La segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado ha supuesto un gran balance para España, con el oro para Juanjo Méndez (MC1) y las platas para Raquel Acinas (WC2), Maurice Eckhard (MC2) y el tándem Ignacio Avila-Joan Font (MB). “Como siempre ha habido grandes alegrías y también decepciones, pero en un grupo tan numeroso de gente es lo que tiene”, comentaba el seleccionador, Félix García Casas.
El día hoy se ha levantado frío, con 11 grados y encapotado, de hecho al principio ha estado lloviznando pero por suerte cuando ha salido la carrera de la mañana estaba seco.
La primera de las carreras ha sido la de MC3 en la que Eduardo Santas ha sido décimo, a menos de un minuto del ganador. “Es una clase en la que la igualdad entre los primeros en mucha y el podio se juega en menos de 30 segundos del tercero al décimo que ha sido Eduardo. Lo ha dado todo pero le falta experiencia en este tipo de pruebas dado su juventud pero su fuerte y donde esperamos una mayor prestación suya es en la prueba de ruta del domingo”.
Posteriormente ha salido Maurice Eckhard, en MC2, “que ha hecho una gran crono peleando hasta el último momento con el americano Aaron Keith por el oro; lástima una zona de curvas en donde Maurice con su discapacidad se desenvuelve con dificultad porque se ha quedado a tres segundos de la medalla de oro que tanto se le resiste pero demostrando una vez más su solvencia y calidad como ciclista”.
Para acabar con los hombres ha salido Juan José Mendez en la MC1. “Nos ha puesto los pelos de punta a todos los que estábamos allí remontando los cinco segundos de diferencia que tenía sobre el alemán Teuber al paso por la primera vuelta para sacar todo su casta, coraje y pundonor y hacerse con el maillot de campeón del mundo por un segundo de diferencia. Me quedo sin palabras de admiración para un ciclista con mayúsculas, con un grado de discapacidad enorme incluso dentro de la clase funcional en la que compite y que sin embargo sólo piensa en superarse a sí mismo. Todo un espejo en el que mirarse y un ejemplo a seguir como persona y como ciclista”.
En la última parte de la mañana ha salido en la crono Raquel Acinas en la WC2 que ha sido segunda. Ha hecho una crono muy buena pero no ha podido con la americana Allison Jones que ha sido superior –con un minuto menos- pero sí que ha superado claramente a la checa Tereza Diepoldova.
Más calor y otra medalla más
En la jornada de tarde, ya con mejor temperatura en torno a los 16º y sol era el turno para los tándem y las bicicletas de la MC4 y MC5.
En el caso de los tándem se ha producido la confirmación y entrada en la escena internacional dentro del Campeonato del mundo de Avila-Font que ha sido plata, cerca de los hermanos Pizza, a 23 segundos y “contando con que es la primera temporada que están dentro del equipo nacional su progresión nos hace ser muy optimistas cara al futuro”. La decepción se ha producido con el sexto puesto de Venge-Llauradó, a 59 segundos, que han vuelto a tener problemas mecánicos con la cadena de la transmisión del tándem “que no ha permitido que pudieran exprimir todo el potencial al que nos tienen acostumbrados con los resultados que vienen consiguiendo desde hace ya ocho años en los que no se bajan del cajón tanto en mundiales como el juegos paralímpicos”.
El tándem femenino de Benítez-Masdeu ha mejorado el rendimiento respecto a la crono de la semana pasada en la Copa del mundo y han sido octavas en la clasificación final, “esperando que vuelvan a sacar su mejor faceta en la prueba en línea del domingo, como sucedió en Matane”.
El siguiente en salir era en la MC5 José Diego Jara que ha hecho décimo, lejos de los primeros pero consciente de que ésta no es su especialidad y que lo mejor para él espera el domingo en la prueba de fondo en al que es el actual campeón del mundo.
Tampoco en la MC4 hemos podido conseguir medalla pero Roberto Alcaide se ha quedado a las puertas, siendo cuarto a menos del medio minuto del oro –a 27” del rumano Carol-Eduard Novak, “posición que tiene un sabor agridulce dado el buen momento de forma que está atravesando”. En el caso de César Neira tampoco ha llegado a las prestaciones que se esperaba de él quedando en séptima posición de la crono.
Terminadas las cronos, España ocupa la quinta plaza del medallero general de la competición “pero esperemos que mañana nuestro único representando dentro del equipo nacional Aitor Oroza pueda darnos otra alegría como la que nos ofreció en la contrarreloj individual”. Y es que mañana la jornada está dedicada a las pruebas en línea para triciclos y handbikes, con la prueba T1 del vasco a partir de las 13,30 –seis horas más en España- sobre tres vueltas al circuito, es decir 25,9 kilómetros.
Fuente: RFEC