París 2024: Previsiones de Mireia Benito y Oier Lazkano

Mireia Benito y Oier Lazkano en París © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española de ciclismo aterrizó ayer en París para embarcarse en la gran aventura de los Juegos Olímpicos 2024. La primera competición que vivirá la expedición nacional serán las contrarrelojes individuales, que tendrán lugar el próximo sábado 27 de julio y donde el equipo nacional estará representado por Oier Lazkano y Mireia Benito. Ambos han comparecido esta mañana en la sala de prensa de la Villa Olímpica ante los medios de comunicación de nuestro país, con quienes han expresado su emoción por estar viviendo una de las grandes ilusiones de su trayectoria deportiva.

«A nivel profesional es una oportunidad inigualable y a nivel personal es un sueño hecho realidad», han coincidido ambos en señalar en relación a su debut en unos Juegos Olímpicos. Mireia Benito ha querido destacar además que «estar aquí es un premio a todo el trabajo que llevamos haciendo mucho tiempo y creo que también es un regalo para todos los que nos apoyan. Entrenadores, familia y amigos están con nosotros durante toda la temporada, que a veces no es fácil, y poder estar en París es una manera de decirles que todo su apoyo tiene recompensa».

En cuanto al momento de forma en el que afrontarán esta contrarreloj olímpica, Oier Lazkano ha explicado que «desde que acabó el Tour de Francia no he entrenado mucho porque la fatiga es muy grande, aunque imagino que es igual para todos los que hemos completado las tres semanas, así que no hay excusas. Tenía presente que era el reserva y al enterarme de que Ayuso estaba malo sabía que se me abría esta magnífica oportunidad. Estoy muy contento de estar aquí y todo el trabajo ya viene hecho desde tiempo atrás, así que vengo muy motivado, con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible en las dos pruebas». Mireia Benito, por su parte, viene de no competir en las tres últimas semanas y, por tanto, ha aprovechado para realizar entrenamientos de gran calidad con la meta de llegar en la mejor condición a París. «En mi caso, sí que he tenido unas semanas algo más relajadas que las de Oier, así que he intentado llevar el cuerpo al límite, he estado entrenando todo lo que he podido en altura y estoy con muchísimas ganas y motivación. Creo que por mi parte he hecho la mejor preparación posible y veremos donde nos pone la carretera», ha detallado la corredora de Llorenç del Penedes.

La contrarreloj individual de estos Juegos Olímpicos de París tendrá como punto de partida la Explanada de Los Inválidos y desde allí dará comienzo un recorrido completamente llano de 32’4 km, que favorecerá a los grandes especialistas y rodadores. «Muchas veces me dicen que seré una de las favoritas por ser la campeona de España y creo que hay que ser realistas, casi todas las ciclistas que están aquí son campeonas de su país. Voy a dar los mejor de mi, pero como grandes favoritas hay que señalar a Lotte Kopecky o incluso a Anna Kiesenhofer, que lleva mucho tiempo preparándolo», ha querido puntualizar Mireia Benito; mientras que en el caso de la competición masculina, Oier Lazkano destaca que «la contrarreloj es muy llana y Remco Evenepoel tiene una aerodinámica impresionante, así que va a ser de los que haga un muy buen tiempo».

Tanto Lazkano, el sábado 3 de agosto, como Benito, el domingo 4 de agosto, formarán parte también del equipo español que disputará la prueba en ruta de estos Juegos Olímpicos de París 2024 y al respecto de la misma el corredor vitoriano confiesa sentirse algo más vigilado cuando se mueve debido a la excelente campaña que está completando. “He dado un paso de calidad este año y eso repercute en cómo se me percibe en el pelotón», aunque cree que ese mayor marcaje no impedirá que tanto él, como Juan Ayuso y Alex Aranburu traten de ser protagonistas. “Los tres tenemos una gran oportunidad en la ruta, ya que creo que va a ser una carrera muy caótica, así que Alex, Juan y yo estaremos preparados para intentar hacer un buen papel». En cuanto a los favoritos, Lazkano explica que «es una gran incógnita, porque a priori hubiera señalado a Mathieu Van der Poel y a Wout Van Aert, pero después de como ha transcurrido el Tour es más complicado hacer un pronóstico. No sé si durante el Tour de Francia han estado preparando únicamente los Juegos, pero de cualquier manera su estado de forma es una gran incógnita, aunque si consiguen presentarse al nivel que tenían en marzo serán los grandes favoritos».

Mireia Benito, por su parte, tiene claro que si tuviera que señalar las dos principales candidatas al oro olímpico serían «Lotte Kopecky y Demi Vollering». Además, ha querido poner de manifiesto que el nivel del ciclismo femenino cada vez es más alto. «Antes las conversaciones sobre quién podía ganar se reducían a las mismas corredores, pero cada vez el abanico es más amplio. Hay grandes referentes como Demi Vollering o Lotte Kopecky, en España tenemos a Mavi García, y además pueden aparecer muchas corredoras más. El ciclismo femenino está en un momento dulce y es importante para las chicas jóvenes empezar a ver que vivir de la bicicleta es una posibilidad y que pueden tener un futuro laboral a través de nuestro deporte».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*