Redacción / Ciclo 21
Movistar confirmó este lunes que Patxi Vila formará parte de su plantilla a partir de 2020 como Responsable de Rendimiento del conjunto telefónico. Ciclista profesional durante una década entre el entonces iBanesto.com (2001-02), Lampre (2003-08) -con quien dio positivo y sancionado 18 meses- y De Rosa (2011-12), acumula igualmente una dilatada experiencia al lado de grandes corredores como parte del staff de Tinkoff (2015-16) y Bora-Hansgrohe (2017-19), así como especialista de rendimiento de la marca Specialized (2013-2014).
“En todos estos años, ya antes de ser corredor y tanto en mi carrera deportiva como en esta faceta técnica actual, siempre he tenido al Movistar como una referencia”, explica el técnico navarro. “Es el equipo de casa y es el lugar donde corrían mis ídolos, como Perico o Miguel. He pasado tres años muy agradables en Bora-hansgrohe, apoyando la parte más deportiva del proyecto, y en este momento de profunda transformación que tenemos en Movistar Team he considerado que era el momento adecuado para volver”.
“Quiero aportar la experiencia y el método de trabajo que he conseguido a partir de la visión de estar en todos los lados de un equipo: he sido ciclista profesional, he trabajado con corredores como preparador, he sido responsable deportivo y también me he encargado de facetas técnicas en una gran empresa dedicada a la fabricación de bicicletas y componentes. Por todo ello, creo que mi papel fundamental es facilitar la labor de los miembros del equipo con los que trabajo, tanto corredores como staff, y apoyar la planificación y el funcionamiento general del equipo”.
“Sumado a todo esto, el hecho de poder volver a estar cerca de casa, junto a mi gente, y compartir equipo con gente que habla castellano, es algo muy importante para mí en el terreno personal, una mayor facilidad cultural que al final se traduce en un mejor trabajo. Estoy muy agradecido a Eusebio y a todos los compañeros de equipo por la acogida y deseoso de comenzar a ayudar a que este grupo siga haciendo camino“.
23 NOVIEMBRE
Patxi Vila (11 de octubre de 1975 – Vera de Bidasoa, Navarra) reforzará el cuerpo técnico del Movistar la próxima temporada después de tres campañas en el Bora-hansgrohe y anteriormente con Tinkoff-Saxo. El exciclista profesional habría llegado a un acuerdo con el equipo telefónico para compaginar funciones de preparador y director deportivo, según adelanta El Diario Vasco. Vila tomará un nuevo rol como coordinador siendo puente entre directores deportivos y preparadores físicos. Representará la punta del vértice superior del organigrama técnico para implementar la comunicación y la toma de decisiones en los distintos departamentos del equipo telefónico como ha podido confirmar Ciclo21. Igualmente hemos conocido que el director José Luis Arrieta ha estado a punto de salir de la estructura de Abarca Sports rumbo al equipo francés Arkea-Samsic con Nairo Quintana. Su fichaje finalmente no se pudo llevar a buen puerto por falta de entendimiento en la parcela económica por lo que seguirá vinculado y bajo el mando de su nuevo jefe Vila.
Será su segunda etapa en la estructura que dirige Eusebio Unzué. Y es que Vila pasó a profesionales con el equipo navarro en 2001, entonces bajo la nomenclatura de iBanesto.com. Militó dos años antes de fichar por Lampre, donde conseguiría sus mejores resultados como cilista: fue 10º en el Giro del 2006 y 2º en la París-Niza ese mismo año.
En 2008 dio positivo por testosterona y, después de recurrir alegando que se produjo por haber tomado unos aminoácidos contaminados sin saberlo, fue sancionado con dos años. Tras cumplir el su castigo le costó encontrar equipo, aunque volvió en 2011 con el De Rosa-Ceramica Flaminia, que en 2012 cambió de nombre a Utensilnord, el último de Vila como profesional.
El navarro ingresó en 2013 como probador y técnico de la marca Specialized y en 2015 entró a formar parte del staff técnico del Tinkoff. Allí coincidió con Peter Sagan, con el que estableció una fructífera relación que le llevó a Bora-hansgrohe entre 2017 y 2019. Movistar Team será el nuevo paso en la carrera de Patxi Vila.