Por segundo año consecutivo Sergio Pardilla ha recortado el invierno en Sudáfrica, el país de su MTN-Qhubeka, en el que ha pasado veinte días que le han servido como lanzadera para la temporada 2014. El escalador manchego, de 29 años, ve más maduro a su equipo, que este año aspira a disputar el Giro, valora las actividades solidarias de Qhubeka y reconoce que la muerte de Nelson Mandela ha afectado a los integrantes de la formación.
“El equipo es el mismo que el del año pasado. Solo hay cuatro corredores nuevos y los demás continuamos los mismos, por lo que ya nos conocemos bien. Esa ha sido la principal diferencia con respecto al año pasado. El buen ambiente ya está creado y hemos pasado unas semanas muy productivas en Sudáfrica”, dice Pardilla, quien reconoce haber adelantado buena parte de su trabajo invernal.
“En España hay días en los que llueve mucho y no puedes salir a entrenar. Aquí todos los días hace calor y hemos podido acumular kilómetros y cambiar de paisajes y de carreteras, que también viene bien. Estoy contento con el trabajo hecho”, dice.
Además de pedalear, el MTN-Qhubeka ha llevado a cabo pruebas médicas, presentaciones, reuniones técnicas y actividades solidarias que han dejado un buen sabor de boca en su hombre para las generales. “El equipo está muy bien organizado y aprende rápido. Tiene una estructura muy profesional y eso los corredores lo agradecemos, como también ser espectadores de ciclismo alguna vez”, dice en referencia a la prueba solidaria a la que asistieron.
“Fuimos a una aldea a un día de carreras ciclistas. Había muchísima gente de todas las edades y se organizaron carreras de todas las categorías. Fue muy bonito colaborar con la organización y pasar un día con gente que a pesar de tener muy pocas cosas materiales tienen una alegría y unas ganas de ser felices enormes. Ya me sucedió también el año pasado: da que pensar. Aprendes a valorar más lo que tienes”.
Su estancia en Sudáfrica se vio también sacudida por la muerte de Nelson Mandela, el artífice de la reconciliación del país, y Pardilla fue testigo de la tristeza del pueblo sudafricano. “Se notó en el ánimo de la gente. Era una persona muy querida que hizo mucho por su país. En el equipo quisimos conocer un poco mejor su vida y una tarde fuimos al cine a ver “Mandela; long walk to freedom”. Esperamos ganar pronto nuestra primera carrera y como equipo sudafricano que somos, poder dedicársela a él”.
Prensa A&A Sport. Pablo Ramírez