París 2024 pista: Mora, candidato en el ómnium

Mora, subcampeón de Europa © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Terminamos el repaso de las pruebas de París 2024 con el ómnium masculino, la segunda prueba que tendrá representación española en los presentes Juegos Olímpicos. Y nos despedimos con esta disciplina por la sencilla razón de que, a día de hoy -es decir a doce del evento- la Española aún no ha oficializado si será Sebastián Mora o Albert Torres quien lo corra. Los dos tienen sus opciones, aunque extraoficialmente todo apunta a que será el castellonense.

Sea quien sea el representante, lo cierto es que España figura en un segundo grupo de candidatos, en un amplio pelotón de ‘outsiders’ en una prueba en la que podemos destacar a cuatro grandes favoritos por encima de todo sobre el papel: el francés Benjamin Thomas, el británico Ethan Hayter, el neozelandés Aaron Gate y el portugués Iúri Leitão. Por lo demás, destacar el aumento de participantes con respecto a Tokio, de 20 a 22, y con una importante renovación, ya que no estarán Bielorrusia, Kazakstán, Irlanda, Sudáfrica o Grecia, y en su lugar encontramos a Portugal, Canadá, Chequia, México, Colombia, Indonesia y Egipto, aunque salvo las dos primeras, con un presumible papel secundario en este evento.

Thomas, la rueda más marcada

Campeón del mundo en 2017 y 2020, subcampeón en las dos últimas ediciones y vigente titular europeo, Thomas (28) será el gran favorito, porque además corre en casa. Todo esto no es determinante a su favor, ya que será la rueda más vigilada con todo lo que significa. Pero el francés es especialista en salir a ganar y en exhibirse cuando gana. En Tokio también llegaba con esa misma vitola -y además, más descansado al no haber corrido la persecución, lo que no sucederá en esta ocasión-, pero se quedó a las puertas del podio, sin el protagonismo deseado. En el mismo pelotón podemos citar a Hayter (25), que no corrió el ómnium en Tokio -algo comprensible ya que lo ganó su compañero Matthew Walls-, pero que demostró su valía ganando el Mundial en los dos años siguientes, 2021 y 2022. Y su estado de forma, al ser vencedor de la última Copa de las Naciones de la temporada, en Milton.

El tercer gran candidato es Gate, en el mejor momento de su vida deportiva a sus 33 años, que se quedó a las puertas de correr en Tokio por una caída en la persecución, aunque su compañero Campbell Stewart le suplió con éxito al lograr la plata. Y el cuarto, aunque Portugal debute en los Juegos Olímpicos y no sólo en esta disciplina, es Leitão (26) vista la exhibición que dio el año pasado en Glasgow y le permitió vestirse con el arco iris. De todos los indicados, es el único que llegará al ómnium sin haber competido en la persecución por equipos.

Una leyenda, Viviani

El grupo de ‘outsiders’ en el que podríamos encuadrar a España es bastante heterogéneo, y en el encontramos, sobre todo, un hombre que simboliza la experiencia y el compromiso en esta disciplina, a Elia Viviani, que a sus 35 años es capaz de dar lo mejor cuando se encuentra ante una gran cita, la última en pista de su fecunda carrera deportiva. Recordemos que fue campeón olímpico en 2016, aunque con el formato antiguo de dos días, pero que en Tokio fue capaz también de subir al podio con el bronce. Es otro de los ciclistas que llegará ‘fresco’ tras no haber participado en la persecución, sin que su presencia en la prueba de fondo en carretera le deba afectar a su rendimiento.

Otro ciclista que debe hacer valer su experienciaaunque a veces corra de forma demasiado impulsiva y lo pague, es el neerlandés Jan Willem Van Schip (29), dos veces subcampeón del mundo, aunque en el anterior ciclo olímpico. No tan mayor es Niklas Larsen (27), pero ya tiene la suficiente experiencia para asaltar ese podio que se le ha resistido en las últimas grandes competiciones -cuarto en los dos últimos Mundiales, tras haber sido quinto en los Juegos-, aunque su presencia aún no está oficializada por Dinamarca. Tampoco ha anunciado su corredor Alemania, donde es muy probable que Tim-Torn Teutenberg (24) sea el elegido en vez de Roger Kluge (38) con el fin de que éste se centre en la madison, dos días más tarde, donde es uno de los grandes favoritos.

Y en el apartado de veteranía, aunque sea un debutante, el japonés Kazushige Kuboki (35), cuya presencia puede sorprender después del excelente bronce de su compatriota Shunsuke Imamura en Glasgow, aunque la plata en Milton es un reflejo de que hay que contar con él.

Bibic, la ambición que llega

Por el contrario, Dylan Bibic (20) simboliza la juventud y la ambición. Es debutante, pero ya ha mostrado sus credenciales no sólo en la Copa de las Naciones, ganando la primera manga de este año, sino la pasada temporada en una prueba de tanto nivel como la UCI Track Champions League. Bélgica debe jugar la baza de otro de sus jóvenes, Fabio Van den Bossche (23).

Posiblemente con todos estos nombres completemos la lista de candidatos al podio olímpico, aunque entre los diez restantes hay algunos nombres que concitan bastante interés, y que pueden tener también un protagonismo parcial. Y el del colombiano Fernando Gaviria (29) puede que sea el que más, por su condición de doble campeón del mundo en 2015 y 2016, cuarto en Tokio, aunque fuese con el formato antiguo. Desde entonces no se ha prodigado en exceso, pero junto a su indudable clase tenemos su estado de forma, siendo el único de los participantes que proviene de todo un Tour de Francia.

Polonia presentará a Alan Banaszek (26), Suiza, a Alex Vogel (24), Estados Unidos, a Gran Koontz (30), México, a Ricardo Peña (23) y Austria, a Tim Waffler (22), un ciclista con mucho futuro, aunque estos Juegos son pronto para él. Australia no se ha decantado aún entre Sam Welsford (28) y Oliver Bleddyn (22), mientras que el papel más secundario a Chequia, con Denis Rugovac (31), a Indonesia, con Bernard Benyamin Van Aert (26), que aunque tenga más atractivo por su apellido es un ciclista que ha llegado a ser número uno del ranking UCI, y al egipcio Youssef Ahmed Zaky Abouelhassan (22), presente por la cuota continental africana, ya que sus resultados internacionales son bastante escasos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*