaliza el trienio de la Unión Ciclista Internacional y su clasificación UCI por puntos para a su fin conocer a los 18 mejores equipos que formarán el World Tour. Por eso el acopio estadístico es básico para todos y especialmente para un conjunto que teme la salida de, entre otros, los dos últimos campeones de España, Oier Lazkano y Alex Aranburu. Ante tal panorama peligroso e inquietante Eusebio Unzue y su equipo técnico, sabedores de sus limitaciones presupuestarias, han de fijarse en la segunda división, con perfiles más bajos contractuales pero que a nivel deportivo les puede generar rendimiento. Y por ello han centrado su punto de mira en el venezolano Orluis Aular que finaliza este 31 de diciembre su relación con el Caja Rural y que antes de esa fecha estaría ya en la clásica concentración de Gorraiz con sus nuevos compañeros y compañeras como apuntan fuentes intercontinentales solventes a este medio. El anuncio oficial podría producirse en breve.
Aular (5 noviembre 1996, 27 años) es el vigente campeón contrarreloj de su país, será olímpico en los Juegos de París y acaba de ganar una etapa y la general final del GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho, ronda 2.2 portuguesa, que ayuda al conjunto de Juanma Hernández al ser el mejor español del año con 15 triunfos y que curiosamente no estará en la próxima Vuelta a España. Un corredor que acumula ya 30 victorias UCI merced a su velocidad y polivalencia en la media montaña y los tramos cronometrados que le reportan un buen puñado de podios. El año pasado logró los mejores de su carrera cuando se llevó una etapa y la general final de la CRO Race -con caída final incluida- por delante del noruego Alexander Kristoff y el británico Ethan Hayter. Un perfil que encaja perfectamente en las necesidades de un Movistar sobre todo en pruebas alternativas al calendario de primera división donde triunfar es de lujo. Queda por ver cómo será su adaptación y su apoyo en las carreras de la máxima categoría.
El sudamericano, que debutó en 2017 con el Start continental boliviano, estuvo en el centro de la polémica -más mediática que real- cuando no salió en la etapa de Formigal al Tourmalet en la pasada Vuelta a España tras recibir la organización la filtración de parte del sumario de la Operación Ilex por el exmánager de Euskaltel, Jesús Exkurdia -pendiente de juicio-, donde aparecía su nombre relacionándose con el encausado médico extremeño Marcos Maynar. Como informó Ciclo 21 en su momento-que poseía el documento semanas antes- ningún miembro del Caja Rural estaba implicado en ninguna trama de dopaje y por ende Aular. Pero presuntamente la organización de la gran ronda española presionó al invitado conjunto navarro para que Aular no siguiera en carrera. El argumento oficial entonces es que estaba «enfermo».
A pesar de ello después llegó su rabioso triunfo en Croacia y dos tops 10 en los Juegos Panamericanos -bronce contrarreloj en 2024- para su descanso y una campaña 2024 que seguirá por Villafranca, París, Burgos, Getxo, las clásicas italianas y defender su dorsal 1 en Croacia. Un país donde previsiblemente se cerrará su periplo con el Caja Rural al que llegó en 2o20 procedente de su experiencia japonesa el año anterior en el Matrix. Para 2025 y 2026 le espera el más que posible salto al World Tour con la M de la empresa semipública de Telefónica que debe decidir también el futuro de su llegador colombiano Fernando Gaviria, otro potencial generador de puntos.