“¡Qué tensión!” exclamaba, extrañamente asombrado, Juan Antonio Flecha, el mejor corredor español que sobre el adoquín ha sido, cuando el reducidísimo grupo de los mejores comenzaba los últimos cinco kilómetros de carrera. Cuando los Tom Boonen (Etixx-Quick Step), Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo), Ian Stannard (Sky), Edvald Boasson-Hagen (Dimension Data) y Mathew Hayman (Orica-GreenEdge) estaban, literalmente, enzarzados en la más descarnada y loca batalla que hemos visto en mucho tiempo. Sin orden. Casi sin lógica. Ninguno, ni siquiera el campeón noruego, parecía fiarse al cien por cien de su velocidad punta y todos intentaban dejar atrás a sus rivales antes de entrar al velódromo. Y Flecha asistía a ello comentando la carrera para Eurosport y uno no podía dejar de extrañarse de que un hombre que ha estado tres veces en el podio de esa carrera, jugándose la gloria que supone vencerla, sufra casi más como espectador que como corredor.
Pero, claro, los corredores están a la suya. Y más, en el Infierno del Norte, una prueba en la que no es suficiente ser el mejor o el más fuerte. Una carrera en la que, además de suerte, hay que tener unos nervios de acero y unas capacidades técnicas fuera de todo género de dudas. Sólo así se puede sobrevivir a esos 257 kilómetros que este año, y por primera vez en la historia, hemos podido ver íntegros en televisión.
Y así, mucho antes de que el pelotón se metiera en Troisvilles, ese tramo número 27 que supone el inicio de la batalla definitiva, los aficionados han podido comprobar por sí mismos y no a través de lo que les contábamos los periodistas, la enorme pelea que un Monumento como la París-Roubaix genera entre los equipos más modestos para meterse en la fuga del día. Pero este año, Trek-Segafredo mediante, la fuga se puso demasiado cara. Los hombres de Fabian Cancellara tenían muy claro que debían de ser capaces de meterse en esa escapada. De lanzar lugartenientes por delante para cuando Espartaco decidiera comenzar su espectáculo. Y allá que se fueron, ahí es nada, Stijn Devolder, Boy Van Poppel, Marco Coledan, Jasper Stuyven para preparar el terreno… o lo que surgiera. Se uniría más tarde a ese festival Yaroslav Popovych, que decía adiós al ciclismo profesional eclipsado, cómo no, por esa última presencia en el Infierno del Norte de su jefe de filas.
Pero, evidentemente, ningún equipo con aspiraciones y en su sano juicio iba a permitir esa situación. El viento lateral, que partió al pelotón a las primeras de cambio, no ayudaba a controlar aquella locura. Con un grupo cabecero demasiado numeroso y con excesiva representación del Trek-Segafredo y un pelotón hecho añicos por los abanicos, a nadie le gustaba el dibujo táctico que se presentaba por delante y que se podía resumir en una única opción: zafarrancho de principio a fin.
Imanol Erviti (Movistar), Sylvain Chavanel (Direct-Energie), Mathew Hayman, Magnus Nielsen (Orica-GreenEdge), Marcel Sieberg (Lotto-Soudal), Yaroslav Popovych (Trek-Segafredo), Johan Le Bon (FDJ), Frederick Backaert (Wanty-Goubert), Reinardt Van Rensburg (Dimension Data), Tim Declercq (Topsport-Vlaanderen), Salvatore Puccio (Sky), Michael Morkov (Katusha), Borut Bozic (Cofidis), Maxime Daniel (AG2R-La Mondiale) y Yannick Martinez (Delko Marseille KTM) fueron los que, finalmente, recibieron una especie de visto bueno por parte del pelotón para rodar por delante. Y decimos que lo que el pelotón les dio fue sólo una especie de visto bueno porque con esas 15 unidades, el grupo, que andaba todavía roto e intentando organizarse de nuevo tras esos abanicos, no tenía ningún tipo de interés en dejarles marchar más allá de los dos o tres minutos de rigor que trajeran la calma por detrás. Ni hablar, claro, de esos cinco, seis o siete minutos que hemos visto en otras ocasiones. Eso era, viendo la cantidad y los nombres de los fugados, una barbaridad.
Así, con el español de Movistar volviendo a convertirse en protagonista tras su alucinante Vuelta a Flandes de hace sólo siete días de nuevo entre los primeros, llegaron los tramos de adoquines. Llegó Troisvilles. Llegaron las piedras. Y faltaba todavía mucho. Muchísimo. En ese sector número 27 todavía había que afrontar 159 kilómetros, pero todo el mundo sabía que ya no habría descanso. No habría paz. Desde ese momento y hasta el final, la París-Roubaix es una concatenación de rapidísimos pasos por el adoquín seguidos de una desquiciada carrera en el asfalto por ser capaz de volver a colocarse en los puestos cabeceros para enfrentar el siguiente tramo… y vuelta a empezar. Así, en 27 ocasiones.
El bosque de Arenberg era el primer punto caliente del día. El primer tramo de cinco estrellas. Una sección de piedras en las que lo habitual es que no se decida nada en cuanto al vencedor, pero sí se suelen eliminar de aquí un gran número de corredores. El pelotón, tras el paso por esa larguísima recta arbolada, queda roto. Ya no merece llamarse pelotón.
Pero esta vez no dio tiempo a llegar allí. En esta ocasión las cosas comenzaron a solucionarse antes. Faltaban 140 kilómetros a meta cuando Fabian Cancellara, Peter Sagan y Alexander Kristoff incumplieron el primer y principal mandamiento de los diablos de este infierno: nunca abandonarás los primeros puestos del pelotón. Lo hicieron y se vieron cortados por una caída en la que Fran Ventoso fue el más perjudicado teniendo que decir adiós a la carrera con un corte a la altura de la tibia.
El campeón del mundo y el suizo del Trek perdieron unos metros preciosos y Etixx-Quick Step, por primera vez en lo que va de temporada, se vio con la carrera de cara. Wilfried Peeters puso a tirar a un debutante Tony Martin que como si fuera un caballo desbocado pateaba los pedales con una fuerza que hacían pensar, ante la similitud de sus inicios, que podríamos estar ante el próximo Espartaco. Boonen se metió a su rueda. Vanmarcke se despistó un momento, pero tenía a Wagner molestando a los dos de Etixx. El trío cruzó Arenberg con menos de un minuto de desventaja sobre el ya muy reducido grupo de cabeza en el que seguía aguantando un muy inteligente Eriviti.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo, debió de pensar Tom Boonen. Sabía el belga que quemar a Tony Martin, su único compañero a mano, tan lejos no era la mejor de las ideas. Nadie de los que con él viajasen cuando el alemán explotase iba a ayudarle. Nadie iba a tirar de él. Y, si eso sucedía demasiado lejos de meta, iba a ser inevitable que Cancellara y Sagan –a estas alturas Kristoff ya rodaba dos minutos por detrás de estos dos– le alcanzaran. Y eso era lo último que quería. Tiraba Martin, pero Boonen le mantenía a las revoluciones justas para que desde atrás Vanmarcke y Stannard pudieran darles caza haciendo trabajar lo indecible a sus gregarios.
Se produjo la neutralización entre los tres grupos. Boonen, Vanmarcke, Hayman, Boasson-Hagen y Stannard eran ahora los nombres más destacados en cabeza de carrera, un lugar donde Imanol Erviti seguía aguantando dando, además, muy buenas sensaciones. Era el turno de Mons-en-Pévèle, segundo de los tres tramos cinco estrellas del día.
Y allí, en el grupo de cabeza, se fue al suelo el Sky en bloque, incluido un Luke Rowe al que no le quedó más remedio que intentar saltar a sus compañeros al más puro estilo Sven Nys. Sólo se salvaron Stannard y Moscon. El grupo, como toca, se iba reduciendo en cuanto a su número de componentes, pero los buenos, los grandes, siempre tienen suerte. Siempre aterrizan de pie. Siempre tienen más de una vida. O, al menos, casi siempre. Porque por detrás, como casi siempre que las cosas comienzan torcidas, la cosa terminó de estropearse para Fabian Cancellara en el tramo que desde ayer se sabía que estaba en peor estado de toda la carrera. Allá donde más embarrado estaba Cancellara y Niki Terpstra (Eitxx-Quick Step) se fueron al suelo y Peter Sagan, demostrando que el increíble control que tiene de la bicicleta no sólo sirve para hacer caballitos en las llegadas, se salvó por pura pericia. Un salto como el de Rowe, pero bien ejecutado le permitió al maillot arcoíris mantenerse sobre su montura.
A estas alturas, sólo Tom Boonen hizo un movimiento digno de mención en Champin-en-Pévèle, ese cuatro estrellas previo al tramo definitivo. Allí, el belga se situó en cabeza y aceleró. Tensó la cuerda durante 200 metros. Se abrió. Miró para atrás. Y escudriñó, con el conocimiento que dan 12 participaciones previas, cómo respiraba la competencia.
Entraron entonces al Carrefour de l’Arbre. Aceleró Vanmarcke. Abrió hueco. Contestó Stannard. Salió el belga del LottoNL-Jumbo del último de los sectores de mayor dificultad con apenas diez segundos sobre el grupo de cuatro que, junto a él, se iba a jugar el triunfo en el velódromo.
Y los últimos kilómetros fueron una auténtica locura. Una bellísima, desesperante, desquiciante y absurda locura de ataques y contraataques. Nadie quería tener que jugársela al sprint. Todos intentaron marcharse. Vanmarcke, Boonen, Boasson-Hagen, Stannard y Hayman. El orden da lo mismo. Todos saltaron. Todos aceleraron, pero nadie se pudo ir.
Sólo Tom Boonen, ya en pleno Espace Crupelandt aumentó los vatios de sus piernas. Parecía que el belga se iba. Quedaban 2 kilómetros para alcanzar su quinta victoria y, por lo tanto, convertirse en el único e indiscutible Monsieur Roubaix. Vanmarcke lo daba todo, pero el hueco se hacía más grande. Stannard tampoco era capaz de alcanzar la velocidad del Etixx-Quick Step. Boasson Hagen evidenciaba que no era el más fuerte de los que quedaban ahí. Y, de la nada, casi sin darnos cuenta, apareció el maillot blanco de Mathew Hayman. En un abrir y cerrar de ojos el australiano dio caza a Boonen que al verlo a su rueda dudó. Levantó el pie. Hayman no se atrevió, ya en plena entrada al velódromo, lanzar ahí su apuesta. Ese pequeño parón hizo que todos volvieran a unirse y que el triunfo se decidiese como todos habían intentado evitar: al sprint.
Boonen no es escondió y abrió en todo momento esa última vuelta. Hasta poco antes de la última curva, cuando Hayman le pasó. Stannard se situó por el exterior. El belga se quedó cerrado, pero la velocidad del australiano era insuperable hoy. Ganó, con absoluta autoridad, un Mathew Hayman que necesitó de varios minutos para salir del estado de shock en el que le sumió este triunfo calificado como la reivindicación de los gregarios. Boonen, segundo, se queda sin su ansiado récord y nosotros, ahora ya nunca lo sabremos, quizás, sin su retirada en lo más alto del podio de Roubaix y con la duda de si le volveremos a ver el año que viene aquí. Ian Stannard, mucho más serio en el podio que sus dos rivales, fue tercero.
Imanol Erviti siguió peleando en el grupo perseguidor para ser noveno y convertirse, tras su 7º puesto de la Vuelta a Flandes, en el primer español de la historia en conseguir meterse en el top 10 del mítico doblete empedrado en la misma temporada, un premio enorme al pundonor y carácter demostrado por el corredor del Movistar.
DECLARACIONES
Mathew Hayman: “Otros años tenía más expectativas”
El ganador de la carrera, el australiano Mathew Hayman, tardó en poder articular palabra. Levantó los brazos sobre la línea de meta, sí, pero no fue consciente de dónde lo estaba haciendo hasta unos segundos más tarde. Y entonces, con la mirada fija en ninguna parte, entró en shock. “Nunca me habría imaginado algo así”, acertó a balbucear casi llorando de la emoción y reconocía que “ha habido años en los que tomé la salida con mayores expectativas”.
El corredor australiano, residente en la localidad belga de Lanaken, consiguió coronar con triunfo un día en el que siempre fue protagonista ya que se metió en la primera fuga. “La verdad es que elegí esa fuga porque pensé que iba a ser buena. La París-Roubaix es uno de los pocos Monumentos, si no el único, en el que puedes sacar mucho provecho de la fuga del día. Mientras estuve en la escapada, intenté reservar mis piernas al máximo para tener algo que dar en la parte final, cuando nos alcanzaran los grandes nombres. Pero sobre todo, pensando en ayudar a Jens [Keukeleire] a disputar él el triunfo”.
El corredor del Orica-GreenEdge explicaba que “en el momento en el que fuimos alcanzados esperaba ver a Sagan y a Cancellara. Al no ser así, me pude aprovechar del trabajo que estaban haciendo los otros grandes favoritos en mi grupo. No es algo que haga a menudo, pero sí es verdad que tenía que jugar mis opciones. En los kilómetros finales mi objetivo era un puesto en el podio. Tenía miedo de acabar cuarto o quinto y por eso me fui con Boonen. Fue ya en la pista cuando me di cuenta de que me quedaba algo en las piernas y un sprint en una pista no es comparable con la carretera. Por un momento, pensé que había arrancado demasiado pronto, pero por fortuna nadie pudo pasarme”.
Tom Boonen: “Me faltaron 30 metros al final”
Tom Boonen se ha quedado a las puertas de convertirse en el único hombre capaz de ganar en cinco ocasiones la París-Roubaix. El belga, que no pudo con Mathew Hayman en el sprint final, se mostró realmente cansado tras el final de la carrera. “Ha sido un final muy largo. Nos hicimos cargo de la carrera en cuanto tuvimos ocasión y todo el equipo ha trabajado para ello. Gracias al trabajo de todos mis compañeros pude verme en el grupo de cabeza. En los kilómetros finales todos estábamos exhaustos debido a que fue un final muy largo. Resultaba muy complicado abrir hueco, pero al final hubo un momento en el que vi que todos estaban realmente muertos y fue cuando arranqué”.
Tras ese ataque, ya en el Espace Crupelandt de Roubaix, Boonen vio cómo “Hayman fue capaz de alcanzarme rápidamente. Ahí fue cuando me dije ‘el grifo está seco’. Sin embargo, tuve que reponerme a eso y tenía mucha confianza en mi sprint. Cuando iba a arrancar Vanmarcke se puso a mi lado, pero se quedó ahí, no me adelantaba. Eso me hizo perder 30 metros. Creo que fueron los 30 metros que me faltaron al final. ¿Eso fue un error? No lo creo. Estaba donde quería estar, pero tuve la mala suerte de no haber tenido espacio para progresar. De nada sirve pensar ahora en ello. He sido segundo. Final de la historia”.
En cuanto a la gran pregunta, que no es otra que la de saber si volverá a estar en la París-Roubaix el año que viene, Boonen no solucionó nada. “Dadme una semanita de tiempo. Efectivamente, hay una opción de que vuelva el año que viene porque, como he demostrado, las piernas y la condición física no son un problema”.
Sep Vanmarcke: “Estropeé mi ritmo al meter un piñón más”
Sep Vanmarcke fue, de los cinco hombres que salieron con opciones del Carrefour de l’Arbre, el que lanzó la apuesta más lejana. De hecho, el del LottoNL-Jumbo realizó su movimiento en este último tramo de cinco estrellas y, según aseguró al terminar la prueba, “no pensé que fueran capaces de darme caza”. El belga reconoció que “fue una carrera muy especial. Desde el principio se rodó a bloque. Justo antes del bosque de Arenberg se formó un buen grupo, pero me fui al arcén por un pinchazo y tuve que recuperar terreno una vez más. Eso me costó fuerzas. Una vez con el grupo de cabeza, éramos muchos y no todos estaban dispuestos a trabajar, pero debíamos de seguir tirando para evitar que nos alcanzaran”.
En cuanto a ese movimiento tan atrevido, Vanmarcke dijo que “me costó muchas energías, pero si no lo intentas en el Carrefour de l’Arbre, no lo intentas en ningún sitio. Pronto fui capaz de coger diez segundos y me dala la impresión de que avanzaba muy bien, pero estropeé mi ritmo por meter un piñón más. En la parte final, a veces tienes que apostar y yo ya estaba en la posición del perdedor. Me di cuenta de eso a un kilómetro. Lo intenté, pero se me escapó el podio. Mi único error fue el querer levantarme sobre los pedales”.
Imanol Erviti: “Con estas sensaciones, puedo estar adelante en el adoquín”
Gracias a su novena plaza de hoy y su séptima posición de la pasada semana en Flandes, Imanol Erviti se ha convertido en el primer español en conseguir acabar en el top 10 de las dos clásicas adoquinadas más importantes en la misma temporada. El de Movistar se mostraba muy contento al cruzar la meta. “¡Vaya semanita! Estoy súper contento. En un primer momento te quedas con un poco de sabor agridulce, por no poder seguir a tu grupo de cara al sprint por ir tan al límite. Pero luego reflexionas y te vas muy contento. Si es difícil coger una fuga en Flandes… coger dos es una maravilla”.
En cuanto al desarrollo de la carrera, Erviti aseguraba que “no ha sido una fuga cómoda porque hemos tenido que ir muy rápidos todo el tiempo, atrás se ha liado muy pronto con la caída y el ataque de Boonen. Iban muy cerquita todo el rato, no nos han permitido coger aire en ningún momento y, una vez cazados, era una pequeña tortura cada tramo”.
En cuanto a esas imágenes en las que le hemos visto liderando la carrera, Erviti reconocía que “tiraba por ser solidario y porque a mí también me interesaba que hubiese un poco de acuerdo más que ir a palos. Ir de ese otro modo me supondría mayor desgaste y quizás llegar un poco menos lejos. La verdad es que no era el que más empujaba, pero no quería romper yo la ruleta. Hay que ser honesto y correr dando la cara y con lo que se tiene. Encima iba animado, después de correr también así en Flandes. Pienso que merecía la pena. He llegado muy al límite en meta, no he podido buscar el puesto en el velódromo, pero he apostado por hacer las cosas bien”.
En cuanto a su futuro en los adoquines, Erviti analiza que “si me encuentro así, puedo estar adelante en el adoquín. También es cierto que todo pasa por buscar las fugas, que te facilitan correr más tranquilo. Las condiciones me han favorecido: la alergia me hacía volver otras veces disgustado, porque quería hacer un esfuerzo y, entre el polvo y las dificultades de carrera, acababa mermado. Ha llovido justo antes de Flandes y de Roubaix, ha limpiado el aire y me ha permitido estar arriba”.
Fabian Cancellara: “Me rendí 10 ó 15 kilómetros tras la caída”
El gran derrotado del día ha sido, no cabe duda, el suizo Fabian Cancellara, que se quedó muy pronto fuera de la pelea por el triunfo. El suizo, que afrontaba hoy su última participación en el Infierno del Norte, aseguraba que “sufrí tres caídas hoy. En la primera tuve que tirarme al arcén y pude volver. La segunda fue pura mala suerte y la tercera fue como rodar sobre una pista de hielo. Ahí se acabó. No pude hacer nada”.
Una caída que se produjo en una carrera “que había empezado bien. Dormí bien y desayuné muy bien. Tenía muy buenas sensaciones. Además, conseguimos meter a Popo en la escapada, así que todo marchaba perfecto. Pero, de repente, todo cambió. Desde el momento en el que tuvimos que perseguir al grupo de Boonen supe que iba a ser complicado, pero sabía que la carrera no había terminado porque en Roubaix nunca sabes lo que va a ocurrir. Incluso después de mi caída intenté volver, pero me di por vencido 10 ó 15 kilómetros más tarde porque sabía que era imposible. Da igual que vayas segudo o último… no puedes hacer nada contra una caída”.
Patrick Lefevere: “Para nosotros era una cuestión de todo o nada”
El mánager del Etixx-Quick Step, Patrick Lefevere, se mostró muy emocionado después de que su pupilo Tom Boonen se quedara a las puertas de alcanzar su quinto triunfo en el Infierno del Norte. “El único plan para nosotros era ir a por el quinto triunfo de Tom. Era todo o nada y por desgracia para Tom, ha sido nada. No considero que haya cometido un error en la pista, sino que el más fresco es quien se ha llevado la victoria”.
El máximo responsable del Etixx-Quick Step aseguró que “esta mañana Tom me dijo que no temía a nadie en un eventual sprint. Ahora es muy fácil decir que esta era ‘su’ carrera, pero contábamos con eso. Ha trabajado cada día del último año en llegar aquí y ha faltado muy poco para conseguirlo”.
En cuanto al futuro, Lefevere no se mojó. “¿El año que viene? Eso se lo tienes que preguntar a él”.
Puntos TOP Ciclo 21: Imanol Erviti, 24 (16 9º + 8 primer español monumento UWT).
CLASIFICACIÓN COMPLETA
1 | Mathew HAYMAN | AUS | OGE | 38 | 5:51:53 |
2 | Tom BOONEN | BEL | EQS | 36 | +0 |
3 | Ian STANNARD | GBR | SKY | 29 | +0 |
4 | Sep VANMARCKE | BEL | TLJ | 28 | +0 |
5 | Edvald BOASSON HAGEN | NOR | DDD | 29 | +3 |
6 | Heinrich HAUSSLER | AUS | IAM | 32 | +1:00 |
7 | Marcel SIEBERG | GER | LTS | 34 | +1:00 |
8 | Aleksejs SARAMOTINS | LAT | IAM | 34 | +1:00 |
9 | Imanol ERVITI | ESP | MOV | 33 | +1:07 |
10 | Adrien PETIT | FRA | DEN | 26 | +2:20 |
11 | Peter SAGAN | SVK | TNK | 26 | +2:20 |
12 | Maarten WYNANTS | BEL | TLJ | 34 | +2:20 |
13 | Oliver NAESEN | BEL | IAM | 26 | +2:20 |
14 | Luke ROWE | GBR | SKY | 26 | +2:20 |
15 | Ramon SINKELDAM | NED | TGA | 27 | +2:20 |
16 | Dylan VAN BAARLE | NED | CPT | 24 | +2:20 |
17 | Bert DE BACKER | BEL | TGA | 32 | +2:20 |
18 | Luke DURBRIDGE | AUS | OGE | 25 | +4:40 |
19 | Marcus BURGHARDT | GER | BMC | 33 | +5:48 |
20 | Christophe LAPORTE | FRA | COF | 24 | +6:18 |
21 | Gijs VAN HOECKE | BEL | TSV | 25 | +6:18 |
22 | Frederik BACKAERT | BEL | WGG | 26 | +6:18 |
23 | Koen DE KORT | NED | TGA | 34 | +6:18 |
24 | Zakkari DEMPSTER | AUS | BOA | 29 | +6:18 |
25 | Tom VAN ASBROECK | BEL | TLJ | 26 | +6:18 |
26 | Florian SENECHAL | FRA | COF | 23 | +6:18 |
27 | Maarten TJALLINGII | NED | TLJ | 39 | +6:28 |
28 | Maxime DANIEL | FRA | ALM | 25 | +7:12 |
29 | Nikias ARNDT | GER | TGA | 25 | +7:12 |
30 | Mark CAVENDISH | GBR | DDD | 31 | +7:12 |
31 | Preben VAN HECKE | BEL | TSV | 34 | +7:12 |
32 | Marco MARCATO | ITA | WGG | 32 | +7:12 |
33 | Salvatore PUCCIO | ITA | SKY | 27 | +7:12 |
34 | Damien GAUDIN | FRA | ALM | 30 | +7:12 |
35 | André GREIPEL | GER | LTS | 34 | +7:24 |
36 | Matteo TRENTIN | ITA | EQS | 27 | +7:24 |
37 | Borut BOZIC | SLO | COF | 36 | +7:24 |
38 | Gianni MOSCON | ITA | SKY | 22 | +7:26 |
39 | Jasper STUYVEN | BEL | TFS | 24 | +7:35 |
40 | Fabian CANCELLARA | SUI | TFS | 35 | +7:35 |
41 | Stefan KUENG | SUI | BMC | 23 | +11:14 |
42 | Bert VAN LERBERGHE | BEL | TSV | 24 | +11:14 |
43 | Magnus Cort NIELSEN | DEN | OGE | 23 | +11:14 |
44 | Bernhard EISEL | AUT | DDD | 35 | +11:14 |
45 | Mike TEUNISSEN | NED | TLJ | 24 | +11:14 |
46 | Timo ROOSEN | NED | TLJ | 23 | +12:55 |
47 | Bjorn THURAU | GER | WGG | 28 | +14:22 |
48 | Alexander KRISTOFF | NOR | KAT | 29 | +14:23 |
49 | Taylor PHINNEY | USA | BMC | 26 | +14:23 |
50 | Michael MORKOV | DEN | KAT | 31 | +14:23 |
51 | Juraj SAGAN | SVK | TNK | 28 | +14:23 |
52 | Robert WAGNER | GER | TLJ | 33 | +14:23 |
53 | Jesse SERGENT | NZL | ALM | 28 | +14:23 |
54 | Andreas SCHILLINGER | GER | BOA | 33 | +14:23 |
55 | Scott THWAITES | GBR | BOA | 26 | +14:23 |
56 | Reto HOLLENSTEIN | SUI | IAM | 31 | +14:23 |
57 | Kenny DE HAES | BEL | WGG | 32 | +14:23 |
58 | Antoine DUCHESNE | CAN | DEN | 25 | +14:23 |
59 | Vicente REYNES MIMO | ESP | IAM | 35 | +14:23 |
60 | Jonas VANGENECHTEN | BEL | IAM | 30 | +14:23 |
61 | Danny VAN POPPEL | NED | SKY | 23 | +14:23 |
62 | Alan MARANGONI | ITA | CPT | 32 | +14:23 |
63 | Laurens DE VREESE | BEL | AST | 28 | +14:23 |
64 | Benoit JARRIER | FRA | FVC | 27 | +14:23 |
65 | Lars Ytting BAK | DEN | LTS | 36 | +14:23 |
66 | Sébastien MINARD | FRA | ALM | 34 | +14:23 |
67 | Viacheslav KUZNETSOV | RUS | KAT | 27 | +14:23 |
68 | Guillaume VAN KEIRSBULCK | BEL | EQS | 25 | +14:23 |
69 | Jean-Pierre DRUCKER | LUX | BMC | 30 | +14:23 |
70 | Jack BAUER | NZL | CPT | 31 | +14:23 |
71 | Roy CURVERS | NED | TGA | 37 | +14:23 |
72 | Reinardt JANSE VAN RENSBURG | RSA | DDD | 27 | +14:23 |
73 | Nikolay TRUSOV | RUS | TNK | 31 | +14:23 |
74 | Pavel BRUTT | RUS | TNK | 34 | +14:23 |
75 | Francis MOUREY | FRA | FVC | 36 | +14:23 |
76 | Tony MARTIN | GER | EQS | 31 | +14:23 |
77 | Jens KEUKELEIRE | BEL | OGE | 28 | +14:48 |
78 | Jurgen ROELANDTS | BEL | LTS | 31 | +14:48 |
79 | Dimitri CLAEYS | BEL | WGG | 29 | +14:48 |
80 | Evaldas SISKEVICIUS | LTU | DMP | 28 | +16:52 |
81 | Christophe LABORIE | FRA | DMP | 30 | +16:52 |
82 | Shane ARCHBOLD | NZL | BOA | 27 | +16:52 |
83 | Johan LE BON | FRA | FDJ | 26 | +16:52 |
84 | Sebastian LANGEVELD | NED | CPT | 31 | +16:52 |
85 | Marko KUMP | SLO | LAM | 28 | +16:57 |
86 | Yaroslav POPOVYCH | UKR | TFS | 36 | +16:57 |
87 | Wouter WIPPERT | NED | CPT | 26 | +18:30 |
88 | Jan BARTA | CZE | BOA | 32 | +18:30 |
89 | Rick ZABEL | GER | BMC | 23 | +18:30 |
90 | Roy JANS | BEL | WGG | 26 | +18:30 |
91 | Robin STENUIT | BEL | WGG | 26 | +18:30 |
92 | Gediminas BAGDONAS | LTU | ALM | 31 | +18:30 |
93 | Rudiger SELIG | GER | BOA | 27 | +18:30 |
94 | Frederik FRISON | BEL | LTS | 24 | +18:30 |
95 | Steven TRONET | FRA | FVC | 30 | +18:30 |
96 | Floris GERFS | NED | BMC | 24 | +18:30 |
97 | Maxime FARAZIJN | BEL | TSV | 22 | +18:30 |
98 | Markel IRIZAR ARANBURU | ESP | TFS | 36 | +18:30 |
99 | Vegard BREEN | NOR | FVC | 26 | +18:30 |
100 | Tom STAMSNIJDER | NED | TGA | 31 | +18:30 |
101 | Marco HALLER | AUT | KAT | 25 | +18:30 |
102 | Grégory RAST | SUI | TFS | 36 | +18:30 |
103 | Ryan MULLEN | IRL | CPT | 22 | +18:30 |
104 | Sander HELVEN | BEL | TSV | 26 | +18:30 |
105 | Matt BRAMMEIER | IRL | DDD | 31 | +18:30 |
106 | Luka PIBERNIK | SLO | LAM | 23 | +18:30 |
107 | Yohann GENE | FRA | DEN | 35 | +18:30 |
108 | Kristijan KOREN | SLO | CPT | 30 | +18:30 |
109 | Cyril LEMOINE | FRA | COF | 33 | +18:30 |
110 | Zdenek STYBAR | CZE | EQS | 31 | +18:30 |
111 | Hugo HOULE | CAN | ALM | 26 | +18:30 |
112 | Marc SARREAU | FRA | FDJ | 23 | +18:30 |
113 | Lieuwe WESTRA | NED | AST | 34 | +18:30 |
114 | Tiesj BENOOT | BEL | LTS | 22 | +18:30 |
115 | Iljo KEISSE | BEL | EQS | 34 | +18:30 |
116 | Hugo Hofstetter | FRA | COF | 22 | +18:42 |
117 | Jay Robert THOMSON | RSA | DDD | 30 | +24:45 |
118 | Twan CASTELIJNS | NED | TLJ | 27 | +24:45 |
119 | Luka MEZGEC | SLO | OGE | 28 | +24:45 |
OTL | Matthias BRANDLE | AUT | IAM | 27 | +30:15 |
OTL | Marco COLEDAN | ITA | TFS | 28 | +39:16 |
OTL | Ryan ANDERSON | CAN | DEN | 29 | +40:58 |
OTL | Sam BENNETT | IRL | BOA | 26 | +40:58 |
DNF | Søren Kragh ANDERSEN | DEN | TGA | 22 | |
DNF | Lars VAN DER HAAR | NED | TGA | 25 | |
DNF | Nikolas MAES | BEL | EQS | 30 | |
DNF | Niki TERPSTRA | NED | EQS | 32 | |
DNF | Daniel OSS | ITA | BMC | 29 | |
DNF | Manuel QUINZIATO | ITA | BMC | 37 | |
DNF | Lars BOOM | NED | AST | 31 | |
DNF | Maxat AYAZBAYEV | KAZ | AST | 24 | |
DNF | Dmitriy GRUZDEV | KAZ | AST | 30 | |
DNF | Arman KAMYSHEV | KAZ | AST | 25 | |
DNF | Gatis SMUKULIS | LAT | AST | 29 | |
DNF | Roger KLUGE | GER | IAM | 30 | |
DNF | Sam BEWLEY | NZL | OGE | 29 | |
DNF | Mitchell DOCKER | AUS | OGE | 30 | |
DNF | Svein TUFT | CAN | OGE | 39 | |
DNF | Andrew FENN | GBR | SKY | 26 | |
DNF | Christian KNEES | GER | SKY | 35 | |
DNF | Elia VIVIANI | ITA | SKY | 27 | |
DNF | Jasper DE BUYST | BEL | LTS | 23 | |
DNF | Jelle WALLAYS | BEL | LTS | 27 | |
DNF | Vladimir ISAYCHEV | RUS | KAT | 30 | |
DNF | Nils POLITT | GER | KAT | 22 | |
DNF | Alexander PORSEV | RUS | KAT | 30 | |
DNF | Michael SCHWARZMANN | GER | BOA | 25 | |
DNF | Adam BLYTHE | GBR | TNK | 27 | |
DNF | Oscar GATTO | ITA | TNK | 31 | |
DNF | Michael GOGL | AUT | TNK | 23 | |
DNF | Michal KOLÁR | SVK | TNK | 24 | |
DNF | Gert JOEAAR | EST | COF | 29 | |
DNF | Kenneth VAN BILSEN | BEL | COF | 26 | |
DNF | Michael VAN STAEYEN | BEL | COF | 28 | |
DNF | Tom DEVRIENDT | BEL | WGG | 25 | |
DNF | Stijn DEVOLDER | BEL | TFS | 37 | |
DNF | Boy VAN POPPEL | NED | TFS | 28 | |
DNF | Sébastien TURGOT | FRA | ALM | 32 | |
DNF | Nico DENZ | GER | ALM | 22 | |
DNF | Matthieu LADAGNOUS | FRA | FDJ | 32 | |
DNF | Mickael DELAGE | FRA | FDJ | 31 | |
DNF | Murilo Antonio FISCHER | BRA | FDJ | 37 | |
DNF | Daniel HOELGAARD | NOR | FDJ | 23 | |
DNF | Ignatas KONOVALOVAS | LTU | FDJ | 31 | |
DNF | Olivier LE GAC | FRA | FDJ | 23 | |
DNF | Franck BONNAMOUR | FRA | FVC | 21 | |
DNF | Yauheni HUTAROVICH | BLR | FVC | 33 | |
DNF | Daniel MCLAY | GBR | FVC | 24 | |
DNF | Boris VALLEE | BEL | FVC | 23 | |
DNF | Sylvain CHAVANEL | FRA | DEN | 37 | |
DNF | Fabien GRELLIER | FRA | DEN | 22 | |
DNF | Julien MORICE | FRA | DEN | 25 | |
DNF | Alexandre PICHOT | FRA | DEN | 33 | |
DNF | Tim DECLERCQ | BEL | TSV | 27 | |
DNF | Jonas RICKAERT | BEL | TSV | 22 | |
DNF | Stijn STEELS | BEL | TSV | 27 | |
DNF | Nick DOUGALL | RSA | DDD | 24 | |
DNF | Tyler FARRAR | USA | DDD | 32 | |
DNF | Davide CIMOLAI | ITA | LAM | 27 | |
DNF | Mario Jorge FARIA DA COSTA | POR | LAM | 31 | |
DNF | Chun Kai FENG | TPE | LAM | 28 | |
DNF | Roberto FERRARI | ITA | LAM | 33 | |
DNF | Gang XU | CHN | LAM | 32 | |
DNF | Federico ZURLO | ITA | LAM | 22 | |
DNF | Jorge ARCAS | ESP | MOV | 24 | |
DNF | Juan Jose LOBATO DEL VALLE | ESP | MOV | 28 | |
DNF | Javier MORENO | ESP | MOV | 32 | |
DNF | Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA | POR | MOV | 27 | |
DNF | Dayer Uberney QUINTANA ROJAS | COL | MOV | 24 | |
DNF | Jasha SÜTTERLIN | GER | MOV | 24 | |
DNF | Francisco José VENTOSO | ESP | MOV | 34 | |
DNF | Phillip GAIMON | USA | CPT | 30 | |
DNF | Mikel ARISTI | ESP | DMP | 23 | |
DNF | Romain COMBAUD | FRA | DMP | 25 | |
DNF | Fredrik Strand GALTA | NOR | DMP | 24 | |
DNF | Benjamin GIRAUD | FRA | DMP | 30 | |
DNF | Martin LAAS | EST | DMP | 23 | |
DNF | Yannick MARTINEZ | FRA | DMP | 28 |
Previa de la carrera: El título de Monsieur Roubaix está en juego
París-Roubaix 2015: John Degenklob, à la Kelly
La prueba en directo
Tweets por el @Paris_Roubaix.Los tramos de adoquín y sus horarios de paso
Nº | Tramo | Kilómetro | Longitud | Dificultad | Hora Aproximada |
27 | Troisvilles | 98,5 | 2.200 | 3 | 13:11 |
26 | Viesly | 105 | 1.800 | 3 | 13:20 |
25 | Quievy | 107,5 | 3.700 | 4 | 13:24 |
24 | Saint-Python | 114 | 1.500 | 2 | 13:30 |
23 | Vertain | 120,5 | 2.300 | 3 | 13:42 |
22 | Verchain-Maugré | 130,5 | 1.600 | 3 | 13:51 |
21 | Quérénaing-Maing | 137,5 | 2.500 | 3 | 14:06 |
20 | Monchaux-sur-Ecaillon | 141 | 1.600 | 3 | 14:11 |
19 | Haveluy | 154 | 2.500 | 4 | 14:29 |
18 | Toruée d’Arenberg | 162 | 2.400 | 5 | 14:41 |
17 | Pont Gibus | 168 | 1.600 | 3 | 14:50 |
16 | Hornaing | 175 | 3.700 | 4 | 14:59 |
15 | Warlaing-Brillon | 182,5 | 2.400 | 3 | 15:10 |
14 | Tilloy – Sars-et-Rosières | 186 | 2.400 | 4 | 15:15 |
13 | Beuvry-la-Forêt – Orchies | 192,5 | 1.400 | 3 | 15:24 |
12 | Orchies | 197,5 | 1.700 | 3 | 15:32 |
11 | Auchy-lez-Orchies – Bersée | 203,5 | 2.700 | 4 | 15:40 |
10 | Mons-en-Pévèle | 209 | 3.000 | 5 | 15:48 |
9 | Mérignies – Avelin | 215 | 700 | 2 | 15:57 |
8 | Pont-Thibaut | 218 | 1.400 | 3 | 16:01 |
7 | Templeuve – Moulin de Vertain | 224,5 | 500 | 2 | 16:10 |
6 | Cysoing-Bourghelles | 231 | 1.300 | 3 | 16:19 |
Bourghelles-Wannehain | 233 | 1.100 | |||
5 | Champin-en-Pévèle | 238 | 1.800 | 4 | 16:29 |
4 | Carrefour de l’Arbre | 240,5 | 2.100 | 5 | 16:33 |
3 | Gruson | 243 | 1.100 | 2 | 16:37 |
2 | Hem | 249,5 | 1.400 | 2 | 16:46 |
1 | Roubaix | 256,5 | 300 | 1 | 16:56 |
(*) Los horarios corresponden al horario medio previsto por la organización
Dorsales oficiales
TEAM GIANT-ALPECIN
1 DE BACKER Bert
2 ANDERSEN Søren Kragh
3 ARNDT Nikias
4 CURVERS Roy
5 DE KORT Koen
6 SINKELDAM Ramon
7 STAMSNIJDER Tom
10 VAN DER HAAR Lars
ETIXX-QUICK STEP
11 BOONEN Tom
12 KEISSE Iljo
13 MAES Nikolas
14 MARTIN Tony
15 STYBAR Zdenek
16 TERPSTRA Niki
17 TRENTIN Matteo
19 VAN KEIRSBULCK Guillaume
BMC RACING TEAM
21 BURGHARDT Marcus
22 DRUCKER Jean-Pierre
23 GERTS Floris
24 KUENG Stefan
25 OSS Daniel
26 PHINNEY Taylor
27 QUINZIATO Manuel
28 ZABEL Rick
ASTANA PRO TEAM
31 BOOM Lars
32 AYAZBAYEV Maxat
33 DE VREESE LAURENS
34 GRUZDEV Dmitriy
35 KAMYSHEV Arman
36 SMUKULIS Gatis
37 WESTRA Lieuwe
IAM CYCLING
41 HAUSSLER Heinrich
42 BRÄNDLE Matthias
43 HOLLENSTEIN Reto
44 KLUGE Roger
45 NAESEN Oliver
46 REYNES Vicente
47 SARAMOTINS Aleksejs
48 VAN GENECHTEN Jonas
ORICA GreenEDGE
51 KEUKELEIRE Jens
52 BEWLEY Sam
53 DOCKER Mitchell
54 DURBRIDGE Luke
55 HAYMAN Mathew
56 MEZGEC Luka
57 NIELSEN Magnus Cort
58 TUFT Svein
TEAM SKY
61 ROWE Luke
62 FENN Andrew
63 KNEES Christian
64 MOSCON Gianni
65 PUCCIO Salvatore
66 STANNARD Ian
67 VAN POPPEL Danny
68 VIVIANI Elia
LOTTO SOUDAL
71 ROELANDTS Jurgen
72 BAK Lars Ytting
73 BENOOT Tiesj
74 DE BUYST Jasper
75 FRISON Frederik
76 GREIPEL André
77 SIEBERG Marcel
78 WALLAYS Jelle
TEAM KATUSHA
81 KRISTOFF Alexander
82 GUARNIERI Jacopo
83 HALLER Marco
84 ISAYCHEV Vladimir
85 KUZNETSOV Viacheslav
86 MORKOV Michael
87 POLITT Nils
88 PORSEV Alexander
TEAM LOTTO NL – JUMBO
91 VANMARCKE Sep
92 CASTELIJNS Twan
93 ROOSEN Timo
94 TEUNISSEN Mike
95 TJALLINGII Maarten
96 VAN ASBROECK Tom
97 WAGNER Robert
98 WYNANTS Maarten
BORA-ARGON 18
101 SCHILLINGER Andreas
102 ARCHBOLD Shane
103 BARTA Jan
104 BENNETT Sam
105 DEMPSTER Zakkari
107 SELIG Rüdiger
108 THWAITES Scott
110 SCHWARZMANN Michael
TINKOFF
111 SAGAN Peter
112 BLYTHE Adam
113 BRUTT Pavel
114 GATTO Oscar
115 GOGL Michael
116 KOLAR Michael
117 SAGAN Juraj
118 TRUSOV Nikolay
COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
121 SENECHAL Florian
122 BOZIC Borut
123 HOFSTETTER Hugo
124 JOEAAR Gert
125 LAPORTE Christophe
126 LEMOINE Cyril
127 VANBILSEN KENNETH
128 VAN STAEYEN Michael
WANTY – GROUPE GOBERT
131 MARCATO Marco
132 BACKAERT Frederik
133 CLAEYS Dimitri
134 DE HAES Kenny
135 DEVRIENDT Tom
136 JANS Roy
137 STENUIT Robin
138 THURAU Bjorn
TREK – SEGAFREDO
141 CANCELLARA Fabian
142 COLEDAN Marco
143 DEVOLDER Stijn
144 IRIZAR ARRANBURU Markel
145 POPOVYCH Yaroslav
146 RAST Gregory
147 STUYVEN Jasper
148 VAN POPPEL Boy
AG2R LA MONDIALE
151 TURGOT Sébastien
152 BAGDONAS Gediminas
153 DANIEL MAXIME
154 DENZ Nico
155 GAUDIN Damien
156 HOULE Hugo
157 MINARD Sébastien
158 SERGENT Jesse
FDJ
161 LADAGNOUS Matthieu
162 DELAGE Mickaël
163 FISCHER Murilo Antonio
164 HOELGAARD Daniel
165 KONOVALOVAS Ignatas
166 LE BON Johan
167 LE GAC Olivier
168 SARREAU Marc
FORTUNEO – VITAL CONCEPT
171 TRONET Steven
172 BONNAMOUR Franck
173 BREEN Vegard
174 HUTAROVICH Yauheni
175 JARRIER Benoit
176 MC LAY DANIEL
177 MOUREY Francis
178 VALLEE Boris
DIRECT ENERGIE
181 CHAVANEL Sylvain
182 ANDERSON Ryan
183 DUCHESNE Antoine
184 GENE Yohann
185 GRELLIER Fabien
186 MORICE Julien
187 PETIT Adrien
188 PICHOT Alexandre
TOPSPORT VLAANDEREN-BALOISE
191 VAN HECKE Preben
192 DECLERCQ Tim
193 FARAZIJN Maxime
194 HELVEN Sander
195 RICKAERT Jonas
196 STEELS Stijn
197 VAN HOECKE Gijs
198 VAN LERBERGHE Bert
TEAM DIMENSION DATA
201 CAVENDISH Mark
202 BOASSON HAGEN Edvald
203 BRAMMEIER Matthew
204 DOUGALL Nicolas
205 EISEL Bernhard
206 FARRAR Tyler
207 JANSE VAN RENSBURG Reinardt
208 THOMSON Jay Robert
LAMPRE – MERIDA
211 CIMOLAI Davide
212 FARIA DA COSTA Mario Jorge
213 FENG Chun Kai
214 FERRARI Roberto
215 KUMP Marko
216 PIBERNIK Luka
217 XU Gang
218 ZURLO Federico
MOVISTAR TEAM
221 ERVITI Imanol
222 ARCAS PEñA Jorge
223 LOBATO DEL VALLE Juan José
224 MORENO BAZAN Javier
225 OLIVEIRA Nelson
226 QUINTANA ROJAS Dayer Uberney
227 SÜTTERLIN Jasha
228 VENTOSO Francisco
CANNONDALE
231 LANGEVELD Sebastian
232 BAUER Jack
233 GAIMON Phillip
234 KOREN Kristijan
235 MARANGONI Alan
236 MULLEN Ryan
237 VAN BAARLE Dylan
238 WIPPERT WOUTER
DELKO MARSEILLE PROVENCE KTM
241 ARISTI Mikel
242 COMBAUD Romain
243 GALTA Fredrik Strand
244 GIRAUD BENJAMIN
245 LAAS Martin
246 LABORIE Christophe
247 MARTINEZ Yannick
248 SISKEVICIUS Evaldas