España ha recuperado el liderato mundial de trial por naciones al imponerse en esta clasificación en el transcurso de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo que se celebran en Saafelden (Austria), en una jornada en la que Gemma Abant ha sido la vencedora en la final femenina.
Esta clasificación por naciones se efectúa teniendo en cuenta los puestos de los pilotos designados en cada una de las cinco disciplinas, aunque con la importante salvedad de que es la clasificatoria y no la final la que decide en las pruebas masculinas. De esta forma, los primeros puestos de ayer de Benito Ros y Bernat Seuba, el triunfo de Gemma Abant y los resultados en las clasificatorias de hoy en 26” (Eloi Paré, cuarto y Rafa Tibau, undécimo) han llevado a España a recuperar esa primacía mundial que se había perdido el año pasado.
Tras España, que sumaba 486 puntos, se clasificaban Francia, con 436, y Alemania, con 409.
Volviendo con las féminas, Gemma Abant dominó desde el principio y no tuvo problemas para reeditar el triunfo que había obtenido hace dos años en Mont-Sainte Anne (Canadà), aventajando en cinco puntos a la alemana Andrea Wesp y en ocho a la checa Tatiana Janickova.
Mireia Abant terminaba quinta, con 35 puntos, frente a los 20 de su hermana, mientras que la debutante Lua Vizcaíno era novena con 47, en una final que contó con la mayor presencia de corredoras de la historia, con trece participantes.
La jornada se completó con las clasificatorias de las ‘ruedas grandes’. En juniors, sensacional actuación de Eloi Paré que terminaba cuarto, a seis puntos del mejor, el suizo David Bonzon, pero a sólo dos de la segunda plaza. Por el contrario en élites, decepción de Rafa Tibau, ya que se esperaba que el catalán pudiera estar en la final a tenor de sus últimas actuaciones en la Copa del Mundo, pero con 58 puntos solo pudo ser undécimo y a diez puntos del ‘corte’ de los ocho mejores. Carles Díaz Codina decidió no salir para reservarse de cara a la final de 20” mañana.
La gran novedad de esta final es que se disputará en horario nocturno, buscando una mayor espectacularidad y presencia de público: juniors –con Seuba en liza- desde las 19,00 y los élites –con los mencionados Ros, Díaz, Abel Mustieles y Ion Areitio- desde las 21,00.