Aunque el paso del tiempo y la vorágine informativa pueden haberlo dejado en el olvido, no hace tanto tiempo que un escándalo sacudió de lleno al ciclismo británico en forma de denuncias de acoso por parte de algunas de sus mejores ciclistas hacia dirigentes y entrenadores dependientes de British Cycling. Ahora, sin previo aviso y sin que haya trascendido, al menos por el momento, ninguna noticia concreta, la Federación de Ciclismo de Países Bajos (KNWU) ha anunciado el inicio de una investigación para determinar la existencia de casos de acoso en el ciclismo de aquel país.
Según el comunicado hecho público hoy en su página web, la KNWU encargó hace ya algunas semanas una investigación independiente para investigar el acoso en el ciclismo. En clara referencia a los ya mencionados casos ocurridos en Reino Unido, el organismo neerlandés explica que para la KNWU algunos acontecimientos ocurridos en el extranjero han sido suficientes para tomar una actitud proactiva e iniciar una investigación propia respecto a la realidad del ciclismo, especialmente el femenino, en Países Bajos.
Además, la federación holandesa recuerda que en el informe del CIRC (Comité Independiente para la Reforma del Ciclismo) se habla de dentro del ciclismo femenino (a gran escala) existen rumores de la existencia de acoso, algo que ha sido suficiente y ha servido como detonante para que la KNWU haya tomado la decisión de tomar cartas en el asunto de manera, por ahora, preventiva.
Así mismo, la KNWU ha invitado a ciclistas y a la sociedad en general a denunciar, a través de la web o por teléfono a través de una línea específicamente habilitada para ello, cualquier práctica de acoso en el ciclismo de la que se tenga conocimiento. La investigación, que como ya hemos dicho fue encargada hace pocas semanas, arrancará en el mes de enero.