Con la disputa del tradicional «team relay» se inician este viernes, a las cinco de la tarde, los Campeonatos de España de BTT que se celebrarán en Panticosa (Huesca). El mencionado relevo y las pruebas de cross country –mañana sábado- se disputarán en el Balneario, mientras que el descenso –el domingo- repetirá en la Estación Invernal.
Son nueve las selecciones inscritas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Murcia. Una prueba que tradicionalmente ha estado dominada por Cataluña, con nueve triunfos desde que comenzó a disputarse en 2001, y Andalucía, con las tres victorias restantes, tuvo a ambas selecciones ocupando los dos primeros escalones del podio en Lorca, por este orden, seguidas por Galicia en tercer lugar.
Tanto esta prueba, como la del sábado, se disputarán en un circuito inédito de 4,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 136 metros, que se definía la semana pasada en el acto de presentación como «aparentemente sencillo, pero los cambios de ritmo lo convertirán en muy exigente según vayan pasando las vueltas», sin olvidar que su altitud, por encima de los 1.600 metros, será otro elemento que hará mella en los participantes, que en el momento de redactar esta información están por encima de los 300 en todas las categorías.
La mañana de la segunda jornada estará dedicada a los más veteranos, con cinco títulos en juego: a las 10 h. los máster 40, 50 y 60, y a las 12 h. los máster 30 y los expert, cuya distancia se decidirá de forma definitiva en la reunión de directores. Por la tarde, otras dos carreras con otros cinco «rojigualdos» más. A las 16 h. saldrán féminas élite y júnior y hombres júnior, en una prueba en la que retorna tras su sanción Marga Fullana, once veces campeona de España, aunque no sea la gran favorita de cara a obtener ese duodécimo título. Anna Villar, campeona en 2010 y 2012, es la ciclista a batir, aunque habrá que ver las prestaciones de la flamante campeona del Open de España Cofidis, Lucía Vázquez (Vicma).
Y a las 18 h. la prueba reina, para élite y sub-23 masculinos, con tres nombres en la mente de todos. Tras confirmarse la ausencia de Carlos Coloma (Wild Wolf Trek), el supercompetitivo José Antonio Hermida (Multivan Merida), seis veces campeón de España absoluto, Sergio Mantecón (Wild Wolf-Trek), que defiende el título, y David Valero (Vicma), el gran dominador de la campaña nacional, aunque no se haya medido directamente con las dos grandes estrellas del BTT español.
Del Balneario de Panticosa, el Campeonato de España se desplazará el domingo a la Estación Invernal, donde se disputarán las pruebas de descenso. Un recorrido que ya acogió el Nacional en 2012, aunque con ligeras modificaciones en su diseño que lo harán «todavía más rápido», según se comentaba en el acto de presentación. Las dos bajadas tendrán lugar a las 10 h. –clasificación- y a las 12 h. –competición-, con siete títulos en juego para los hombres (élite, sub23, junior, cadete, máster 30, 40 y 50) y uno para las féminas. Bernat Guardia (KpSport) será la gran referencia en la categoría reina, en la que aspira a su cuarto título nacional.