Pau Martí, el neoprofesional y benjamín del pelotón español

Pau Martí © Israel

Pau Martí (24 noviembre 2004, Moixent, Valencia) es el benjamín del pelotón profesional español UCI en sus tres divisiones a sus 18 años. Uno de los mejores juniors de su generación –18º en Roubaix– debuta con el equipo continental del Israel -único español- de la mano del excorredor alicantino Rubén Plaza y por sus condiciones acreditadas en la categoría. Procedente del ciclocross donde fue campeón de España cadete ya es neoprofesional en apenas tres años sin pasar por el escalafón sub-23. Un salto que como todos sus colegas espera ir adaptando sin pausa pero sin prisa localizando su lugar en el no tan amplio calendario del que dispondrá. Un ciclista todoterreno que tiene como motivación la existencia del conjunto de 2ª división para promocionarse y con el apoyo del Proyecto FER a los deportistas valencianos con opciones olímpicas que apadrina Juan Roig.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez / Joseba López / Mikel Retegi / Yago Aguirre / Gorka Sorarrain / Xabier Berasategi / Marcel Camprubí

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

Mi historia empieza en 2009 cuando tenía casi cinco años, y mi primera carrera fue en la modalidad de ciclocrós, ya que aquí en Moixent, mi pueblo natal y donde vivo, había un equipo que hacía la campaña de ciclocrós completa. Éramos tanto niños como masters, elites y sub-23. Desde esa primera carrera, cada año hice la temporada de ciclocrós de escuelas y en verano hacia algunas carreras también en la modalidad de ruta. Cuando ya llegó la categoría de cadetes, especialmente en el segundo año de la categoría, empecé a hacer ambas modalidades, tanto ruta como ciclocrós a temporada completa, ganando la copa de España cadete de ciclocrós, quedando subcampeón de España cadete de CX y empezando también a hacer buenos resultados en la ruta. Al llegar la categoría júnior ya empecé a destacar más y a llegar mejores resultados en la modalidad de ruta, quedando segundo en la Copa de España de ruta en mi primer año en la categoría. Por ello, al siguiente año, siendo junior de segundo año reduje la temporada de ciclocrós para centrarme ya de lleno y preparar bien la temporada de ruta, para hacer los mejores resultados posibles y conseguir el sueño de ser ciclista profesional; y así fue, gané varias carreras a nivel nacional y conseguí muy buenos resultados, que hicieron que el Israel Premier Tech Academy se interesara por mí, fichando con ellos y ya debutando este año en la Clàssica de la Comunitat Valenciana.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor han sido todas esas caídas que forman parte de este deporte como la que tuve en un momento importante, en los Mundiales de ruta júnior de 2021 en Lovaina (Bélgica), o la última caída dura que tuve en Croacia chocando de frente contra un coche mal parado en la carretera; así como las enfermedades que de un momento a otro aparecen y te privan de rendir y competir como estaba previsto. Y lo mejor es después de todo el esfuerzo y sacrificio tanto mío, como de mi familia, todas aquellas alegrías de las victorias, las experiencias vividas en cada carrera, el mundo que se recorre en el ciclismo, y la cantidad de amistades que haces con gente de muchos sitios diferentes.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-La persona que me hizo saber que el Israel Premier Tech Academy estaba interesado en mi fichaje fue mi representante Jorge Quintana (Velofutur), y aunque ya me podía suponer algo porque durante el último año en la categoría júnior Rubén Plaza, uno de los directores del equipo, me hizo algunos tests. Cuando Jorge me comunicó la noticia fue una alegría y satisfacción tremenda, tanto mía como de mis familiares, y gente de mi alrededor que siempre ha estado pendiente de mi camino en el ciclismo. No hubo una celebración como tal, pero en una comida familiar, que solemos hacer dos/tres veces al mes, lo comuniqué y ese día la comida fue algo mas especial que las otras y brindamos por ello.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Al ser aún un ciclista bastante joven no sabría decir una especialidad en concreto, por lo que diría que soy un ciclista todoterreno, ya que me defiendo tanto en subida, como etapas con mucho repecho, en el llano y en finales de carreras de sprints en grupos reducidos.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-En mi primer año el principal objetivo es adaptarme a la categoría y al gran salto que hay desde la categoría júnior tanto en las carreras como en las horas de entrenamiento y la profesionalización general que supone estar en un equipo como este. También aprender el oficio realizando todo tipo de roles en carrera y a ayudar al equipo en todo lo necesario.

-¿Calendario 2023?

-De momento ya he corrido varias carreras en Croacia a principios de marzo, dos carreras en Italia como son Giro del Belvedere y GP Palio del Recioto y clásicas en Bélgica como la Youngster Coast Challenge y la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23. No tenemos el calendario hasta fin de temporada porque dependiendo de situaciones se va actualizando pero de momento ahora el día 7 de mayo corrí otra en Bélgica, la Flecha Ardenesa, en junio Ronda de l’Oise; julio, Giro della Valle d’Aosta, Tour de Alsacia, y luego en agosto también alguna carrera por Italia, pero como he dicho antes pueden cambiar algunas carreras y faltan los últimos meses de la temporada por concretar.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Pues es una pregunta difícil ya que ganar es de buen gusto en cualquier sitio y nunca me lo había planteado, pero como recientemente he corrido la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23 y me encantó seria un buen sitio para estrenarse.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Pienso que eso está al alcance de muy pocos, son genios del ciclismo, que a parte del gran trabajo que han hecho desde edades muy tempranas lo llevan innato, tengo plena admiración y respeto por ellos, sobre todo por los españoles. Pero no debemos pensar que todos podemos ser como ellos ya que ellos desde prácticamente los 18, 19 años están en la élite del World Tour. El resto de “mortales” generalmente progresamos más poco a poco hasta poder estar en la élite del World Tour.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Tenemos un gran equipo, y ya van varios top 5 y top 10 en carreras de mucho nivel. Este año rejuvenecido con la entrada de bastantes corredores sub-23 de primer año, como yo, y también con varios corredores de dos, tres y hasta cuatro años mayores que nos aportan la experiencia para que los jóvenes podamos aprender de ellos de cara al futuro del equipo.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Con haberme adaptado al nivel y la categoría, haber aprendido y haberme profesionalizado como ciclista y finalmente poder disputar carreras con el primer grupo ya estaría satisfecho y sería un balance muy positivo.

 

 



 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*