La selección júnior sale hoy con destino a Francia, para afrontar el domingo 12 la París-Roubaix, prueba inaugural de la Copa de las Naciones UCI y primera competición internacional de la temporada para el equipo nacional de la categoría.
Xavi Cañellas (Castillo de Onda) –que ya vivió esta experiencia en 2014, aunque no logró terminar-, Pablo Alonso (Disgarsa), Pablo Benito (Tinlohi), Iñigo Elosegui (Autonervión-Renault), Guillem Cassu (Flex-Fundación Contador) y Francisco Galván (Huesca la Magia) son los seis corredores españoles que vivirán la experiencia del pavés, en una clásica en la que el año pasado Jaume Sureda terminó decimonoveno, lo mismo que Cristian Torres en 2012.
La prueba se disputa con salida de Saint Amand-les-Eaux (11,15) y llegada en el velódromo de Roubaix, sobre 111 kilómetros, de los que los 87,4 últimos son idénticos a los que afrontarán los ‘pros’ aproximadamente dos horas y media más tarde. En esta parte, 28,9 kilómetros de pavés en 16 tramos, entre los que se destacan los dos ‘cinco estrellas’, el de Mons en Pevele, séptimo en afrontar sobre las 12:58, de 3.000 metros, y el Carrefour de l’Arbre, decimotercero, a las 13,48, de 2.100 metros, a apenas 17 kilómetros de meta, a donde se llegará entre las 14:06 y las 14:24, según los horarios establecidos por el organizador que, recordemos, es distinto al de la prueba pro, el Velo Club Roubaix-Lille Metropole.
“Ya sabemos todos como es la Roubaix –indica el seleccionador, Pascual Momparler-. La clave estará en pasar los primeros tramos sin contratiempos, sin averías, pinchazos o caídas, porque en estas categorías es muy complicado volver a entrar en la cabeza si tienes un problema de entrada. Entre nuestros corredores, hay gente muy capacitada para estar adelante, pero en principio nos planteamos no tener problemas y luego ya habrá tiempo de pensar en qué podemos hacer, en estar lo más adelante posible”.
En cuanto a la climatología, parece ser que un año más se presenta favorable y no se prevé lluvia el domingo –sí para mañana sábado-, aunque el día estará nublado las temperaturas no superarán los 15 grados.
Aparte de España y Dinamarca –ganadora de las tres últimas ediciones, el año pasado con doblete incluido- estarán presentes Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia, Eslovaquia, Estonia, Luxemburgo, Italia, Eslovenia y Polonia.
Fuente: RFEC