Nicolás Van Looy / Ciclo21 – l’Alfàs del Pi (Alicante). Enviado especial
Con 28 años recién cumplidos y con un 2016 envidiable ya en la mochila, Jarlinson Pantano (Cali, Colombia, 19 de noviembre de 1988) arranca un año que puede tronarse en crucial para su futuro como ciclista profesional. En un primer momento, la llegada de Alberto Contador al Trek-Segafredo podría interpretarse como un palo en la rueda de la progresión de este colombiano que tras conseguir dos segundos puestos en otras tantas etapas del Tour de Francia en 2015, dio un paso de gigante en 2016 al imponerse en la meta de Culoz, algo que consiguió, además, dando muestras de haberle tomado bien la medida a la carrera y codeándose, especialmente en el último tercio de la Grande Boucle con los mejores. Poco antes, el 19 de junio, estrenó su palmarés World Tour en Suiza, un resultado con el que ya avisaba de lo que iba a suceder en carreteras francesas.
Con esas credenciales, como decíamos, y lo lógico hubiese sido que en este 2017 su equipo, el IAM Cycling, hubiese apostado de una manera más decidida por él en las grandes vueltas, pero el conjunto helvético ya es historia de este deporte y el caleño decidió buscar nuevos retos en el Trek-Segafredo. Allí, tal y como él mismo confirmó cuando todavía nadie lo había hecho oficial, va a rodar junto a Alberto Contador, indiscutible jefe de filas de la escuadra italoamericana y, por lo tanto, un hombre que podría cortar esa incipiente progresión, algo que parece que Pantano no sólo acepta de buen grado sino que ve como una gran oportunidad.
“Estoy muy feliz de poder estar en este equipo. Tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar para Alberto. Considero que es una gran oportunidad de poder aprender de un corredor como él”, analiza Pantano al ser preguntado cómo afronta esta nueva aventura en el equipo de Luca Guernicela, que ayer sorprendió a todos al reconocer que Nibali y no Contador fue su primera opción a la hora de reforzar el equipo de cara a 2017.
En cuanto a ese 2016 en el que, como ya hemos repasado, el que será uno de los lugartenientes de lujo de Contador reconoce que “pienso que ha sido el mejor año de mi carrera deportiva” y aunque se muestra “muy contento por todo lo que me ha sucedido” no quiere dormirse en los laureles y asegura que esos resultados son un revulsivo para “seguir trabajando para mejorar. La idea es evolucionar un poco más cada año. En ese sentido, espero que sea un año mejor que el pasado”.
Pese a ese deseo de mejora, Pantano explica que “en el Trek-Segafredo va a cambiar mucho mi rol como ciclista. Sé que ahora me va a tocar trabajar para Alberto, pero es algo que me motiva mucho. Considero que es una gran responsabilidad trabajar para un gran líder como él”. En ese mismo sentido, Pantano se muestra convencido de que “tenemos un equipo muy fuerte y compensado y con grandes opciones de conseguir ese gran objetivo de ganar el Tour de Francia”. Un objetivo, claro está, para el que uno de sus principales rivales será un paisano como Nairo Quintana. “¡Sí, es cierto! Yo trabajo para Trek y él para Movistar y es algo que no debemos de confundir”.
Pensando en su futuro como jefe de filas de un gran equipo de cara a las vueltas de tres semanas, la edad de Alberto Contador puede hacer pensar en que Pantano, gracias a ese rol de gregario que tendrá esta temporada, contará con una o dos temporadas más de aprendizaje y tranquilidad antes de tener que dar el paso al frente. En este sentido, Pantano analiza que “efectivamente, me motiva mucho correr junto Contador porque es un corredor del que quiero aprender de cara al futuro. Él tiene mucha más experiencia que yo y es un líder real. Es un líder que gana carreras. ¡Qué duda cabe de que esto me servirá para el futuro!”.
Pantano ya ha podido compartir la primera concentración del año con el corredor pinteño y asegura que el trato entre ambos es “súper bueno. Es una persona muy tranquila y a la que le gusta hacer las cosas muy bien y seguramente ese sea el motivo por el que es el campeón que es”.
Pantano ya sabe lo que es correr el Giro y el Tour, pero sigue inédito en una Vuelta a España cuya propuesta de etapas no termina de convencerle. “Sinceramente, me gustan más las etapas de corte más clásico como las del Tour de Francia. Son etapas más largas y con subidas sin mucha inclinación. No he tenido la oportunidad de hacer la Vuelta, pero según me han contado son subidas cortas y bastante difíciles. A mí me va mejor la montaña más larga”.
“Reynés es una de las personas que más me ha ayudado”
Este hombre que comenzó en el ciclismo “por mi padre, que era un aficionado y corría en bicicleta” y que “jugaba con mi primo a las carreras. Yo era Rominger y andábamos con la bicicleta como si estuviésemos en el Tour” recuerda ahora cómo llegó al ciclismo europeo de la mano del equipo Colombia. Aunque “antes de eso tuve la oportunidad de estar en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI en Aigle durante tres meses como Júnior. Fue una etapa muy difícil porque los colombianos somos gente muy afectiva y sentimental. Romper el lazo con la familia y venir a un país en el que no hablas el idioma y encuentras gente diferente fue, para mí, lo más complicado que he tenido que afrontar durante toda mi carrera deportiva”.
Ahora, ya plenamente asentado como uno de los hombres a tener en cuenta dentro del pelotón World Tour, “cuando tengo más de 20 días libres me voy a Colombia y el resto del año vivo en Deià (Palma de Mallorca) y mi esposa y mi hijo vienen conmigo si voy a estar más de tres o cuatro meses”. Esa elección de Deià no fue casual ya que “allí tengo grandes amigos como Vicente Reynès, que ha sido una persona muy importante para mi carrera porque me ha brindado su casa, su familia… él es una de las personas que más me ha ayudado a que mi estadía en Europa sea mucho más fácil”.
“Ya el año pasado podría haber venido a Trek”
Aunque pueda parecer que la llegada de Pantano al Trek-Segafredo fuera consecuencia de la desaparición del IAM Cycling, lo cierto es que el colombiano ya estaba mucho antes en el radar del equipo amerciano. “Cuando Julián Arredondo estuvo aquí él fue quien habló con Luca [Guercinela] para ver qué posibilidades había de que yo viniese. En ese momento tomé la decisión de quedarme una temporada más en IAM porque era un equipo que me gustaba mucho y que me brindó la posibilidad de subir al World Tour, pero ya en marzo comenzamos a hablar de nuevo”.
Pese a que en marzo la llegada de Alberto Contador al Trek-Segafredo no era una opción que estuviera sobre la mesa, Pantano no fue nunca considerado como un jefe de filas para la escuadra americana. “Hablábamos siempre desde la base de llegar como refuerzo para Bauke Mollema. La verdad es que este equipo siempre me ha llamado la atención. Lo veía desde fuera y me daba la impresión de ser un equipo muy unido y ahora he podido comprobar que es así y que te brinda mucha seguridad. La verdad es que siempre decía que si me iba de IAM sería para venir a Trek-Segafredo”.
En marzo, por otra parte, Pantano todavía no se había convertido, como lo es ahora, en el corredor con la etiqueta de ganador de etapa en el Tour de Francia, una categoría que, evidentemente, aporta un valor añadido a la hora de negociar nuevos contratos, aunque él niega que en caso de haber comenzado los contactos después de ese triunfo en Culoz las cosas hubiesen sido distintas. “No, en absoluto me hubiese planteado otras opciones o hubiese exigido un rol de jefe de filas. Yo siempre pensé en venir a Trek-Segafredo. Es más, cuando empezamos el Tour de Francia no tenía nada firmado y es verdad que otros equipos se mostraron interesados y se acercaron con propuestas, pero yo le dije a mi mánager que quería venir aquí. Es algo que se me metió en la cabeza. Algo me decía que tenía que estar en Trek-Segafredo. ¿Sabes? Al final, tienes que estar en un equipo que te guste y en el que te sientas cómodo y desde fuera veía que era este”.
“Espero tener libertad en Suiza”
Pese a que correrá, como ya ha quedado claro, a la sombra y servicio de Contador, el colombiano asegura que “creo que me darán libertad en la Vuelta a Suiza, una carrera que se me dio muy bien este año y espero tener la oportunidad allí”. Aunque todo estará supeditado a lo que pueda hacer Alberto Contador en el Tour de Francia, algo que marcará el resto de la campaña del Trek-Segafredo o, al menos, de su bloque de grandes vueltas, Pantano explica que “este año me gustaría mucho tener la oportunidad de correr la Vuelta a España. Nunca he hecho dos grandes vueltas en el mismo año y me gustaría mucho probar. Además, como hemos hablado antes, no he estado nunca en la Vuelta y quiero conocerla”. Las opciones de hacer dos carreras de tres semanas en 2017 pasan, por lo tanto, por esa dupla Tour-Vuelta ya que “el Giro queda completamente descartado. Nuestro objetivo es el Tour y vamos a centrarnos por completo en él”.
“Me siento un embajador de Colombia”
Pantano, como ya hemos repasado, subió muchos enteros el pasado año tras su triunfo en Culoz, incluyendo su nombre entre los más importantes de esta impresionante generación de corredores colombianos que, con Nairo Quintana como gran estilete, ya han conseguido ganar en el Giro y la Vuelta y que sabe que ya es el momento de atacar la cumbre del Tour de Francia. “¿Qué pasará en Colombia cuando uno de nosotros gane el Tour? ¡Ese país se va a volver completamente loco!” analiza Pantano a carcajadas. “No sé qué es lo que puede ocurrir, pero los colombianos se van a volver loco. El ciclismo ha crecido muchísimo. La gente lo sigue mucho y eso hace que yo me sienta como un embajador de nuestro país porque llevamos la imagen de Colombia por el mundo y creo que hemos hecho una gran labor. Nairo, Esteban, Rigo… todos hemos aportado nuestro granito de arena para que los europeos y el resto del mundo cambien su imagen de lo que es Colombia”.
Pantano, como otros muchos, considera que sólo es cuestión de tiempo que un colombiano se suba a lo más alto del podio de los Campos Elíseos. “Creo que la pregunta correcta no es si un colombiano va a ganar el Tour algún día, sino cuándo lo hará. Nairo lo ha demostrado. Chaves también está muy fuerte… yo no me atrevo a decirte cuándo va a ocurrir porque Froome es un corredor que únicamente se prepara para ganar el Tour y ha demostrado que es capaz de ganarlo con facilidad. Ahora es complicado, pero creo que en el futuro ese momento llegará. ¿Si puedo ser yo el que lo consiga? Bueno… es algo que sueño. Sueño con estar en el podio. Hay que ir poco a poco. He demostrado que puedo estar en el top10 de una carrera grande y si sigo trabajando así puedo aspirar a ganar el Tour. Sé que es muy difícil, pero si voy paso a paso y hacemos las cosas bien, se puede llegar”.
“Fue un error darle el Team Colombia a Claudio Corti”
En lo que no se muestra tan optimista es respecto al futuro del ciclismo colombiano a nivel de equipos. Pantano no vislumbra que Colombia pueda contar con un conjunto de categoría World Tour o, incluso, de cierto nivel con un calendario europeo más o menos estable. “Ya lo tuvimos con el Team Colombia. Es verdad que fue un equipo que nos llevó a carreras importantísimas como el Giro de Italia, pero cometimos un gran error en entregarle el equipo a Claudio [Corti]. Además, creo que en un equipo colombiano sería necesario tener ciclistas europeos para poder aprender de ellos y aplicar su experiencia a los corredores colombianos. Creo que en la época del Café de Colombia había algunos corredores europeos cada temporada”.
En cuanto a ese “error” de dejar el control del Team Colombia en manos del técnico italiano Claudio Corti, Pantano se extiende y explica que “no es que lo manejase mal, pero la forma de tratar a sus corredores no era la correcta. Es algo de lo que me di cuenta cuando cambié al IAM Cycling y vi que todo era completamente diferente. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo se hacen las cosas en un equipo profesional de verdad. Nosotros, los colombianos, no estamos acostumbrados a entrenar con nieve y él hacía concentrarnos y vivir en la nieve. Cuando le decíamos que queríamos ir a entrenar a Mallorca él nos decía que no era posible. Tú eres un profesional y sabes perfectamente lo que tienes que hacer y tienes que cumplir con ir a las carreras. Creo que fallamos en ese sentido”. Además, a ese trato deficitario se unió que “hubo muchos problemas con el pago a los ciclistas. Los salarios se demoraban tres o cuatro meses. Ahí, la verdad, no se sabe de quién era la culpa porque en Colombia decían que le habían mandado el dinero a Claudio y él decía que no”.
“Hay que pedir más prudencia a los aficionados”
Jarlinson Pantano fue uno de los grandes animadores colombianos del Tour de Francia, donde los aficionados de su país protagonizaron momentos muy tensos que vivieron su momento álgido con el puñetazo que Chris Froome propinó a un fan el día 9 de julio en el Peyresourde. El ahora corredor del Trek-Segafredo, que ya ha hablado anteriormente sobre la locura que vive Colombia con el ciclismo, explica entre risas, que “el problema es precisamente ese: que los colombianos estamos locos”. Ya en un tono más serio, Pantano analiza que “todos los colombianos quieren correr en la montaña al lado de Nairo, pero es verdad que tienen que comprender que es algo muy peligroso. Yo vi cuando Froome le pegó un puño a un colombiano y… yo soy colombiano y en el momento me da rabia, pero cuando vi la acción de ese aficionado me digo joder, en cualquier momento puede tumbarlo. Hay que entender la reacción. Te estás jugando el Tour de Francia y te tumba alguien… Creo que es el momento de pedir un poco de prudencia a los aficionados porque se vuelven muy peligrosos”.