A principios de mayo, consiguió una tercera plaza en la Flecha Ardenesa, exigente clásica que discurre por carreteras belgas. A mediados de junio, alcanzó otra tercera posición en la general del Giro de Italia sub-23. Y a finales de junio, logró el noveno puesto en la prueba de fondo del Campeonato de España absoluto, carrera que se desarrolló por la Comunidad de Madrid. Son los tres mejores resultados conquistados por Pau Martí Soriano (Moixent, Valencia, cumplirá 20 años en noviembre) en la actual temporada. Y son la demostración de que el valenciano no sólo se encuentra plenamente adaptado a la categoría sub-23. Además, tras la cierta ralentización sufrida en el curso pasado, Martí ya ha adquirido velocidad de crucero y está experimentando un rápido crecimiento.
Tal progresión no pasa desapercibida para los técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo. Todo lo contrario. De hecho, Pau Martí es uno de los seis componentes de la selección nacional que, desde este domingo, 18 de agosto, y hasta el sábado día 24, va a disputar el Tour del Porvenir, una especie de Tour de Francia para ciclistas sub-23. “Estoy muy contento. Me tomo esta convocatoria como una especie de validación de todo lo que estoy haciendo durante este ejercicio. Me hace mucha ilusión afrontar la que posiblemente sea la carrera sub-23 más célebre relevante a nivel internacional. Y me hace más ilusión todavía transitar por algunas de las carreteras o puertos de montaña por las que, algún día, espero atravesar en el Tour de Francia absoluto. Este Tour del Porvenir va a ser un examen muy interesante para compararme con rivales de gran nivel y para saber dónde estoy exactamente”, comenta el deportista FER.
Aunque, por su edad y juventud, no los ha visto a todos encima de una bicicleta, Pau Martí ha oído hablar y tiene referencias de algunos de los grandes ciclistas que, en los últimos 30 años, han inscrito sus nombres en esta prueba como ganadores. Son los casos, por ejemplo, del ruso Denis Menchov, en 2001, del holandés Baume Mollema, en 2006, del colombiano Nairo Quintana, en 2010m de Marc Soler, en 2015, o de Tadej Pogacar, en 2018. “Sólo con escuchar algunos de estos nombres y de saber que, en su día, se proclamaron campeones del Tour del Porvenir, sé que no voy a una prueba más. Espero poder estar a la altura”, señala Pau, especialmente esperanzado por el trazado de esta edición: “Es especialmente duro y exigente. Hay montaña en casi todas las jornadas. A mí, personalmente, me viene mejor un recorrido así que más bien llano y para rodadores”, comenta.
Cuando acabe este Tour del Porvenir, Pau Martí se adentrará en un mes de septiembre apasionante. Cuanto menos, así lo dice el calendario. El joven ciclista de Moixent espera formar parte de la selección española que dispute las carreras sub-23 del Campeonato de Europa (Bélgica, 11-15 de septiembre) y del Campeonato del Mundo (Suiza, 23-29 de septiembre). “Este es mi próximo objetivo. Al menos, competir en uno de los eventos. Esta convocatoria para el Tour del Porvenir es un paso adelante. Ahora, me toca hacerlo bien en Francia. Primero, para corresponder a la confianza recibida. Después, para ganarme la presencia en el Europeo o el Mundial”, comenta, para finalizar Martí a la web del Proyecto FER