Con el inesperado, pero merecido, liderato de Óscar Hernández (GSport-Valencia) finalizaba la primera parte de la Copa de España que descansará hasta el próximo 3 de abril, con el Memorial Valenciaga.
El valenciano suma 251 puntos, por 249 de Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), 242 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), 228 de Jaume Sureda (Seguros Bilbao) -estos tres de categoría sub-23-, y 222 de David Santillana (ULB Sports-Prored), en una competición muy igualada en sus inicios.
“Sinceramente no me esperaba estar como líder, aunque había hecho un buen invierno. No me planteaba la Copa de España como un objetivo. Siempre quieres hacerlo bien, pero de ahí a ir de líder va un mundo. Eso sí, ahora que voy de amarillo intentaré defenderlo y si se puede ganar la Copa de España, fenomental”, comenta este valenciano que se define como “rodador, que pasa bien la media montaña, pero que cuando estoy fuerte no me importan los puertos. Hay carreras complicadas como el Valenciaga, que es la más dura, pero no me asusta. Por el contrario, hay otras como Momparler o Macario que me pueden ir bastante bien”.
En cuanto a los rivales, señala que “Sureda está fortísimo. No puntuó en la primera pero en las dos siguientes estuvo ahí. También Óscar Pelegri, Ballesteros, que tiene un bloque muy fuerte detrás. Y teniendo en cuenta que aún faltan seis pruebas, cualquiera que esté delante en un par de carreras puede tener opciones en la Copa”.
Lo que sí está claro es que para Hernández este éxito tiene un componente moral muy importante. “El año pasado estaba muy desmotivado, apenas corrí y no lo veía. Ahora he vuelto con la cabeza más fresca y con muchas ganas. El equipo, mi familia, los amigos… todos me han felicitado y es un aliciente más para luchar por la Copa”.
Más sorprendente, puede parecer el liderato de Gonzalo Serrano entre los sub-23, pero nadie puede discutir la justicia de ello, después de ser protagonista en el tramo final de la Aiztondo Klasikoa, y finalizar en cuarta posición.
“Este maillot es un premio al gran trabajo que he hecho este invierno, estoy viendo como ese trabajo está teniendo su recompensa y me da la confianza suficiente para seguir trabajando en esta línea y seguir creciendo como ciclista. Además es un gran premio a este equipo, que más que un equipo es una gran familia y que se merece un éxito como este, va por ellos. Es una pena que se haya escapado la victoria, pero volvemos para casa con un gran botín que deberemos defender con uñas y dientes”, declaraba Serrano tras cruzar la línea de meta.
Sobre sus opciones para mantener el amarillo dice que “ahora es el momento de disfrutar y de asimilar un poco lo que he conseguido. Será difícil defender el maillot de líder ante equipos tan fuertes, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por defenderlo y aguantarlo el mayor tiempo posible. Dentro del equipo se respira euforia pero estamos con los pies en el suelo y viviendo el momento que nos toca. A la hora de quedarme en el equipo valoré muchas cosas y una de ellas era sentirme valorado y arropado por el grupo, y eso me empuja a seguir trabajando de la misma forma y consiguiendo las metas que me propongo”.
CLASIFICACIÓN COPA ESPAÑA INDIVIDUAL
CLASIFICACIONES SECUNDARIAS COPA ESPAÑA
Fuente: RFEC