Balance final
Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Beijing, Gran Bretaña no ha acabado en lo más alto del medallero. Ese puesto de honor ha correspondido a Países Bajos, gracias al triplete de Harrie Lavreysen, completado con la plata de Hetty Van den Wouw en el keirin y el bronce de su joven dupla de madison, Maike Van der Duin y Lisa Van Belle.
Y es que ese empuje de sus individualidades más destacadas ha llevado también a Nueva Zelanda al segundo lugar, con especial mérito de Ellesse Andrews con sus dos oros y la plata de la velocidad por equipos, junto al segundo lugar de la cuarteta femenina y el tercero de Ally Wollaston en el ómnium, sin que los hombres se estrenaran. Un podio que completaba Estados Unidos con sus dos títulos femeninos, el de Jennifer Valente en ómnium y el de su cuarteta femenina, en la que también estaba la californiana presente.
Pero Gran Bretaña no puede -no debe- mostrarse insatisfecha de su balance, ya que ha sido la selección más laureada, con más medallas que nadie, 8 (1, 3 y 4), y la única que ha pisado el podio en las cuatro pruebas por equipos, aunque solamente subiera a lo más alto con la velocidad femenina. Y es que, brillando en estas pruebas, el futuro está garantizado, aunque no acompañe por una vez el medallero.
Australia también reverdece viejos laureles, al recuperar el trono en la persecución por equipos masculina que no tenía desde 2004 y con un récord del mundo de lucho valor -y que quizá haya pasado desapercibido porque no hubo la lluvia de plusmarcas que en Izu-, y un excelente nivel en la velocidad masculina, donde están llamados a ser los protagonistas en los próximos años. Eso sí, la faceta femenina ha estado muy por debajo y resulta inexplicable que no traigan una segunda velocista -que la tienen- para alinear a una fondista del montón.
Italia remonta; Portugal, la efectividad
Italia no ha estado al excelente nivel de Izu, sin que la persecución femenina aprovechase una gran oportunidad en París, y la masculina se tuviera que conformar con el bronce, aunque sus dos madison lo bordaron, ellas con el oro y ellos con la plata.
Claro que, en efectividad, nos quedamos con Portugal, ya que subieron al podio en dos de las tres pruebas en las que participaron, con ese sensacional oro en la madison y la plata en el omnium. Y siempre adornando sus actuaciones con la espectacularidad. Una vez más, un espejo donde mirarse al que rechazamos inexplicablemente.
Por el contrario, Francia se va de su Velódromo Nacional con una sola medalla, aunque sea de oro y de gran brillantez, la conseguida por Benjamin Thomas en el ómnium. Pero en el resto de pruebas de fondo estuvieron por debajo; en las persecuciones no tuvieron opciones de entrar en la lucha por las medallas, y en la velocidad la decepción fue aún mayor. Eso sí: a diferencia de lo que ocurre en nuestro país donde las justificaciones de los fracasaos son de chichinabo, su primera posición en el medallero conjunto de ciclismo, con 9 medallas, tres de cada metal, les sirve para compensar una actuación más discreta en la madera con verdaderas exhibiciones en otras disciplinas.
España, sin medallas, no sólo por la mala suerte
Por primera vez desde 2012, el ciclismo español no obtiene ninguna medalla, esas que se lograron gracias en los Juegos anteriores gracias al coraje de individualidades como Carlos Coloma y David Valero. En este caso, tres diplomas, de los que dos se obtuvieron en Saint-Quentin-en-Yvelines, y sobre los que se ha dicho es que fue la mala suerte privó a nuestros pistards de lograr un mejor resultado, incluso de estar en el podio. Obviamente no es falso, pero es una valoración tan incompleta como sesgada: en el ómnium, si se hubiera reclamado de forma inmediata la irregular acción del canadiense Dylan Bibic cuando fue eliminado Albert Torres otro gallo nos podría haber cantado.
Y en cuanto a la caída del menorquín en la madison, la decisión de no dejarle salir en base al reglamento médico cuando hay golpes en la cabeza podría haberse evitado reaccionando con más celeridad. A lo mejor no habría servido para nada, o el menorquín no habría podido seguir por su golpe en la muñeca -después se comprobó que era fractura de radio-. Pero cuando existe la opción de una medalla, y más tan cercana, hay que ir a por todas, esté la normativa de nuestro favor o no… y desgraciadamente para ello hace falta decisión, experiencia, muchas horas de pista, que es lo que no tenemos precisamente ahora.
Y justo cuando se está discutiendo sobre el desempeño general de España en los Juegos, y surgen los habituales puntos de vista contrapuestos entre el COE y el CSD, sobre el dinero o el protagonismo que deben tener, lo que está claro es que, en definitiva, la responsabilidad es de las federaciones. Y hay algunas que deberían afrontar un profundo cambio en lo técnico porque su esquema vigente no vale; solo funciona por la inercia y por las individualidades. Y no es sólo por este balance de los Juegos, que para muchos es el objetivo que lo tapa todo, sino en el desempeño pormenorizado de todas las categorías, de todas las actividades en todo el ciclo olímpico, que es donde realmente se ven las carencias del ciclismo nacional, especialmente el de pista que es el que nos atañe.
Domingo 11 de agosto. Séptima y última jornada
Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews se han convertido en los reyes de la velocidad de los Juegos Olímpicos de París que hoy han terminado con la última de las sesiones destinadas a la pista. El neerlandés completaba el trío de triunfos al llevarse el keirin, junto a la velocidad individual y por equipos que había logrado en días anteriores; la neozelandesa sumaba la victoria de la velocidad a la conseguida el jueves en el keirin, después de la plata el primer día en la velocidad por equipos.
Con estos tres metales, y los dos oros y el bronce conseguidos en Tokio, el neerlandés es el atleta olímpico de su país más laureado de la historia y el tercer ciclista de pista más condecorado, después de Jason Kenny (9 metales, 7 de oro) y Chris Hoy (7 y 6, respectivamente), con la opción de poder igualarlos o superarlos dentro de cuatro años en Los Ángeles.
El keirin era la prueba más complicada, pero el neerlandés no pasó apuros en ningún momento. Como es habitual en él, quiso ganar la semifinal, aunque allí le superó un motivadísimo Mathew Richardson. Hasta ese momento, lo más destacable la eliminación en cuartos de su compatriota Jeffrey Hoogland y de un Kevin Quintero que no guardará precisamente un buen recuerdo de París.
Y en la final, pese a la doble presencia de Australia, con Richardson y Glaetzer, el doble ataque de los ‘aussie’, primero el más veterano y luego el más joven, no consiguió alternar la determinación de Lavreysen que en el momento en que se puso por delante, resultó inabordable, aunque los australianos se hicieron con las otras dos medallas -Richardson plata y Glaetzer, bronce-, en parte porque los otros tres contendientes terminaron en el suelo: Jack Carlin y Shinji Nakano, ex aequo cuartos, y Muhammad Shah Firdhaus Sahron, relegado a la sexta plaza. Peor le fue a Kaiya Ota, que fue relegado en la semifinal, sin clasificarse siquiera para la ‘consolación’ debido a que ya tenía una advertencia.
“Es increíble, mi mayor sueño era ir por el oro tres veces, después de las tres medallas de Tokio. Entrené muy duro para ello. Y aunque me sentí muy fuerte toda la semana, sabía lo complicado que era. Por la mañana pensaba que era posible, pero necesitaba hacer una final perfecta y estuve muy cerca de la perfección, en una carrera muy reñida”, decía el neerlandés.
Y aunque es un ciclista que no suele emocionarse, reconoció que lo hizo en el podio. “Sentí un hormigueo en todo el cuerpo y tuve que sentarme un momento. No me emociono a menudo, nunca, pero esta vez fue diferente”.
Richardson, a pesar de la plata -también obtuvo el mismo metal en la velocidad individual y el bronce por equipos-, se mostraba satisfecho, por su progresión respecto a Tokio. “Tengo grandes ambiciones de cara a Los Ángeles. Tengo solo 25 años. Vimos a personas como Chris Hoy y Jason Kenny ganar su sexta y séptima medalla de oro olímpica cuando tenían entre 30 y 35 años”.
Cada vez más firme la neozelandesa
Por su parte Andrews demostró ir a más según transcurrían los Juegos. En la semifinal, no dio opción Emma Finucane, que era la señalada en esa opción de terminar con tres oros -aunque se fue con un título y dos bronces-, mientras que la revelación Hetty Van den Wouw ponía las cosas difíciles a Lea-Sophie Friedrich, al ganar la primera manga y obligar a esforzarse a la alemana en la segunda manga y en el desempate.
En la final, posiblemente la germana acusó el esfuerzo extra o simplemente que la ‘kiwi’ ya estaba pletórica, para llevarse el oro en dos enfrentamientos sin necesidad de apretar demasiado.
“Llegué a los Juegos pensando en lo difícil que será ganar una medalla de oro. Por lo que conseguir dos es increíble. Me llevará un tiempo relajarme y disfrutar lo que es esto”. La neozelandesa consideraba que “es un programa muy duro, pero me ayudó saber que la mayoría de las corredoras estaban pasando lo mismo”. Finalmente tuvo unas palabras para el equipo. “Nos conocemos desde que éramos niñas, y es una de las cosas más especiales de nuestro equipo. Nos apoyamos mutuamente y estamos por lo mismo”.
Valente, de nuevo la mejor en el ómnium donde no dio ninguna opción
Tal y como sucedió hace tres años en Izu, Jennifer Valente conseguía el triunfo en el ómnium que cerraba los Juegos Olímpicos de París, en lo que es el segundo oro de la californiana, tras el logrado en la persecución por equipos. Con un puntito de más por encima de todas las demás rivales, se iba a los 144 puntos, siendo la plata para Daria Pikulik, con 131, el bronce para Ally Wollaston, con 125, y el ‘chocolate’ para una Lotte Kopecky muy irregular, que tendrá que seguir esperando para obtener un gran triunfo en el ómnium. Claro que algunas otras de las favoritas estuvieron aún más desdibujadas.
Valente ya avisaba de sus intenciones al ganar el scratch después de los ataques de varias corredoras, por delante de Maggie Coles-Lyster y de Georgia Baker, y con un mal resultado de corredoras como Valentine Fortin -pese a atacar en solitario a mitad de prueba- o Neah Evans -por una caída que la dejó sin puntuar, así como de la propia Kopecky, decimoséptima. Tanto la francesa como la británica desaparecerían de la lucha, lo mismo que la japonesa Yumi Kajihara, todas ellas por encima del puesto 15 en la general final, o incluso la italiana Letizia Paternoster, decimotercera.
La carrera tempo estuvo marcada por dos escapadas. Por un lado, la inicial de la irlandesa Lara Gillespie saldada con 4 sprints y la vuelta ganada, totalizando 24 puntos, lo que le daría la victoria parcial; por otro, la que ocuparía el resto de la carrera, con reparto de puntos entre Valente, Pikulik y Baker y sin que ninguna otra corredora, salvo Brausse, sumase, lo que permitió recuperar posiciones a Kopecky al ser la más rápida del pelotón perseguidor.
La eliminación supuso el segundo triunfo de Valente, con Baker, Coles-Lyster y Kopecky en las siguientes posiciones. La norteamericana llegaba a la puntuación con un amplio colchón: 118 puntos, frente a los 108 de la australiana, que parecía una firme candidata al podio en ese momento, y los 96 de la canadiense. Aunque por detrás había un amplio grupo de corredoras dispuestas a cambiar el desenlace de la carrera gracias a alguna vuelta ganada.
Lo que no se podía esperar nadie es que Baker desapareciese sin sumar ni un solo punto en la prueba final, lo que le valdría bajar hasta la quinta plaza. O que Coles-Lyster apenas entrase en carrera, para descender hasta el noveno lugar.
A Valente le valió con ganar el primer sprint y una vuelta en compañía de Dideriksen para ratificar su ‘status’ que le llevaría a la victoria final con 144 puntos. Pero por detrás había muchos intereses y las dos vueltas ganadas en determinadas fases de la carrera -de 18 en total que se lograron- por ciclistas como Pikulik, Wollaston y Kopecky las metieron de nuevo en la lucha por el podio. La neozelandesa se lanzó de cara al sprint final, siendo segunda, pero la polaca defendió la plata con el cuarto lugar en la llegada, y con la belga sin meterse en la batalla, por lo que no pudo pasar de la cuarta plaza.
«Probablemente mi respuesta será la misma que la de cualquiera: ganar una medalla de oro olímpica es el momento cumbre de mi carrera y de la de cualquiera. No hay nada mejor que esto», decía Valente, quien se refería a la puntuación como un momento peligroso. «Siempre tienes miedo a la posibilidad de que alguien pueda saltar en el último minuto y arrebatártelo. Las carreras en grupo pueden ser muy impredecibles”.
Y finalmente se refirió a su situación de especialista en pista, sin competir en carretera. “Soy corredora de pista antes que nada. Muchas de mis rivales son corredoras de ruta o de ciclocross. Pero a mi me gusta la pista porque es única, porque pasan muchas cosas”.
Sábado 10 agosto. Crónica 6º jornada
La penúltima jornada de competición de las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París deparó, aparte de la final de madison masculina, dos pruebas para velocistas, cuyo desenlace se conocerá mañana, en la sesión que se desarrolla se desarrollará de 11:00 a 14:34, y como todos los Juegos, será ofrecida a través de los canales de Eurosport y en la plataforma de streaming Max. Se trata del keirin masculino y de la velocidad femenina.
Y en ambos con dos grandes frustraciones. Por un lado, el mítico Azizulhasni Awang, descalificado por pasar a la derny antes de que abandonase la pista, sin opción de defender su suerte siquiera en la repesca, en un torneo en el que, aparte del malayo, tampoco pudieron seguir los dos velocistas franceses, Sebastien Vigier y Rayan Halal. Mañana finalizará el torneo con los cuartos de final, semifinales y finales.
Por otro lado, Mathilde Gros continuaba el mal desempeño de los velocistas franceses en estos Juegos, cayendo en octavos ante la neerlandesa Hetty Van den Wouw y sin poder ‘recolocarse’ en la repesca, ante Martha Bayona.
Tras los cuartos de final, decididos todos por la vía rápida, mañana se medirán Lea Sophie Friedrich-Van den Wouw, por un lado, y Emma Finucane-Ellesse Andrews, por otro, quedando para la serie del quinto al octavo Kelsey Mitchell, Emma Hinze, Sophie Capewell y la mencionada Bayona.
Viernes 9 agosto. Crónica 5ª jornada
Como era de esperar, Harrie Lavreysen se ha impuesto en el torneo de velocidad de los Juegos Olímpicos de París al derrotar en dos mangas a su esperado rival, el australiano Matthew Richardson. Los dos se habían mostrado como los más fuertes en todo el torneo, desde que batieron el récord del mundo de los 200 en la clasificatoria el pasado miércoles, pero la final no estuvo tan igualada como podría haberse supuesto y el neerlandés sumaba su cuarto oro olímpico de su trayectoria, el segundo de los presentes Juegos tras el conseguido el segundo día en la velocidad por equipos.
Los dos derrotaron sin problemas en las semifinales matinales a Jeffrey Hoogland y Jack Carlin, que protagonizaron una cerrada e incluso polémica final B. Tras ganar el británico la primera manga, el neerlandés se imponía en la segunda. Quedaba el desempate… que tuvo que ser parado por un golpe de Carlin a su rival totalmente involuntario. La segunda salida también tuvo su meollo cuando el británico se salió del pasillo de sprinters, aunque demasiado pronto como para influir en el desenlace de la prueba.
Tras la reclamación neerlandesa y la consulta de los Comisarios, se decidió mantener el resultado de la victoria del escocés, con lo que se hacía con el bronce y con ello repetía el resultado de Tokio.
Oportunidad para la tercera medalla
La oportunidad de la tercera medalla para Lavreysen le llegará entre mañana y el domingo en el keirin, el único metal que en Tokio no fue dorado sino de bronce, y lógicamente la prueba más complicada, aunque visto el gran momento del neerlandés, hay que apostar por que pueda conseguir el triplete.
Lógicamente habrá muchos corredores con ganas de revancha. Por ejemplo, el campeón del mundo Kevin Quintero, sobre todo tras no haber podido superar el ‘corte’ en el torneo de velocidad. O Azizulhasni Awang, del que ya sabemos su deseo de culminar su carrera con esa medalla que le falta, tras el bronce de Rio y la plata de Tokio. Y naturalmente los japoneses Kaiya Ota y Shinji Nakano, dos especialistas que llegarán espoleados por el buen resultado nipón -aunque sepa a poco- en la velocidad.
Claro que quienes más ganas de revancha tendrán es el propio Richardson, así como su compatriota Matthew Glaetzer, en la última carrera, lo mismos que Carlin o Hoogland, lo mismo que el británico Hamish Turnbull por no hablar de los franceses, Sebastien Vigier y Rayan Halal, cuya actuación de la velocidad fue bastante discreta y necesitan demostrar lo que pueden hacer, el trinitense Nicholas Paul o el israelí Mikhail Yakovlev.
Mañana sábado se disputará la primera ronda y las repescas, quedando para el domingo el resto del torneo: cuartos, semifinales y finales.
A sólo 29 milésimas de la mítica barrera de los 10
También la jornada de hoy suponía el inicio del torneo de velocidad, en el que estaba claro que se podría batir el récord de los 200 metros. Y hasta cuatro veces se mejoró la plusmarca olímpica antes de que Ellesse Andrews demostrara su fortaleza batiendo la plusmarca mundial de Kelsey Mitchell (10.154) con un notable 10.117.
No le duró mucho, ya que los 10.038 de Lea-Sophie Friedrich, tres corredoras después, eran palabras mayores, por lo que empezó a sobrevolar por el velódromo la posibilidad de que Emma Finucane pudiera llevar la plusmarca por debajo de los 10 segundos. Sus primeros 100 metros fueron mejores que los de la alemana, aunque al final tuvo que confirmarse con 10.076, segundo registro de la historia, y que muestra un interesante estatus de fuerzas.
Un torneo que no ha tenido mucho desarrollo ya que se paraba en las repescas de dieciseisavos, deparando para mañana los siguientes enfrenamientos de octavos: Friedrich-Martha Bayona, Finucane-Cristina Clonan, Andrews-Mitchell, Sophie Capewell-Shaane Fulton, Mathilde Gros-Henny Van den Wouw y Emma Hinze-Mina Sato.
Aparte de los octavos, con sus repescas, se disputarán los cuartos, ya a doble enfrentamiento, en una sesión que se disputará de 17:00 a 20:14 en Eurosport y Max.
Italia supera la decepción de la cuarteta con el triunfo en la madison
Con la victoria de la dupla Chara Consonni-Vittoria Guazzini en la madison femenina, Italia conseguía la primera medalla de oro en pista de los presentes Juegos Olímpicos. Con 37 puntos, superaban a las británicas Elinor Barker y Neah Evans, actuales campeonas del mundo, con 31, y a las neerlandesas Maike Van der Duin y Lisa van Belle, con 20, en un podio bastante justo vistos los méritos de unas y de otras.
Las ‘azzurre’ salían sin Elisa Balsamo, por decisión del seleccionador, ya que su estado de forma no era el idóneo para esta prueba, tras sus numerosos problemas físicos en las últimas semanas. Pero Consonni fue el perfecto contrapunto de Guazzini para lograr ese triunfo que le dedicaban -¡a quien si no!- a su compañera ausente.
Una carrera que comenzó con la lucha por los puntos en los primeros sprints de Gran Bretaña y Francia, sobre todo, con algunas incursiones de Estados Unidos, Dinamarca o Polonia. Pero esta no iba a ser la tónica de la prueba.
Poco antes de mitad de carrera se iban por delante en solitario las neerlandesas que lograban ganar vuelta y con ello pasar a liderar con una cómoda ventaja. Ya no valía con las puntuaciones intermedias. Y aunque lo intentaron varias selecciones, solamente fue Italia la que lo hizo con la suficiente fe, para lograr el ‘bonus’ a falta de 26. Y como llevaban más puntos intermedios, desplazaban a las ‘oranje’.
Las ‘azzurre’ sentenciaban a falta del último sprint, pero quedaba una opción para las británicas de mejorar el bronce: si ganaban el ‘diez’ final y las neerlandesas no puntuaban por encima del cuarto puesto. Barker y Evans se lanzaron a ese ataque que les sería propicio para conseguir la plata final.
«Es realmente difícil encontrar las palabras en este momento -resumía Guazzini-. Estábamos muy motivadas, tras la decepción del cuarto puesto en la persecución por equipos, y demostramos que somos un gran equipo. Creo que a mitad de carrera nadie creía que podíamos ganar, pero nunca nos rendimos. Vimos que teníamos Italia escrita en el pecho y eso nos dio toda la motivación del mundo».
Más información y clasificaciones
Viernes 9 agosto. Previa 5ª jornada
Después de una jornada de descanso, las fondistas femeninas vuelven a la acción en el Velódromo Nacional de Saint Quentin-en-Yvelines, en una de las pruebas más abiertas y que tendrá lugar a partir de las 18:09, ofrecida como todos los Juegos Olímpicos por Warner Bros Discovery, a través de los canales de Eurosport y en la plataforma de streaming Max.
Serán 15 parejas y aunque ese pronóstico parece muy abierto, como analizamos en su momento, hay que destacar a duplas como Gran Bretaña (Elinor Barker y Neah Evans), Australia (Georgia Baker y Alexandra Manly), Francia (Marion Borras y Clara Copponi), Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Norman Leth), Italia (Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini) e incluso Polonia (Daria y Wiktoria Pikulik).
Bélgica, sin Lotte Kopecky (Katrijn De Clercq y Hélène Hesters) está en un segundo nivel, donde encontramos a Países Bajos (Lisa van Belle y Maike van der Duin), Estados Unidos (Jennifer Valente y Lily Williams) o Suiza (Michele Andres y Aline Seitz), en una participación que completan Alemania (Franziska Brauße y Lena Reissner), Canadá (Ariane Bonhomme y Maggie Coles-Lyster), Irlanda (Lara Gillespie y Alice Sharpe), Japón (Maho Kakita y Tsuyaka Uchino), y Nueva Zelanda (Briony Botha y Emily Shearman).
Jueves 8 agosto. Crónica 4ª jornada
Como aventurábamos tanto Benjamin Thomas como Albert Torres han sido protagonistas en el ómnium de los Juegos Olímpicos celebrado esta tarde en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines. El francés ratificó su condición de favorito para imponerse por delante del portugués Iuri Leitao y del belga Fabio Van den Bossche, con 164, 153 y 131 puntos, respectivamente. El español, con una notable actuación, evidenciado un gran momento de forma, y mucha valentía pero quedándose cuarto, a muy poco de la medalla de bronce, con 127.
Quizá la clave de no haber entrado en el podio estuvo en la eliminación, donde estaba rodando sin problemas, aunque en un momento se quedó demasiado atrás, encerrado y no pudo reaccionar, con lo que se quedaba fuera de carrera, en el puesto 13, bajando al octavo lugar. Eso sí, Torres se quedó fuera porque Dylan Bibic se coló por el interior, por la zona azul, aunque ni los árbitros vieron nada extraño, ni los técnicos españoles reclamaron. Una lástima, porque sólo con un par de posiciones más podría haber llegado a la puntuación con más opciones.
Torres se mostró ya combativo desde el scratch, aunque no pudo estar en el grupo que ganó vuelta y ocupó las cuatro primeras posiciones, Thomas, Niklas Larsen, Van den Bossche y Jan Willem Van Schip, que terminaron por este orden, aunque en el sprint de los que no lo hicieron era cuarto, detrás de Kazushige Kuboki, Ethan Hayter y Leitao, con una prometedora octava posición.
La ‘tempo’ fue la única ‘mancha’ en la actuación de Thomas, que solo pudo ser undécimo, y en la que se vio que Hayter no iba a ser el de sus grandes momentos y que Elia Viviani tampoco terminaba de mostrar su mejor versión. Hasta nueve ciclistas ganaron vuelta en determinados momentos con once sprints ganados para Van den Bossche que pasaba a liderar la general, con Leitao y Tim-Torn Teutenberg también muy ‘productivos’. En cuanto a Torres, con un solo sprint anotado, pero con una vuelta ganada, terminaba séptimo, manteniendo sus opciones.
Hayter demostró que estaba dispuesto a no rendirse y se llevaba la eliminación, por delante de Thomas, Teutenberg y Viviani, en una prueba en la que se descolgaban de la general Van Schip o Larsen por sus tempranos adioses. El belga mantenía el liderato con 106 puntos, por delante de Thomas, con 98 y Leitao, con 94. Torres estaba con 70, es decir, que con una vuelta ganada podría meterse nuevamente en la lucha por el podio.
Quedaba la puntuación en la que los tres mejores de la general mantuvieron su marcaje e incluso ganaron una vuelta, lo mismo que Aaron Gate, hasta ese momento bastante ‘secundario’. Pero Torres quería ser protagonista y también se llevaba el ‘bonus’, en solitario, antes de mitad de carrera.
Pero la clave estuvo en una segunda vuelta que ganaron, entre otros Thomas, Leitao, Gate o el propio Torres, pero no Hayter, que decía adiós a sus opciones, ni Van del Bossche, que pasaba de ser primero a tercero. La prueba se convertía en er un mano a mano entre el francés y el portugués, con el primero controlando bien a su rival con la suficiente renta para celebrar su oro antes de llegar al último sprint. Torres siguió intentándolo, pero el belga tenía un colchón de 14 puntos, que le garantizaban el bronce aunque el menorquín, en su enésima muestra de valentía, se lanzaba para rematar su notable actuación con el ‘diez final’, que no le servía para mejorar la cuarta plaza, aunque sí evitarse problemas con los que se la podrían haber arrebatado, en especial Gate.
Miércoles 7 agosto. Crónica 3ª jornada
Australia, de forma esperada visto el dominio ejercido en cada una de las rondas, y Estados Unidos, rompiendo las previsiones ya que Nueva Zelanda había sido más fuerte en clasificatoria y, casi casi, primera ronda, han sido las selecciones vencedoras de la persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de París, al ganar respectivamente las pruebas masculina y femenina, aunque sin poder romper los récords del mundo que se esperaban en ambas disciplinas.
En el caso de los hombres, Oliver Bleddyn, Sam Welsford, Conor Leahy y Kellend O’Brien detenían el crono en 3:42.067 sin poder mejorar el récord mundial establecido ayer (3:40.730), y menos aún sin poder ver ese 3:39 como ayer podríamos pensar a tenor de su progresión. Gran Bretaña, que en esta ocasión dejó a Ollie Wood en el ‘banquillo’ para presentar a Dan Bigham, Charlie Tanfield, Ethan Vernon y Ethan Hayter plantó cara en todo momento, yendo incluso primeras en el primer kilómetro, prácticamente igualadas a mitad de carrera (1:53.614 a 1:53.754) y con una mínima diferencia de dos décimas en la parte final.
Esa desventaja se mantenía a falta de dos vueltas con la carrera completamente abierta hasta que Hayter sufrió un incidente que no quedaba nada claro -¿resbalón en la zona azul, afilador?- pero que dejó sin opciones de remontar a los británicos, que terminaban en 3:44.394, aunque subían al podio por la medalla de plata que quizás les supo a poco.
Y como resumía Welsford, “no teníamos esas expectativas cuando empezamos a entrenar juntos. Pero ha sido algo muy especial. Han pasado 20 años desde que Australia ganó esta prueba en unos Juegos, por lo que tardaré en asimilarlo”.
En cuanto a la pelea por el bronce, vistos los antecedentes parecía que Dinamarca iba a dominar a Italia. Y así fue hasta el último kilómetro, cuando los ‘azzurri’ remontaron las dos décimas que llevaban en contra y terminaron imponiéndose por casi dos segundos (3:44.197 a 3:46.138), con lo que Francesco Lamon, Simone Consonni, Jonathan Milan y Filippo Ganna repetían presencia en el podio olímpico, aunque en esta ocasión fuera con el bronce en vez de con el oro de hace tres años.
Nueva Zelanda no pudo rematar
En el caso de las mujeres, tuvieron que disputar por la mañana la primera ronda, en la que se ratificó el ‘status quo’ de la víspera, condiciendo a neozelandesas y estadounidenses a la final absoluta, aunque las británicas no se dieron por vencidas en ningún momento ante las estadounidenses, pese a que al final se vieran abocadas a la consolación, con 4:04.908. Y un detalle que quizá pasó desapercibido: las kiwi, que parecía que iban a batir el récord del mundo hasta falta de dos vueltas al final, harían peor tiempo, por poco, que las norteamericanas: 4:04.629 a 4:04.818.
Pero fue la final la que no engañó y Chloe Dygert, Jenifer Valente, Kristen Faulkner y Lily Williams fueron en todo momento mejores que las neozelandesas Ally Wollaston, Bryony Botha, Emily Shearman y Nicole Shields, que se veían impotentes para remontar las diferencias que les llevaban las estadounidenses, que al final se imponían 4:04.306 a 4:04.927, sin que cayese el récord alemán, lo cual muestra la valía de la marca de Tokio. Además, para Faulkner el éxito de ser la primera corredora desde Leontien Van Moorsel en ganar un oro en la misma edición en pista y carretera.
«No parecía imposible, pero sí improbable -decía la de Alaska-. Iba a estar muy feliz de irme con una medalla, y tener dos oros es un sueño hecho realidad. Es más de lo que esperaba. Me da esperanza y confianza para el futuro también».
Una prueba que supone la retirada del técnico norteamericano, Gary Sutton, sobre el que Dygert decía que «es el mejor de todos los tiempos. Qué gran manera de terminar su carrera. Es un tipo especial, todos lo amamos».
En cuanto a la final B, Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini salieron dispuestas a romper los pronósticos ante una Gran Bretaña que por la mañana había sido más de dos segundos y medio más rápida. Y llevaron la cabeza de la prueba hasta el último kilómetro en el que Josie Knight, Anna Morris, Elinor Barker y Jessica Roberts se pusieron por delante asegurándose el bronce (4:06.382 a 4:08.961).
Por lo demás, reseñar el quinto puesto femenino y el sexto masculino de una Francia que, pese a su preparación, no pudo estar en la lucha por las medallas como se había planteado.
Martes 6 agosto. 2ª jornada
No sabemos si este habrá sido el último gran evento de Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland. Pero si lo ha sido, el remate es excelente: campeones olímpicos por segunda vez y consiguiendo un doble récord del mundo, lo que no habían hecho en Tokio: el segundo, el que vale, bajando por primera vez en la historia de los 41 segundos, 40.949. En la final batían a Gran Bretaña (Ed Lowe, Hamish Turnbull y Jack Carlin), con el bronce para Australia (Matthew Glaetzer, Leigh Hoffmann y Matt Richardson).
Después de establecer ayer una plusmarca olímpica y quedarse a muy poco de la mundial, el trío neerlandés no contemporizó y en la primera ronda marcaba el primero de sus récords de la tarde, con 41.191. Más que nada, una advertencia de que estaban mejor que nunca.
En esta misma ronda, Gran Bretaña ratificaba su condición de finalista (41.819), después de que Australia no terminase de ofrecer su mayor nivel (42.336) y quedara relegada a la lucha por el bronce, ante una Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal que superaba por poco (42.376 a 42,569) a Japón (Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara), lastrada por una salida complicada en la que le resbaló la rueda al arrancador japonés.
Con este panorama estaba clara la condición de favorita de la tripleta neerlandesa, que ratificó en la final ante los británicos, que detenían el crono casi un segundo más tarde que sus rivales, 40.949 a 41.814. La mayor sorpresa estuvo en Australia, que vistos los problemas de Glaetzer para seguir a sus compañeros, le colocó de arrancador improvisado para asegurar en la final B ante Francia (41.597 a 41.933), con el resultado deseado de hacerse con el bronce.
«Estábamos preparados. Lograr esto como equipo es increíble», decía Van den Berg, con Lavreysen añadiendo que “cuando crucé la meta después de dos vueltas y vi que la marca era la mejor de nosotros dos, sabía que Jef (Hoogland) podía conseguirlo y que iba a ser una locura. Y cuando vi el tiempo de menos de 41 segundos…”. «Fue increíble, fue como una carrera en casa -añadía Hoogland- con tantos compatriotas en casa. La pista es muy buena, cálida y rápida, todo era perfecto. Pero bajar de los 41 segundos es increíble».
La tercera jornada de competiciones en pista de los Juegos Olímpicos de París se desarrollará en una doble sesión, de 12:45 a 15:30 y de 17:30 a 20:14, y tendrá dos bloques bien diferenciados: por un lado el desenlace de las persecuciones por equipos masculina y femenina; por otro, el inicio de los torneos de velocidad masculina y keirin femenino.
En el primer caso, dos récords del mundo consecutivos para Gran Bretaña (3:42.151) y Australia (3:40.730), que prometen una intensa final entre las dos naciones que han dominado la disciplina en lo que va de siglo, aunque en los últimos años Dinamarca e Italia hubieran ocupado ‘la pole’, y en esta ocasión solamente se podrán medir por el bronce.
Estas cuatro naciones se enfrentaban hoy por las plazas de la final. En el primer enfrentamiento, Dinamarca (Tobias Aagard Hansen Niklas Larsen, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen) salía menos fuerte que en la víspera, pero dominando hasta el último kilómetro a una Gran Bretaña en la que Dan Bigham reconocía haber tenido un ligero accidente el sábado y que prefería descansar de cara a su recuperación. Su ausencia no se notó, ya que su sustituto Charlie Tanfield fue el complemento de Oliver Wood, Ethan Vernon y Ethan Hayter para superar a los nórdicos en el último kilómetro (3:42.151 a 3:42.803) y asegurarse la plaza en la final absoluta, remontando la diferencia de los daneses que volvieron a ir a menos en el final, con ese primer récord de la tarde.
Pero Australia quería responder al golpe de los británicos de la misma manera, con otra plusmarca mundial, rodando siempre por debajo de los tiempos de los europeos y sin dar ninguna opción a Italia (Francesco Lamon, Simone Consonni, Jonathan Milan y Filippo Ganna), que con sus 3:43.205 se aseguraba una plaza en la final B, pese a que Nueva Zelanda había puesto el listón muy alto con 3:43.776. Los oceánicos se iban a 3:40.730, augurando que mañana en la final se puede estar en 3:39.
Nueva Zelanda ante su oportunidad
En cuanto a la clasificatoria de la prueba femenina, Nueva Zelanda demostró que está ante su gran oportunidad y que quiere aprovecharla. Y con una sensacional Ally Wollaston en las últimas vueltas se iban a 4:04.679, a escasas cuatro décimas del récord del mundo. Estados Unidos fue la otra grata sorpresa, y Chloe Dygert y Kristen Faulkner demostraron estar recuperadas de la prueba de carretera del domingo, y bien secundadas por Jennifer Valente y Lily Williams marcaban el segundo tiempo, con 4:05.238.
Gran Bretaña, tercera con 4:06.710, será la rival de las norteamericanas, evidenciando de que la ausencia de Katie Archibald es mucha ausencia, mientas que Italia, con 4:07.579 también estuvo por debajo de lo esperado, por lo que lo tiene realmente complicado ante las ‘all black’. Y sin poder descuidarse ya que Alemania, Australia y Francia terminaron en unos 4:08 que no les permitirán ya luchar por el oro pero sí mantienen opciones de bronce. Mañana se vivirán la primera ronda y las finales.
Lavreysen y Finucane en la mente de todos
Pasando a la velocidad, será la primera de las tres jornadas en las que se desarrolla el torneo, con las clasificatorias y los treintaidosavos por la mañana y con las siguientes rondas hasta las repescas de octavos por la tarde. Un sistema diferente al habitual cuyos detalles pueden encontrar en este enlace.
Una prueba en la que Harrie Lavreysen es el favorito unánime, pero en la que hay un buen ramillete de ciclistas que aspiran a acabar con su intención de conseguir los tres títulos en juego en París. Algunos como su compatriota Jeffrey Hoogland, Jack Carlin o Kaiya Ota ya han mostrado en la velocidad por equipos sus aspiraciones; otros como Mathew Richardson, Rayan Halal o Sebastien Vigier, que no tuvieron tanto protagonismo. Y otros como Mateusz Rudyk, Mikhail Yakovlev o Nicholas Paul que llegarán más frescos al no haber competido en la prueba colectiva. Podéis encontrar más detalles en este enlace.
Y si los 200 metros son claves a la hora de determinar los cruces -y dejar los seis peores tiempos fuera-, en esta ocasión tienen el aliciente de poder ofrecer un récord del mundo, en el que Lavreysen, Hoogland -ambos hicieron 9.215 en Izu- o el actual plusmarquista oficioso Mikhail Yakovlev -sus 9.099 no fueron homologados- están en condiciones de batir los 9.100 que hizo Nicholas Paul en 2019 en la altitud de Cochabamba.
En cuanto al keirin femenino, primera jornada en la que se disputarán la primera ronda y las repescas por la mañana, dejando para el jueves los cuartos, semifinales y finales. También en este caso podemos tener en cuenta las referencias de la velocidad por equipos, como Emma Finucane y la vigente campeona del mundo Ellesse Andrews evidenciando un gran momento, con las ganas de revancha de las alemanas Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich y, por supuesto, las especialistas Mina Sato, Martha Bayona o Nicky Degrendele y la gran esperanza francesa, Mathilde Gros, sin olvidar a las neerlandesas o a las canadienses, con la medallista en Rio Lauriane Genest. Más detalles sobre la prueba.
Y como ya hemos comentado, el injusto método de clasificación conlleva la presencia de tres ‘no velocistas’: la italiana Sara Fiorin -aunque alguna vez corre estas pruebas-, la australiana Chloe Moran y la nigeriana Ese Ukpeseraye.
5 agosto. 1ª jornada / Crónica
Gran Bretaña (Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane) es la primera campeona olímpica de pista en París 2024 al imponerse en la final de la velocidad por equipos a la inesperada selección de Nueva Zelanda (Rebeca Petch, Shaane Fulton y Ellesse Andrews). Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich), aunque decía que solo le valía el oro, tuvo que conformarse con el bronce, que puede calificarse de excelente resultado, visto el nivel de la prueba. Peor le fue a la otra favorita, China, que terminaba en un anónimo sexto lugar y sin que el récord del mundo batido en junio (45.487) fuese una referencia de peso.
Y es que, en el transcurso de la tarde, las británicas batieron por tres veces la plusmarca mundial: 45.472 en la clasificatoria, 45.338 en primera ronda después de que alemanas y neozelandesas lo hubieran hecho, y 45.186 en la final ante las neozelandesas, que hicieron 45.659, aunque ya habían cumplido más que de sobra llegando a la final. Con este resultado las británicas lograban uno de los dos títulos olímpicos del programa actual que les faltaba, junto a la madison masculina, aunque se hubiera publicitado que solamente era este.
Las británicas ya avisaron de sus intenciones -si no estaban claras desde enero- en la clasificatoria con ese mejor tiempo con récord mundial, por delante de neozelandesas y alemanas, con la ‘decepción’ de China que se iba al quinto tiempo.
Pero el gran momento llegaba en la primera ronda donde alemanas (45.377), neozelandesas (45.348) y británicas (45.338) batían sucesivamente la plusmarca mundial. Más que nada valía para determinar que las neozelandesas serían las finalistas junto a las británicas, demostrando que el ascenso comenzado en el pasado Mundial de Glasgow no iba a parar solo con la clasificación olímpica, sino mucho más arriba sorprendiendo a casi todos.
De la misma forma, China se quedaba sin opciones de luchar por la medalla, superada por Países Bajos, que pagó los platos rotos ante las alemanas en la final B (45.400 a 45.690).
«¡No tengo palabras! Es un sueño hecho realidad», decía Marchant en la web de la UCI mientras su compañera de equipo Sophie Capewell derramaba lágrimas de alegría. «¡Estamos en la luna! Hemos trabajado increíblemente duro para lograrlo; no hay otras dos personas con las que preferiría estar en la línea de partida. Ha sido un proyecto muy largo. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar si queremos clasificarnos para los juegos… ¡pero no solo nos hemos clasificado, simplemente hemos ganado todo el torneo!».
«Estoy muy orgullosa, sinceramente», añadía Finucane. «Es muy especial y hemos trabajado muy duro, así que a todos los que están en casa solo quiero decirles un enorme agradecimiento. El apoyo ha sido increíble».
4 agosto. Previa 1ª jornada
Los Juegos Olímpicos entran en su semana final, y después de haber vivido las competiciones de carretera, BTT y BMX llega el turno del ciclismo en pista en el Velodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines durante siete días, que podréis vivir gracias a Eurosport y la plataforma Max.
La primera jornada, mañana lunes de 17:00 a 20:12, será el inicio para tres disciplinas, velocidad por equipos femenina y masculina, y persecución por equipos de hombres, aunque solo la primera de ellas vivirá el torneo al completo: a las 17:00 las clasificatorias; a partir de las 18:55 la primera ronda y de las 19:46, las finales, con la lucha por el oro a las 19:58.
Ocho selecciones, con la gran novedad de que será la primera vez que se afronte en los Juegos con tres corredoras la disciplina, que en otros eventos ya se disputa con tres ciclistas desde 2021. Se trata de Alemania, Gran Bretaña, China, Países Bajos, Nueva Zelanda, México, Polonia y Canadá, a las que ya analizamos de forma más detallada, aunque los casi tres meses transcurridos desde entonces nos obligan a recordar algunos aspectos.
Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrcih) ha ganado todos los Mundiales desde 2021 y en todos ellos con récord del mundo, lo que les hace ser las grandes favoritas, sobre todo después de la ‘decepción’ de la plata en Tokio. China es la campeona olímpica de las dos últimas ediciones, aunque con dos corredores, y con Yufang Guo, Shanju Bao -superviviente del dúo de Tokio-, y Liying Yuan como un trío de enorme potencial, como demostró batiendo el récord del mundo (45.487) en un entrenamiento a finales de junio. Y la tercera candidata será Gran Bretaña (Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane), que ha tenido actuaciones muy sólidas en los últimos meses hasta el punto de poder aspirar a todo.
La única selección que puede amenazarles de cara al podio es Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet), mientras que para las otras cuatro sería una sorpresa poderse meter en ese ‘top 4’.
Y una prueba en la que todo el mundo piensa que se batirá el primer récord del mundo, ya que las condiciones del velódromo propician buenas marcas, especialmente para las pruebas cortas.
Clasificatorias de velocidad y persecución masculinas
La prueba masculina disputará su clasificatoria a partir de las 19:09, también con ocho selecciones en liza, en lo que se presume un mano a mano entre Países (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland), vigente campeona olímpica, ganadora de todos los Mundiales desde 2018, salvo el de 2022 cuando Australia (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Matt Glaetzer) rompieron el dominio ‘oranje’… lo que aspiran a hacer en París.
Francia (Florian Grengbo, Sébastien Vigier y Rayan Helal) y Gran Bretaña (Ed Owen Lowe, Hamish Turnbull y Jack Carlin) son los candidatos a completar al podio, siempre que Japón (Yoshitako Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara) no tenga un día espectacular. Alemania, China y Canadá completan la participación.
Más detalles sobre las ocho selecciones participantes en un torneo que, a diferencia del femenino, se vivirá en dos días y terminará el martes con la primera ronda y las finales.
Y antes de que arranquen los velocistas, a partir de las 17:27, una de las pruebas más esperadas, la persecución por equipos masculina con esa revancha entre Italia y Dinamarca, tras el fantástico desenlace de hace tres años en Izu. Los ‘azurri’ presentan la misma cuarteta que entonces (Francesco Lamon, Simone Consonni, Jonathan Milan y Filippo Ganna); los de la ‘dannebrong’ se han visto obligados a prescindir de Frederik Rodenberg Madsen, por lo que mantienen a dos pistards de entonces (Niklas Larsen, Rasmus Lund Pedersen), junto a los prometedores Tobias Aagard Hansen y Carl-Frederik Bevort.
Y habrá un tercero en discordia, Gran Bretaña, que perdió en Tokio la hegemonía que tenía desde Pekín, pero quiere recuperarla con un equipo que tiene las mejores sensaciones e ilusiones. Y que además podrá contar con hasta cinco corredores: Ethan Hayter, Charlie Tanfield, Ethan Vernon, Ollie Wood y Dan Bigham, clave en esta transformación. En esta primera actuación quien se quedará en el ‘banquillo’ será Tanfield.
Desgraciadamente la prueba se ha visto marcada por la restricción de participantes hasta cuatro para todo el fondo, por lo que escuadras como Alemania, Bélgica o Japón no presentarán los mejores equipos que podrían conformar, en una prueba en la que también estarán las siempre peligrosas Australia y Nueva Zelanda, candidatas a medalla a poco que se descuiden las favoritas, con Francia también dispuesta a hacer un buen papel en casa y con Canadá cerrando la participación. Más detalles sobre estos equipos en este enlace.
De las diez selecciones, las dos últimas en la clasificatoria dirán ya adiós al torneo, y las ocho mejores se enfrentarán en primera ronda el martes con los cruces habituales (1-4, 2-3, 5-8 y 6-7) para terminar ya el miércoles con las finales.
La UCI ha anunciado la lista oficial de 33 naciones participantes en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán entre el 5 y el 11 de agosto en el Velódrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Una lista que ya era pública desde el momento en que se actualizaron los rankings de clasificación de las distintas pruebas el pasado lunes 15, aunque siempre es posible que hubiera algún fallo en la contabilización matemática de los resultados que conllevase algún cambio, lo que esta vez no ha sucedido.
De las 33 naciones, diecisiete son europeas, seis americanas, seis asiáticas, dos africanas y dos oceánicas. De ellas Alemania, Gran Bretaña y Canadá estarán en las doce disciplinas, mientras que Australia, Francia, Japón y Nueva Zelanda se quedan en once, y Países Bajos en diez.
Los países clasificados en las distintas pruebas, por orden alfabético, son:
Hombres
- Persecución por equipos (10): Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Nueva Zelanda.
- Madison (15): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal.
- Ómnium (22): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.
- Velocidad por equipos (8): Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Japón y Países Bajos.
- Velocidad y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Canadá (2), China (2), Colombia (1), Francia (2), Gran Bretaña (2), Israel (2), Japón (2), Lituania (1), Malasia (2), Nueva Zelanda (1), Países Bajos (2), Polonia (1), Sudáfrica (1), Surinam (2), Tailandia (1) y Trinidad y Tobago (2).
Mujeres
- Persecución por equipos (10): Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda,
- Madison (15): Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suiza.
- Omnium (22): Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.
- Velocidad por equipos (8): Alemania, Canadá, China, Gran Bretaña, México, Nueva Zelanda, Países Bajos y Polonia.
- Velocidad y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Bélgica (2), Canadá (2), China (2), Colombia (2), Egipto (1), Francia (2), Gran Bretaña (2), Italia (2), Japón (2), Malasia (1), México (2), Nueva Zelanda (2), Países Bajos (2) y Polonia (2).
El plazo para que los distintos CON confirmen sus cuotas o renuncien a alguna de ellas finalizó el 6 de mayo, y una semana más tarde serán anunciadas por la UCI.
Por este motivo, se ha publicado también la lista de reservas en las distintas pruebas. De esta forma, España, junto a las plazas en madison y ómnium masculino, tendrá la primera plaza de reserva en el keirin femenino, la segunda en el ómnium femenino, la tercera en la persecución masculina y la cuarta en la femenina.
Listado de naciones clasificadas y reservas
CALENDARIO Y PROGRAMA DE COMPETICIÓN
Participarán un total de 95 ciclistas por sexo, en las seis disciplinas olímpicas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison.
En total son siete días de competición, todos ellos en sesión de tarde salvo miércoles y viernes, que será doble, y domingo, que será exclusivamente matinal.
Lunes 5 de agosto.
- 17:00. Velocidad por equipos femenino, clasificación
- 17:27. Persecución por equipos masculina, clasificación
- 18:55. Velocidad por equipos femenino, primera ronda
- 19:09. Velocidad por equipos masculina, clasificación
- 19:46. Velocidad por equipos femenino, final 7-8
- 19:49. Velocidad por equipos femenino, final 5-6
- 19:53. Velocidad por equipos femenino, final por el bronce
- 19:58. Velocidad por equipos femenino, final por el oro
Martes 6 de agosto
- 17:30. Persecución por equipos femenina, clasificación
- 18:59. Velocidad por equipos masculina, primera ronda
- 19:14. Persecución por equipos masculina, primera ronda
- 19:55. Velocidad por equipos masculina, final 7-8
- 19:58. Velocidad por equipos masculina, final 5-6
- 20:02. Velocidad por equipos masculina, final por el bronce
- 20:07. Velocidad por equipos masculina, final por el oro
Miércoles 7 de agosto
- 12:45. Velocidad masculina, clasificación
- 13:26. Keirin femenino, primera ronda
- 13:52. Persecución por equipos femenina, primera ronda
- 14:30. Velocidad masculina, 1/32.
- 15:10. Keirin femenino, repescas
- 15:30. Velocidad masculina, 1/32 repescas
- 17:30. Velocidad masculina, 1/16
- 18:04. Persecución por equipos masculina, final 7-8
- 18:10. Persecución por equipos masculina, final 5-6
- 18:25. Persecución por equipos masculina, final por el bronce
- 18:33. Persecución por equipos masculina, final por el oro
- 18:42. Velocidad masculina, 1/16 repescas
- 18:57. Persecución por equipos femenina, final 7-8
- 19:05. Persecución por equipos femenina, final 5-6
- 19:13. Persecución por equipos masculina, final por el bronce
- 19:25. Persecución por equipos femenina, final por el oro
- 19:38. Velocidad masculina, 1/8
- 20:14. Velocidad masculina, 1/8 repescas
Jueves 8 de agosto
- 17:00. Omnium masculino, scratch 1/4
- 17:18. Keirin femenino, 1/4
- 17:38. Omnium masculino, carrera tempo 2/4
- 18:01. Velocidad masculina, 1/4 primera manga
- 18:15. Keirin femenino, semifinales
- 18:25. Omnium masculino, eliminación 3/4
- 18:47. Velocidad masculina, 1/4 segunda manga
- 19:01. Keirin femenino, final 7-12
- 19:11. Keirin femenino, final 1-6
- 19:18. Velocidad masculina, 1/4 desempate
- 19:27. Omnium masculino, puntuación 4/4
- 20:04. Velocidad masculina, final 5-8
Viernes 9 de agosto
- 14:00. Velocidad femenina, clasificación
- 14:41. Velocidad masculina, semifinales primera manga
- 14:48. Velocidad femenina,
- 15:29. Velocidad masculina, semifinales, segunda manga
- 15:38. Velocidad femenina, 1/32 repescas
- 15:52. Velocidad masculina, semifinales, desempate
- 18:00. Velocidad masculina, finales 3-4 y 1-2 primera manga
- 18:09. Madison femenina, final
- 19:02. Velocidad masculina, finales 3-4 y 1-2 segunda manga
- 19:10. Velocidad femenina, 1/16
- 19:38. Velocidad masculina, finales 3-4 y 1-2 desempate
- 19:58. Velocidad femenina, 1/16 repescas
Sábado 10 de agosto
- 17:00. Velocidad femenina, 1/8
- 17:19. Keirin masculino, primera ronda
- 17:50. Velocidad femenina, 1/8 repescas
- 17:59. Madison masculina, final
- 19:07. Velocidad femenina, 1/4 primera manga
- 19:21. Keirin masculino, repescas
- 19:49. Velocidad femenina, 1/4 segunda manga
- 20:14. Velocidad femenina, 1/4 desempate
Domingo 11 de agosto
- 11:00. Omnium femenino, scratch 1/4
- 11:22. Velocidad femenino, semifinales primera manga
- 11:29. Keirin masculino, 1/4
- 11:50. Velocidad femenina, semifinales segunda manga
- 11:57. Omnium femenino, carrera tempo 2/4
- 12:18. Velocidad femenina, semifinales desempate
- 12:25. Velocidad femenina, final 5-8
- 12:29. Keirin masculino, semifinales
- 12:45. Velocidad femenina, finales 3-4 y 1-2 primera manga
- 12:53. Omnium femenino, eliminación 3/4
- 13:15. Velocidad femenina, finales 3-4 y 1-2 segunda manga
- 13:23. Keirin masculino, final 7-12
- 13:32. Keirin masculino, final 1-6
- 13:44. Velocidad femenina, finales 3-4 y 1-2 desempate
- 13:56. Omnium femenino, puntuación 4/4
CICLISTAS PARTICIPANTES (LISTA PROVISIONAL)
Este es un listado provisional de participantes en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 5 al 11 de agosto, aunque hay algunos datos que aún no han sido confirmados al cien por cien.
En todo caso, es una relación que iremos actualizando en los próximos días en cuanto se oficialicen las informaciones sobre la participación en las distintas pruebas:
Persecución por equipos (hombres) (10):
- Alemania: Tobias Buck-Gramcko, Roger Kluge, Theo Reinhardt y Tim-Torn Teutenberg.
- Australia: Oliver Bleddyn, Conor Leahy, Kelland O’Brien y Sam Welsford.
- Bélgica: Lindsay De Vylder, Tuur Dens, Robbe Ghys y Fabio Van den Bossche.
- Canadá: Dylan Bibic, Michael Foley, Mathias Guillemette y Carson Mattern.
- Dinamarca: Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen, Fredrik Rodenberg Madsen y Rasmus Lund Pedersen.
- Francia: Thomas Boudat, Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas
- Gran Bretaña: Daniel Bigham, Ethan Hayter, Charlie Tanfield, Ethan Vernon y Oliver Wood.
- Italia: Filippo Ganna, Jonathan Milan, Simone Consonni y Francesco Lamon.
- Japón: Eiya Hashimoto, Shunsuke Imamura, Kakushige Kuboki y Shinji Nakano.
- Nueva Zelanda: Aaron Gate, Keegan Hornblow, Tom Sexton y Campbell Stewart.
Persecución por equipos (féminas) (10):
- Australia: Georgia Baker, Sophie Edwards, Alexandra Manly, Chloe Moran y Maeve Plouffe.
- Alemania: Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sußemilch.
- Canadá: Erin Attwell, Ariane Bonhomme, Maggie Coles-Lyster y Sarah Van Dam.
- Estados Unidos: Olivia Cummins, Chloe Dygert, Kristen Faulkner, Jennifer Valente y Lily Williams.
- Francia: Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi, Valentine Fortin y Marie Le Net.
- Gran Bretaña: Elinor Barker, Neah Evans, Josie Knight, Anna Morris y Jessica Roberts.
- Irlanda: Lara Gillespie, Mia Griffin, Kelly Murphy y Alice Sharpe.
- Italia: Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster.
- Japón: Mizuki Ikeda, Yumi Kajihara, Maho Kakita y Tsuyaka Uchino.
- Nueva Zelanda: Briony Botha, Emily Shearman, Nicole Shields y Ally Wollaston.
Madison (15):
- Alemania: Roger Kluge y Theo Reinhardt.
- Australia: Entre Kelland O’Brien Sam Welsford y Oliver Bleddyn.
- Austria: Maximilian Scmidbauer y Tim Wafler.
- Bélgica: Lindsay De Vylder y Robbe Ghys.
- Canadá: Michael Foley y Mathias Guillemette.
- Chequia: Denis Rugovac y Jan Voneš.
- Dinamarca: Niklas Larsen y Michael Mørkøv.
- España: Sebastián Mora y Albert Torres.
- Francia: Thomas Boudat y Benjamin Thomas.
- Gran Bretaña: Ethan Hayter y Oliver Wood.
- Italia: Simone Consonni y Elia Viviani.
- Japón: Eiya Hashimoto y Kazushige Kuboki.
- Nueva Zelanda: Aaron Gate y Campbell Stewart.
- Países Bajos: Yoeri Havik y Jan Willem van Schip.
- Portugal: Rui Oliveira y Iúri Leitão.
Madison (15):
- Australia: Georgia Baker y Alexandra Manly.
- Alemania: Entre Franziska Brauße, Lisa Klein y Laura Sußemilch.
- Bélgica: Entre Katrijn De Clercq, Hélène Hesters y Lotte Kopecky.
- Canadá: Ariane Bonhomme y Maggie Coles-Lyster.
- Dinamarca: Amalie Didericksen y Julie Norman Leth.
- Estados Unidos: Jennifer Valente y Lily Williams.
- Francia: Marion Borras y Clara Copponi.
- Gran Bretaña: Elinor Barker y Neah Evans.
- Irlanda: Lara Gillespie y Alice Sharpe.
- Italia: Entre Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini.
- Japón: Maho Kakita y Tsuyaka Uchino.
- Nueva Zelanda: Briony Botha y Emily Shearman.
- Países Bajos: Lisa van Belle y Maike van der Duin.
- Polonia: Daria Pikulik y Wiktoria Pikulik.
- Suiza: Michele Andres y Aline Seitz.
Omnium (22):
- Alemania: Tim-Torn Teutenberg (o Roger Kluge).
- Australia: Sam Welsford (u Oliver Bleddyn).
- Austria: Tim Wafler.
- Bélgica: Fabio Van den Bossche.
- Canadá: Dylan Bibic.
- Chequia: Denis Rugovac.
- Colombia: Fernando Gaviria.
- Dinamarca: Niklas Larsen.
- Egipto: Youssef Ahmed Zaky Abouelhassan.
- España: Sebastián Mora.
- Estados Unidos: Grant Koontz,
- Francia: Benjamin Thomas.
- Gran Bretaña: Ethan Hayter.
- Indonesia: Bernard Benyamin van Aert.
- Italia: Simone Elia Viviani.
- Japón: Kazushige Kuboki.
- México: Ricardo Peña.
- Nueva Zelanda: Aaron Gate.
- Países Bajos: Jan Willem van Schip.
- Polonia: Alan Banaszek.
- Portugal: Iúri Leitão.
- Suiza: Alex Vogel.
Omnium (22):
- Australia: Georgia Baker.
- Alemania: Franziska Brauße o Laura Sußemilch.
- Bélgica: Lotte Kopecky.
- Canadá: Maggie Coles-Lyster.
- China: Jiali Liu
- Dinamarca: Amalie Didericksen.
- Egipto: Ebtissam Zayed Ahmed
- Estados Unidos: Jennifer Valente.
- Francia: Velentine Fortin.
- Gran Bretaña: Elinor Barker o Neah Evans.
- Hong-Kong: Sarah Lee Sze Wing
- Irlanda: Lara Gillespie.
- Italia: Elisa Balsamo o Letizia Paternoster.
- Japón: Yumi Kajihara.
- Lituania: Olivija Baleisyte.
- México: Victoria Velasco.
- Noruega: Anita-Yvonne Stenberg
- Nueva Zelanda: Ally Wollaston.
- Países Bajos: Maike van der Duin.
- Portugal: Maria Martins
- Polonia: Daria Pikulik.
- Suiza: Aline Seitz.
Velocidad por equipos (8):
- Alemania: Stefan Bötticher, Maximilian Dörnbach y Luca Spiegel.
- Australia: Matthew Glaezer, Leigh Hoffman y Matthew Richardson.
- Canadá: James Hedgcock, Tyler Rorke y Nick Wammes.
- China: Shuai Guo, Qi Liu y Yu Zhou,
- Francia: Florian Grengbo, Rayan Helal y Sebastien Viger.
- Gran Bretaña: Jack Carlin, Ed Lowe y Hamish Turnbull.
- Japón: Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota.
- Países Bajos: Jeffrey Hoogland, Harrie Lavreysen y Roy van den Berg
Velocidad por equipos (8):
- Alemania: Lea-Sophie Friedrich, Pauline-Sophie Grabosch y Emma Hinze.
- Canadá: Lauriane Genest, Kelsey Mitchell y Sarah Orban.
- China: Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan.
- Gran Bretaña: Sophie Capewell, Emma Finucane y Katy Marchant.
- México: Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo.
- Nueva Zelanda: Ellesse Andrews, Shaane Fulton y Rebecca Petch.
- Países Bajos: Kyra Lamberink, Hetty van den Wouw y Steffie van der Peet.
- Polonia: Marlena Karwacka, Urszula Łoś y Nikola Sibiak.
Velocidad individual (30):
- Alemania (2): Entre Stefan Bötticher, Maximilian Dörnbach y Luca Spiegel.
- Australia (2): Matthew Glaezer y Matthew Richardson.
- Canadá (2): Tyler Rorke y Nick Wammes.
- China (2): Qi Liu y Yu Zhou.
- Colombia (2): Cristian David Ortega y Kevin Santiago Quintero.
- Francia (2): Rayan Helal y Sebastien Viger.
- Gran Bretaña (2): Jack Carlin y Hamish Turnbull.
- Israel (1): Mikhail Yakovlev.
- Japón (2): Yuta Obara y Kaiya Ota.
- Kazakstán (1): Andrey Chugay.
- Lituania (1): Vasilijus Lendel.
- Malasia (2): Azizulhasni Awang y Shah Firdaus Sahrom.
- Nueva Zelanda (1): Sam Dakin.
- Países Bajos (2): Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen.
- Polonia (1): Mateusz Rudyk.
- Sudáfrica (1): Jean Spies.
- Surinam (1): Jair Tjon En Fa.
- Tailandia (1): Jai Angsuthasawit.
- Trinidad y Tobago (2): Kwesi Brown y Nicholas Paul.
Velocidad individual (30):
- Alemania (2): Entre Lea-Sophie Friedrich, Pauline-Sophie Grabosch y Emma Hinze.
- Australia (2): Kristina Clonan. La otra plaza entre Chloe Moran y Maeve Plouffe.
- Bélgica (2): Nicky Degrendele y Julie Nicolaes.
- Canadá (2): Lauriane Genest y Kelsey Mitchell.
- China (2): Shanju Bao y Liying Yuan.
- Colombia (2): Martha Bayona y Stefany Cuadrado.
- Egipto (1): En principio, la plaza no se ocupará por sanción de Shaed Saaed.
- Francia (2): Mathilde Gros y Taky-Marie Divine Kouamé.
- Gran Bretaña (2): Entre Sophie Capewell, Emma Finucane y Katy Marchant.
- Italia (2): Miriam Vece. La otra plaza entre Martina Fidanza y Sara Fiorin.
- Japón (2): Riyu Ohta y Mina Sato.
- Malasia (1): Nurul Izzah Izzati Mohd Asri.
- México (2): Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.
- Nueva Zelanda (2): Ellesse Andrews y Shaane Fulton.
- Países Bajos (2): Hetty van den Wouw y Steffie van der Peet.
- Polonia (2): Marlena Karwacka y Nikola Sibiak.
Keirin (30):
- Alemania (2): Entre Stefan Bötticher, Maximilian Dörnbach y Luca Spiegel.
- Australia (2): Matthew Glaezer y Matthew Richardson.
- Canadá (2): James Hedgcock y Nick Wammes.
- China (2): Qi Liu y Yu Zhou.
- Colombia (2): Cristian David Ortega y Kevin Santiago Quintero.
- Francia (2): Rayan Helal y Sebastien Viger.
- Gran Bretaña (2): Jack Carlin y Hamish Turnbull.
- Israel (1): Mikhail Yakovlev.
- Japón (2): Shinji Nakano y Kaiya Ota.
- Kazakstán (1): Andrey Chugay.
- Lituania (1): Vasilijus Lendel.
- Malasia (2): Azizulhasni Awang y Shah Firdaus Sahrom.
- Nueva Zelanda (1): Sam Dakin.
- Países Bajos (2): Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen.
- Polonia (1): Mateusz Rudyk.
- Sudáfrica (1): Jean Spies.
- Surinam (1): Jair Tjon En Fa.
- Tailandia (1): Jai Angsuthasawit.
- Trinidad y Tobago (2): Kwesi Brown y Nicholas Paul.
Keirin (30):
- Alemania (2): Entre Lea-Sophie Friedrich, Pauline-Sophie Grabosch y Emma Hinze.
- Australia (2): Kristina Clonan. La otra plaza entre Chloe Moran y Maeve Plouffe.
- Bélgica (2): Nicky Degrendele y Julie Nicolaes.
- Canadá (2): Lauriane Genest y Kelsey Mitchell.
- China (2): Yufang Guo y Liying Yuan.
- Colombia (2): Martha Bayona y Stefany Cuadrado.
- Egipto (1): En principio, la plaza no se ocupará por sanción de Shaed Saaed.
- Francia (2): Mathilde Gros y Taky-Marie Divine Kouamé.
- Gran Bretaña (2): Entre Sophie Capewell, Emma Finucane y Katy Marchant.
- Italia (2): Miriam Vece. La otra plaza entre Martina Fidanza y Sara Fiorin.
- Japón (2): Riyu Ohta y Mina Sato.
- Malasia (1): Nurul Izzah Izzati Mohd Asri.
- México (2): Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.
- Nueva Zelanda (2): Ellesse Andrews y Rebecca Petch.
- Países Bajos (2): Hetty van den Wouw y Steffie van der Peet.
- Polonia (2): Marlena Karwacka y Urszula Łoś.
Más información cronológica a continuación:
31 julio 2024 / Trackpiste
Después de haber explicado ayer los detalles específicos de la velocidad individual y el keirin en las competiciones de los Juegos Olímpicos, terminamos con las otras cuatro pruebas, teniendo en cuenta que las modificaciones son bastante menores, incluso inexistentes.
La velocidad por equipos muestra una disimetría entre la competición femenina, en sólo una jornada (lunes 5 de agosto), y la masculina, en dos (lunes 5, clasificatoria, y martes 6, primera ronda y finales)
Los detalles generales los tenéis en este enlace, con la única variación de que los equipos batidos en primera ronda no se clasifican del quinto al octavo por su tiempo, sino que estos registros sirven para componer dos enfrentamientos finales, los dos mejores tiempos de los derrotados lucharán por el 5º y el 6º, y los otros dos, por el 7º y 8º.
Parecida disimetría existe en la persecución por equipos, con tres días para los hombres (clasificatoria el lunes 5, primera ronda, el martes 6, y finales, el miércoles 7) y dos para las mujeres (clasificatoria, el martes 6, y primera ronda y finales, el miércoles 7).
Las normas reglamentarias referidas a la persecución están en este enlace. Y la única variación es que los tiempos de los equipos de primera ronda que no accedan a las finales A y B no determinan la clasificación, sino que también hay esos dos enfrentamientos por el 5º y el 6º, por un lado, y por el 7º y 8º, por el otro. Por cierto, para los equipos clasificados 9º y 10º, es decir, que no pasan a la primera ronda, no hay una segunda participación: en este caso, el tiempo sí determina el puesto final.
En el ómnium, lo único reseñable es que todo el programa se desarrolla en una sola sesión, que apenas dura tres horas. Los hombres competirán el jueves 8 y las mujeres el domingo 11. Recordemos que las pruebas son: scratch, carrera tempo (ambas a 40 vueltas los hombres y 30 las mujeres), eliminación (cada 2 vueltas) y puntuación (100 y 80, respectivamente). Si queréis más detalles, en el enlace.
Finalmente la madison no presenta modificaciones, con 120 vueltas para ellas, que corren el viernes 9 y 200 para ellos, el sábado 10. Más información sobre la también llamada americana.
Aunque no se trata de cambios esenciales en la filosofía de las distintas disciplinas, las pruebas del programa olímpico de pista, que se desarrollarán la próxima semana, se ven sometidas a unas pequeñas o no tan pequeñas modificaciones que queremos explicar en estas dos entregas.
Sin duda, es la velocidad individual la que se ve más modificada, regresando a dos elementos que eran primordiales en las antiguas competiciones, las repescas, con el fin de dar una segunda oportunidad a aquellos corredores que son eliminados al principio del torneo, y las finales del 5-8, puestos que actualmente se dirimen por el tiempo de los 200, con el fin de ganar agilidad en el programa, algo que no es tan importante en los Juegos, donde son tres días de competición en vez de los dos de Mundiales o Europeos.
En el caso de los hombres competirán del miércoles 7 al viernes 9 de agosto, y en el de las mujeres, del viernes 9 al domingo 11; el primer día, hasta dieciseisavos de final; el segundo, octavos y cuartos, así como la final 5-8, y el tercero, semifinales y finales.
En estos enlaces tenéis las normas generales de la prueba, tanto de la clasificatoria de 200 como del resto del torneo de velocidad, siendo este el desarrollo particular:
- Los mejores 24 tiempos en 200 metros se enfrentan en cruces de treintaidosavos. Los 12 ganadores van a dieciseisavos; los 12 perdedores a una primera repesca (cuatro series de 3 corredores), con los ganadores pasando también a dieciseisavos.
- Los 16 (12+4) corredores clasificados se miden en cruces de dieciseisavos. Los 8 ganadores van a octavos; los 8 perdedores a una segunda repesca (cuatro series de 2 corredores), con los ganadores pasando también a octavos.
- Los 12 (8+4) corredores clasificados se miden en cruces de octavos. Los 6 ganadores van a cuartos; los 6 perdedores a una tercera y última repesca (dos series de 3 corredores), con los ganadores pasando a cuartos.
- Los 8 (6+2) corredores clasificados se miden en cruces de cuartos, que se disputan ya a dos mangas ganadas. Los 4 ganadores van a semifinales; los 4 perdedores disputan la final del 5º al 8º, a una sola manga.
- Semifinales y finales, también a dos mangas ganadas.
Como sucedió en Tokio o en el Mundial de Glasgow, el keirin también aumenta su duración, en este caso a dos días: el primer día, la primera ronda y la repesca; el segundo, cuartos, semifinales y finales. Las féminas competirán miércoles 7 y jueves 8 y los hombres, el sábado 10 y el domingo 11.
En este enlace podéis encontrar las normas generales de la competición de keirin, cuyo esquema competitivo en los Juegos Olímpicos es el siguiente:
- Primera ronda: 5 series de 6 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (10).
- Repescas: 4 series de 5 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (8)
- Cuartos de final: 3 series de 6 corredores cada una (18= 10 de primera ronda + 8 de repescas). Clasifican los cuatro mejores de cada una (12)
- Semifinales: 2 series de 6 corredores cada una (12). Clasifican los tres mejores para la final A (6) y los otros disputan la final B.
- Final A (6 corredores) y B (6 corredores).
27 diciembre 2022
Como continuación nuestra información del pasado mes de octubre, ya se conocen las fechas y sedes de todos los eventos que puntúan para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París, en la primera de las dos temporadas.
La primera novedad es la ubicación de los Campeonatos Asiáticos, en el Velódromo Nacional de Nilai, a las afueras de Kuala Lumpur, en Malasia, entre el 14 y el 19 de junio.
La segunda, es que, de forma contraria a lo que se dio a entender en un principio, sí habrá Campeonatos Panamericanos específicos, sin tener que recurrir a los Juegos Panamericanos de Santiago, a finales de octubre. Los Campeonatos continentales se han programado en el aún no inaugurado Velódromo de San Juan, en Argentina, entre el 7 y el 11 de junio.
De esta forma, el calendario queda de la siguiente forma:
8-12 de febrero. Campeonatos de Europa. Grenchen (Suiza)
23-26 de febrero. Copa de las Naciones I. Yakarta (Indonesia)
5-8 de marzo. Campeonatos de África. El Cairo (Egipto)
14-17 de marzo. Copa de las Naciones II. El Cairo (Egipto)
24-28 de marzo. Campeonatos de Oceanía. Brisbane (Australia)
20-23 de abril. Copa de las Naciones III. Milton (Canadá)
7-11 de junio. Campeonatos Panamericanos. San Juan (Argentina)
14-19 de junio. Campeonatos Asiáticos. Nilai (Malasia)
3-9 de agosto. Campeonatos del Mundo. Glasgow (Gran Bretaña)
Ya hemos explicado varias veces los criterios de clasificación destacando la inclusión de un factor corrector, que beneficia a los Mundiales (x1,5), ya que sólo se tendrán en cuenta los de 2023, y penaliza a los Continentales (x0,75), dada la diferencia de nivel que puede haber. En cuanto a la Copa de las Naciones, se tienen en cuenta los dos mejores resultados.
22 junio 2022
El Comité Olímpico Internacional ha publicado hoy los criterios de clasificación del ciclismo en pista para los Juegos Olímpicos de París, en un documento disponible en este enlace y que pese a ser conocido hoy, tiene fecha de 1 de abril de 2022, por lo que entendemos que la demora se ha debido a que la UCI haya tenido que informar previamente a su Comité Directivo, el pasado fin de semana. Unos criterios que, en principio, son más perjudiciales para España que los que se aplicaron para Tokio 2020 por el aumento a diez de los equipos de persecución, que es la gran novedad para los próximos Juegos.
Aunque se mantienen las mismas seis disciplinas que en la última edición (velocidad individual y por equipos, keirin, ómnium, madison y persecución por equipos), el COI ha decidido aumentar de ocho a diez el número de equipos que podrán estar presentes en esta disciplina en Paris, atendiendo una reivindicación de numerosos países que veían muy reducido el límite de ocho cuartetas.
En lo que se refiere a España, el aumento no redunda en ningún beneficio a corto plazo, ya que es tan imposible estar entre las ocho como entre las diez mejores naciones. Por el contrario, este aumento conlleva una modificación en los criterios de clasificación para madison y ómnium, que sí es perjudicial para España.
Y es que para la madison, se determina en quince el número de parejas participantes, de las que diez procederán de la persecución por equipos y solamente cinco, del ranking olímpico de madison, cuando para Tokio eran ocho las naciones que se determinaban de esta forma, que es la vía natural para clasificar en el caso de nuestro país, dado el escaso potencial de nuestras cuartetas.
En cuanto al ómnium, las quince naciones que tengan presencia en madison podrán alinear un corredor en esta otra prueba, quedando las siete plazas restantes, hasta alcanzar los 22 participantes, determinadas por el ranking olímpico específico, cuando en los últimos Juegos eran doce las plazas que se determinaban de esta forma.
Por el contrario, en las pruebas de velocidad no habrá cambios, con ocho equipos por sexo, salvo que lógicamente se aumenta la presencia femenina, al ser tres corredoras por equipo. Los ocho conjuntos clasificados podrán alinear dos corredores o corredoras tanto en keirin como en velocidad, mientras que los rankings de keirin y velocidad permitirán a los siete mejores ciclistas -no incluidos en la clasificación por equipos- tener plaza en las dos disciplinas, para un total de 30 participantes en cada una.
Saint Quentin 2022 no cuenta para París 2024
Como se había avanzado extraoficialmente, no hay grandes modificaciones respecto a Tokio 2020 en lo que es la elección de pruebas clasificatorias, salvo que solamente se tendrá en cuenta el Mundial de 2023, descartándose la posibilidad de que el de este año sea puntuable. Junto a este evento, que tendrá lugar en agosto de 2023 en Glasgow, se contarán los dos mejores resultados de la Copa de las Naciones en cada una de las dos próximas temporadas y los resultados de las dos últimas ediciones de los Campeonatos continentales respectivos, que deben ser los de 2023 y 2024, salvo que este último se colocase después de los Juegos, lo que no será el caso de Europa, que tendrá ambos eventos en febrero.
En cuanto a las Copas de las Naciones, dado que el cierre del ranking olímpico se producirá el 15 de abril de 2024, es de suponer que las tres mangas de ese año serán calendadas antes de esa fecha. En 2023, la UCI ya colocó estas pruebas entre febrero y abril.
Sin embargo, los puntos de cada uno de estos eventos tendrán un factor corrector respecto al ranking UCI, ya que los de los Mundiales se multiplicarán por 1,5, y los de los continentales, por 0,75, manteniéndose con el mismo valor los de la Copa de las Naciones. Igualmente, sólo se tendrán en cuanta los puntos de un solo corredor o equipo por país.